A partir de 2018 los nuevos vehículos para taxi serán ecológicos; por lo que deberán tener una etiqueta ECO o CERO de la Dirección General de Tráfico. Este ha sido uno de los puntos de la Ordenanza del Taxi que ha sido aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, y que está incluido entre las medidas del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático.

Los vehículos que presten servicio de taxi a partir del 1 de enero de 2018 tendrán que tener una etiqueta ECO o Cero emisiones de la Dirección General de Tráfico. Una medida que excluye a los eurotaxi, debido a la limitada oferta comercial de estos vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.

Actualmente Madrid cuenta con más de 15.700 licencias de taxi, y cada año se renuevan cerca de 2.500 vehículos. Esto ha supuesto que el 36,47% de estos vehículos ya circulen con la etiqueta ECO, mientras que un 0,18% lo hace con la etiqueta CERO tras la puesta en marcha del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático aprobado por el Ayuntamiento de Madrid. Con la aprobación inicial de esta nueva Ordenanza del Taxi, el Ayuntamiento estima conseguir “a corto plazo una flota de vehículos poco o nada contaminante”.

Otra de las modificaciones de la Ordenanza es que los titulares de licencias de taxi podrán elegir libremente el modelo del vehiculo para prestar servicio sin necesidad de contar con la autorización del Ayuntamiento, que hasta ahora era obligatoria.

De esta forma, los propietarios del taxi podrán utilizar “cualquier vehículo del mercado”, siempre y cuando éste cumpla con “las dimensiones mínimas y los límites de emisión establecidos y que sea posible la instalación de taxímetro” según indica la normativa estatal y autonómica.

Además, el Ayuntamiento presidido por Manuela Carmena ha destacado el “esfuerzo de los taxistas madrileños” para adaptarse y ofrecer a los usuarios de taxi “un servicio respetuoso con la calidad del aire”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre