Tal y como informamos la semana pasada en Diario16, mientras se está negociando el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de los Servicios Centrales del Popular en el que perderán su empleo más de 1.500 trabajadores, el Santander ha insertado anuncios en distintos portales de empleo en los que solicita administrativos de banca para la red de oficinas del Popular, lo cual es una incongruencia.

Este asunto salió a relucir en la última reunión entre la Representación Legal de los Trabajadores y los representantes del Santander. No era muy lógico que, si se va a aplicar un ERE, tanto en los Servicios Centrales como, posteriormente, en la red de oficinas en la que se prevé que el número de despidos supere los 5.000, tal y como publicamos en este medio en el mes de septiembre, se esté buscando personal a través de portales de empleo.

La respuesta de los representantes del Santander fue que, efectivamente, faltan trabajadores en la red de oficinas y que por eso se ha abierto un proceso de selección en las provincias en las que hay déficit de personal. Por tanto, la estrategia está clara: contratar personal para posteriormente despedirlo sin asumir costes de antigüedad y, de este modo, rentabilizar el Expediente de Regulación de Empleo por medio de tretas legales que terminen porque el ERE les salga gratis y sea el Estado quien asuma el coste.

Por otro lado, según nos confirman fuentes sindicales, el Santander ofreció a los representantes sindicales las mismas condiciones del último ERE aplicado en el Popular recordándole a los sindicatos que si en aquel entonces les parecieron buenas condiciones, ahora no hay razón para que sea diferente. Esto raya el cinismo puesto que la situación no es la misma que en el proceso de reestructuración de 2.016, además de que muchas de las bajas que se producirán serán forzosas.

El Santander ya reconoce abiertamente en la mesa de negociación que las cuentas del Popular están consolidadas con las del Grupo Santander, por tanto, tienen beneficios. Este hecho debería hacer, tal y como están proponiendo algunos de los sindicatos representados en la mesa, que se presentara un buen plan de prejubilaciones antes de llegar a los despidos forzosos. Sin embargo, teniendo en cuenta que el plan de reestructuración está diseñado por Javier García Carranza Benjumea, lo que se buscará será el camino más cruel, dado que lo peor está por venir, puesto que, tras la finalización de las negociaciones para el ERE de los Servicios Sociales se planteará la reestructuración de la red de oficinas donde, según las informaciones de las que dispone Diario16, se aplicará a, al menos, 5.000 trabajadores y a los que se les impondrán las mismas condiciones que los servicios centrales. Estas son las líneas maestras.

Hay que recordar que con dicha reestructuración de la red de oficinas el Santander obtendrá un beneficio de más de 700 millones de euros, según diferentes estudios. Además, hay que tener en cuenta que la gran mayoría de las sucursales del Popular son propiedad del banco, mientras que las del Santander están en alquiler tras la operación en la que para conseguir liquidez la entidad cántabra vendió su sede de Boadilla y sus oficinas para alquilarlas posteriormente, una operación de venta de oficinas en la que, entre otros, estuvo implicada la familia Pujol. La estrategia del Santander para las oficinas del Popular será la misma: vender las oficinas del Popular para, posteriormente, alquilar. De este modo, no sólo obtendrán el beneficio de la venta, sino que el Santander se ahorrará millones de euros de los alquileres actuales. Esta operación podría reportarle un beneficio de otros 500 millones de euros. Por tanto, la entidad presidida por Ana Patricia Botín obtendrá en esta operación otros 1.200 millones de euros.

Todo el dolor que va a generar el Santander en los trabajadores de Popular podría ser evitado si la Audiencia Nacional adoptara medidas cautelares sobre la operación porque, ¿qué ocurrirá si finalmente se determinara que la intervención del Popular fuese ilegal y ya estuvieran aplicados los Expedientes de Regulación de Empleo, vendidas las oficinas y firmados los contratos de alquiler? La Justicia se verá ante un escenario de hechos consumados que impedirán la retracción de toda la operación. Por esto es fundamental que esas medidas cautelares se adopten cuanto antes para evitar que la Justicia se vea imposibilitada a ser justa con los más de 305.000 afectados y con los trabajadores.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

19 Comentarios

  1. el santander se estaba ahogando y el popular es el salvavidas que ha quitado a la fuerza a los accionistas del popular para poder sobrevivir ,ha sido capaz de hacer lo que sea para conseguir ese salvavidas porque estaba hundiendose a toda velocidad y quedandose sin respiracion ,ha puesto en marcha todas las voluntades que ha comprado durante todos estos años , no hay nada mas poderoso que todos los mandamases partidos y medios te deban dinero ,para tenerlos cojidos por los cataplines, tiene el poder de españa en sus manos .
    ademas ha hecho hincapie en los medios de tv ,esta prohibido citar al popular en los telediarios ,el crimen
    queda silenciado doblemente.
    por cierto no somo ya 305000 afectados por el popular sumemosles 7000 trabajadores a los que van a dar la patada a la calle, 312000 ,señor andreu siga pasando del tema , nosotros estaremos todas las noches gritando en sus pesadillas ,no creo que tenga la conciencia tranquila

  2. Esta sinvergüenza no tiene corazón es miserable y repugnarte y fea hasta para caballo, y si ay un Dios espero que arda en el Infierno, que como es rojo seguro que se sentirá como en su casa, y a los trabajadores del Popular pues que lo siento en el alma alma que esta crue la de Vil no tiene

    • Ha leido Usted, La Tribuna de Cartagena, échele un vistazo, y verá lo que es esta basura sin escrúpulos, ni sentido de la vida.
      Si solamente fuera el pescuezo que tiene, el físico lo tiene como el espíritu de la golosina, parece una tísica.

  3. majestad -en minúsculas-, que piensa usted -en minúsculas- decir cuando lleguen las Fiestas Navideñas, en el mensaje, que lee bajo la supervisión de sus amigos, el vago, el tuerto y la enana tibetana, eh, que por el robo no podrán algunos comprarse una pastilla de turrón, ni un juguete a sus hijo y nietos, eh; usted tiene buen papo y el riñón bien cubierto, no le faltará de nada, y sus niñas -incluida su reina-, eh.
    militar de cartón.

  4. la plantilla debe de sacar el conflicto a la calle . a pesar de la influencia que santander tiene sobre los medioas de comunicacion , existen muchos medioa escritosd, radios tv. etcccc. en los que todos tenemos algun contacto. Pero hay que obar urgentemente. con lloriquiear y patalear no conseguimos nada ,estamos <nte individuos sin escrupulos , para los que el dinero vale mas que la vida, Aprovechemos las horas bajas del banco para dañar el poco prestigio que le queda.HAY QUE MOVILIZARSE YA, la justicia esta visto que no va a hacer absolutamnete nada para parar esto. CONCENTRACIONES ANTE LAS OFICINAS , QUE ESTO TENGA REPERCUSION A PODER SER INTERNACIONAL,

    • Haber si arrancan de una vez.
      Incluso podría escribir cartas o poner telegramas al rey -en minúsculas- que tenemos, haber si contesta algo.
      Su señor Padre, siempre contestaba a los Ciudadanos.

    • Yo soy de Santander y aquí nadie que yo sapa ha ido al Paseo Pereda a montarle el Pollo, ami me gustaría sacar la rabia que tengo a la calle, quien se apunta, por que el día que se me crucen los cables la voy a liar pero que muy GORDA

  5. Han leido en este formidable Periódico el articulo.-
    Sandra Barrera “El Banco de Santander condenado por vender productos amarillos”
    La Audiencia Provincial de Tenerife ha dictado sentencia contra la entidad bancaria por vender activos a personas que no sabían lo que firmaban

  6. buenos dias don ESTEBAN CANO cuanta razon tiene usted pero estamos en un pais bananero lleno de ladrones estafadores y hijos de su puta madre. los botin campan ha sus anchas haciendo lo que quieren y nadie con la autoridad suciciente se atreve contra esta jentuza el sintema esta corrompido y la ciudadania esta de perfil rezando para que lo les toque el imperio romano se undio por la corruccion del propio senado romano
    y aqui pasara lo mismo en alemania unos politicos de mierda alfaron al poder al partido DE adolf hitler ya sevemos cual fue su resultado milloes de inocentes asesinanos y la destruccion de toda europa asia oriente medio en España el descontento social traerá partidos como podemos pero viendo lo que ha hecho este gobierno corructo de arriba abajo tengo muy claro que votare al partido mas nocivo para los interés de esta mierda de país

    • Lo más nocivo para este país es el PP o Ciudadanos, los que han hecho el robo y los que lo aplauden, espero que no les vote usted. Poco, pero por lo menos el psoe y Podemos han preguntado alguna cosa, ya veremos cuando se vayan acercando elecciones ¿Y los sindicatos donde están? ¿Comiendo mariscadas?. Yo lo tengo claro, votaré a Podemos por que son los que más se pueden aproximar a sacarnos de europa y a meter a todo el PP en la cárcel, donde deberían de estar por chorizos, aunque luego nos manden a todos a siberia…es donde debería de estar la mayoría en este país de chorizos.

  7. empleados de BANCO POPULAR si no haceis nada osponen de patitas en la puta calle poneos en huelga soy mujeres y monbres o sois corderos en el matadero si teneis informacion real del estado del banco copiarlo puede que sirva como trueba de este robo descarado de esta ladrona hija de la gran puta revelaros y los que ten gays acciones del banco no acepteis los bonos basura revelaros revelaros decender el pan de vuestros hijos

  8. El estado parece encantado de asumir los costes del Santander. Incluso Podemos y PSOE parecen satisfechos de que nos hallan estafado.

  9. ¿Y los sindicatos? CCOO y UGT…para trincar tarjetas black y para pillar cursos, subvenciones y mariscadas sí funcionáis y movilizáis…¿Para denunciar el robo del siglo a posibles afiliados y votantes y para que no hagan una escabechina en la plantilla del popular después del robo? ¿para esto no movilizáis? ¿notas de prensa? ¿denuncias? ¿concentraciones?…¿para esto no?…corruptos…el que ve la injusticia y el robo y la mentira y se calla es tan responsable de la corrupción como los corruptos.

    “El mundo no está amenazado por malas personas, sino por aquellas que permiten la maldad”
    -Albert Einstein-

    • DETERMINADOS EMPLEADOS QUE VAN HA SER DESPEDIDOS TIENE EN SU PODER INFORMACION MUY VALIOSA QUE TENDRIAN QUE PONER EN MANOS DE LA JUSTICIA

  10. yo también votaré a aquellos partidos que sean antisistema, peor no nos puede ir. Y para las europeas igual. Que se vaya a tomar por saco este sistema ladronicio de LA EUROPA DE LOS MERCADERES !! LADRONES, LADRONES, LADRONES LOS MERCADERES Y SUS BENEFACTORES , BANQUEROS ETC. !!!!

  11. ULTIMA HORA : EL PUFO DEL SANTANDER EN PUERTO RICO, QUE NO VA HA PODER COBRAR :73,560 MIILLONES DE EUROS. NO QUIERO NI PENSAR QUE PASARA CUANDO EXPLOTE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte − 11 =