Los datos de costes laborales del segundo trimestre de 2017, hecho públicos ayer por el sindicato UGT, reflejan una situación de depresión que atraviesan los salarios en España.

Se produce la cuarta caída consecutiva en términos anuales del coste salarial por trabajador y mes, que vuelve a descender un 0,1% respecto al año anterior. Produciéndose un descenso también en el coste laboral, un 0,2% respecto a 2016.

En cambio la economía crece por encima del 3%, pero los sueldos de los trabajadores siguen reduciéndose. UGT denuncia que las empresas están ganando más, incluso aumentando sus beneficios, y pagando menos.

Para el sindicato resulta imprescindible un cambio de políticas que pasen por subir los salarios por encima de los precios, como reclama UGT con su campaña #PonteA1000, con “el fin de recuperar el poder de compra perdido desde 2009 y asentar una economía más fuerte y eficiente y una sociedad más justa”.

Depresión de los salarios en España

Los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del segundo trimestre de 2017, conocidos ayer, vuelven a poner de relieve la situación de depresión que atraviesan los salarios en España, que está lastrando la recuperación económica y situando a millones de familias en circunstancias muy difíciles para llegar a fin de mes.

Para UGT la recuperación de las rentas salariales se ha convertido en una prioridad, que va indisolublemente unida a la mejora de la calidad del empleo.

El coste salarial por trabajador y mes volvió a descender en el segundo trimestre del año un 0,1% respecto del mismo trimestre del año anterior. Es la cuarta caída consecutiva en términos anuales, lo que solo había sucedido con anterioridad entre 2012 y 2013. Por su parte, el coste laboral total también ha descendido, un 0,2%.

A pesar de los indicadores positivos que muestra nuestra encomia, los sueldos que reciben los trabajadores y las trabajadoras siguen reduciéndose. La actividad (el PIB) crece por encima del 3%, en cambio a las empresas les cuesta cada vez menos producir.  

Las empresas ganan más y pagan menos 

Para UGT es fácil de resumir esta situación: las empresas ganan más y pagan menos. El sindicato denuncia que este aumento de márgenes no lo están utilizando ni para reducir los precios de los bienes y servicios que ofrecen (los precios de la cesta de la compra han aumentado un 2,2% en lo que va de año) ni para mejorar la inversión productiva (tenemos niveles bajísimos de gasto en I+D+i).

Lo que están haciendo las empresas es aumentar sus beneficios y repartir más dividendos.

A una parte de la población española, –los empresarios-, les va bien, –España va bien– como repite el presidente del Gobierno machaconamente, mientras que para la mayoría de la sociedad, –la clase trabajadora asalariada-, sigue sin percibir esa mejora y continúa atravesando muchas dificultades para pagar sus facturas y recibos todos los meses, sin expectativas de que esta situación cambie, denuncia el sindicato.

UGT exige un cambio urgente.

Por eso UGT ha lanzado la campaña #Ponte A1000, “para que suban de inmediato los sueldos de los que menos ganan, incluyendo en todos los convenios un suelo salarial garantizado de al menos 1.000 euros”.

El sindicato va a trasladar esta reivindicación al diálogo social en la negociación con las organizaciones empresariales. “En conjunto, los salarios de convenio deben aumentar de manera nítida por encima de los precios, recuperando parte del poder de compra perdido desde 2009, que alcanza los 5,4 puntos porcentuales”. Para UGT, hay margen de sobra para ello, y es imprescindible para hacer nuestra economía más fuerte y eficiente y nuestra sociedad más justa.

 

Infografía #PonteA1000

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre