Los taxistas mantienen la protesta en toda España. La nota de prensa de Fomento no ha gustado en el sector. Entre las principales reivindicaciones que no ha recogido el Gobierno, está transferir las competencias de las licencias VTC a los Ayuntamientos, y no sólo a las Comunidades Autónomas.

Fomento ha trasladado a las asociaciones de taxistas su compromiso para alcanzar una solución definitiva al problema en el sector. Los taxistas de Barcelona han decidido no aceptar las propuestas del Ministerio de Fomento y, siguen con la ocupación de las calles Gran Vía y parte del paseo de Gracia de la capital catalana. En la asamblea de Barcelona ha intervenido Tito representante de Elite taxi quien ha arremetido contra Competencia, mientras otro de los líderes de la protesta ha pedido el aplauso para la alcaldesa Ada Colau.

No nos vamos a mover hasta que acaben las reuniones de esta semana. Tienen que ver que seguimos en la calle y que va a haber presión. El sector no se va con un caramelo para casa”, ha afirmado en la asamblea el miembro de la ejecutiva de la Asociación Nacional del Taxi, Luis López

La gran mayoría de los taxistas que cortaron la Castellana, decidieron pasar la noche en sus vehículos aparcados en la vía pública, en señal de protesta por el conflicto con las VTC.

El Ministerio propondrá que el próximo Consejo de Ministros del 3 de agosto haga una declaración política que recoja la hoja de ruta para fijar un marco ordenado y estable que recupere el desequilibrio que se ha creado con el sector del taxi.

La propuesta del Ministerio pasa también por transferir la competencia de las VTC a las Comunidades Autónomas, para que sean las administraciones autonómicas las que tengan la capacidad para regular en este sector, incluyendo la posibilidad de una licencia.

Las asociaciones del taxi Fedetaxi, Antaxi y Élite Taxi se han reunido en diversas asambleas con los trabajadores, que han comunicado el mantenimiento de la huelga.

El secretario de Estado de Infraestructuras Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Pedro Saura, tras la reunión mantenida ayer con las principales asociaciones del Taxi, trasladó al sector el compromiso del Gobierno para alcanzar una solución definitiva, “sin parches”, al conflicto existente, “un problema estructural heredado del Gobierno anterior, que no supo abordar adecuadamente el desequilibrio en contra del taxi”, subrayó el secretario de Estado.

Además, a mediados de septiembre, se planteará una propuesta concreta de estas modificaciones normativas, “un marco regulatorio que vamos a ofrecer al sector del taxi y con el que se conseguirá dar estabilidad y resolver el problema definitivamente”, ha señalado Saura.

Durante la reunión, se destacó el máximo compromiso del Ministerio en buscar una solución que evite la difícil situación que la entrada masiva de licencias VTC en el mercado está produciendo en el sector del taxi.

 

Conferencia Nacional de Transportes

El secretario de Estado recordó que el próximo miércoles día 1 de agosto el Ministro ha convocado la Conferencia Nacional de Transportes y en esa reunión se presentará la propuesta de la transferencia de competencias, y en este contexto hacer viable jurídicamente la licencia urbana. Paralelamente, ha indicado, se va a trabajar con los grupos parlamentarios para tratar de avanzar en los acuerdos que puedan llevar a su aprobación lo más rápido posible.

Saura también ha indicado que el papel que prestan hoy en día los servicios VTC nada tienen que ver con lo que eran hace 30-40 años. Hoy en día, los servicios VTC prestan servicio, en su mayor parte, con origen y destino en el mismo municipio o en la misma Comunidad Autónoma, por lo que se han convertido mayoritariamente en una forma de movilidad urbana o periurbana.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. Pero qué jeta tienen los taxistas. Cobran mucho, te atienden fatal y pretenden además no tener competencia. ¡Anda ya!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 2 =