jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Los taxistas dan una tregua hasta septiembre

La promesa de transferir las competencias de las licencias VTC a las Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos ha sido decisiva

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los taxistas que llevaban desde el pasado viernes bloqueando la Gran vía con el Paseo de Gràcia de la capital catalana y el paseo de la Castellana en Madrid, han decidido esta noche poner fin a la protesta y dar una tregua después de que la reunión de la Conferencia Nacional del Transportes haya dado el visto bueno a traspasar la competencia sobre la licencia VTC a las autonomías que lo soliciten. La asamblea un tanto complicada, ha ganado de forma unánime en las votaciones la opción de poner fin a la protesta.

Diario 16 ha vivido desde dentro el desarrollo de la asamblea y las posterior fiesta de unidad. Los taxistas han celebrado con bengalas y petardos la victoria en la guerra de taxi. Si no se cumplen con las expectativas volverán a salir a la calle.

«Las comunidades autónomas, en el ejercicio de sus competencias en materia de transporte por carretera que discurre íntegramente en su territorio, podrían regular en el ámbito de las autorizaciones VTc»

La reunión, prevista inicialmente para el mes de septiembre, se ha adelantado para poder abordar las medidas a tomar ante la situación del sector del taxi y de las autorizaciones de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), tras la convocatoria de diversas movilizaciones del sector del taxi y tras escuchar la posición de ambos sectores en sendas reuniones presididas por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura.

En la reunión se ha destacado que hoy en día los servicios VTC prestan servicio, en su mayor parte, con origen y destino en el mismo municipio o en la misma comunidad autónoma, por lo que se han convertido mayoritariamente en una forma de movilidad urbana o periurbana.

Por ello y dado que las comunidades autónomas son competentes en materia de transporte que discurre íntegramente en su territorio, la propuesta del Ministerio, ya anunciada por el Ministro en su comparecencia en el Congreso del pasado 12 de julio, es habilitar a las administraciones autonómicas para regular la actividad de las VTC respecto a los servicios que se prestan íntegramente en su territorio.

Si una administración autonómica decidiera no regular en este ámbito, seguiría siendo de aplicación la normativa estatal recogida en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y en su normativa de desarrollo.

El ministro anunció que se ha propuesto la creación, en el marco de la Conferencia Nacional, de un Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas sobre el taxi y las VTC con las comunidades autónomas y ayuntamientos que quieran participar, para compartir buenas prácticas y experiencias exitosas en la búsqueda de la convivencia ordenada de ambas formas de movilidad. En este grupo también se abordarían las posibles medidas de mejora de la competitividad del taxi

El ministro de Fomento José Luis Ábalos, ha entrado acompañado del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, al salón de actos del ministerio en el que les esperaban los representantes de transporte de las Comunidades Autónomas, sin hacer declaraciones a la prensa.

Los que sí que han hablado: El secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Isidre Gavín, ha afirmado que “estan dispuestos a atender la propuesta de que las competencias sobre licencias de VTC sean transferidas, siempre y cuando sea un traspaso efectivo completo. Gavín ha señalado que en Cataluña “tiene experiencia de traspasos de competencias fallidos, sin recursos suficientes, como fue el de Cercanías.”

El director general de Transportes de Castilla y León, Ignacio Santos, ha indicado que acudía a la reunión con “espíritu abierto para oír la propuesta de transferencias”, asíy ha afirmado que en su comunidad el ratio efectivo de los VTC que operan respecto a los taxis ronda uno sobre veinte”, cerca del 1 sobre 30 para nuevas concesiones que fija la ley.

Por su parte el consejero de Andalucía, Felipe López, ha señalado que “hay una desproporción entre lo que la ley establece y la realidad del momento, y que no va a ser fácil transitar la realidad del 1/30 que dice la ley al uno/seis de Andalucía”.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha anunciado que el Gobierno Vasco aprobará el próximo otoño un decreto para regular la actividad de taxis y de vehículos con conductor

Una de las patatas calientes es Galicia, que no acepta recibir en transferencia las competencias para conceder licencias a vehículos de alquiler con conductor (VTC) y restringir así su crecimiento frente al taxi, por considerar que “con esta medida el Gobierno central sólo busca trasladarle el problema.” Así lo aseguró la consellera de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ethel María Vázquez, al dejar la reunión, a la hora y media de su inicio

El director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Sánchez Pérez, ha afirmado que “si lo que se nos transfiere es para solucionar el problema, estamos en ello, si lo que se transfiere es el problema, no”.

Antes de entrar en la reunión, la representante de la  Xunta de Galicia ha rechazado «centrifugar el problema surgido entre el sector del taxi y el de los vehículos de alquiler con conductor (VTC),  y ha reclamado al Ministerio de Fomento medidas concretas para «garantizar un marco regulatorio entre estos dos servicios”.

La conselleira ha dicho que los problemas «no hay que centrifugarlos sino que hay que darles una solución», y en este sentido reclama a Fomento «medidas concretas» para aprobar un marco que regule claramente la situación. «Apostamos por regular, no por limitar», añade. Galicia, con 3.800 licencias de taxi, registra 276 licencias de VTC

Los taxistas de toda España han decidido suspender esta noche, los paros que mantienen y sus acciones de protesta. “En la ley nacional tiene que poner bien claro que los ayuntamientos tienen competencias directas para regular la operativa de las VTC”, señaló el portavoz de Élite Taxi y uno de los líderes de la protesta del sector, Tito Álvarez.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. No he visto una protesta menos solidaria con el ciudadano desde las macrohuelgas en el aeropuerto. Ya me aprendí el transporte público. Adios taxistas

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído