Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han presentado el martes 20 de Septiembre, las marchas por unas #PensionesDignas, que recorrerán el país del 30 de septiembre al 9 de octubre para exigir la revalorización de las pensiones y la sostenibilidad del sistema.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado que estas marchas «dan el pistoletazo de salida para la negociación de un acuerdo de pensiones que cambie la reforma de 2013. Son marchas a la ofensiva para recuperar los derechos perdidos«.

En la rueda de prensa, también han participado los secretarios generales de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Anatolio Díez, y la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, ambas organizaciones han insistido en revertir la reforma de 2013 del Gobierno del PP, «que se aprobó sin el consenso del Pacto de Toledo. Hay que volver al acuerdo de 2011 entre Gobierno e interlocutores sociales«, ha señalado Álvarez.

Ambas organizaciones han convocado a «toda la sociedad a movilizarse para acabar con la sentencia de que ‘cuando llegue no tendré posibilidad de jubilarme’. Los jóvenes tienen que tener la posibilidad de jubilarse de manera digna. Estas marchas son para los pensionistas actuales y los futuros«, como ha indicado el secretario general de UGT.

Plano de las marchas por unas #PensionesDígnas

Pepe Álvarez ha afirmado que «es necesario vertebrar el debate de las pensiones en todo el territorio. No nos vamos a resignar a que se consoliden las reformas de este Gobierno, vamos a trabajar para revertirlas y a que se actúe sobre los ingresos, no sobre los gastos«.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha anunciado que el próximo día 30 de septiembre comienzan las marchas por las #pensionesdignas con las que se pretende derogar o modificar sustancialmente la reforma de 2013, abrir un proceso de negociación que garantice la viabilidad del Sistema Público de Pensiones e informar a la ciudadanía de la importancia de asegurar una revalorización adecuada de las mismas.

Unai Sordo ha denunciado que la reforma de las pensiones de 2013 se produjo de forma unilateral por el Gobierno del Partido Popular “que tal y como está concebida supondrá una caída muy importante en la cuantía que percibirán los pensionistas y tendrá un efecto demoledor en la calidad de vida de muchas familias”. Además, Unai Sordo ha advertido que “se ha producido un proceso de caída en los ingresos de la Seguridad Social por la pérdida de empleo o con empleos que tienen cotizaciones más bajas y es urgente abrir una negociación para mejorar la estructura de los ingresos del sistema”.

El secretario general de CCOO ha insistido en que ambos sindicatos han enviado sus propuestas para mejorar los ingresos y así garantizar el futuro de nuestro sistema que pasan por revertir el índice de revalorización y el sistema de sostenibilidad actual así como mejorar la estructura de ingresos y obtener fuentes adicionales. Sordo ha criticado que la reforma sistémica de 2013 se produjo como consecuencia del rescate financiero.

Anatolio Díez, secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, ha señalado que UGT como CCOO «tienen el apoyo de numerosas organizaciones y de cada provincia por la que van a pasar las marchas. En torno a 15 o 20 jubilados realizarán las etapas para cambiar esta situación tan preocupante«.

Díez, ha manifestado que «tenemos al 50% de los pensionistas por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y, de ellos, el 38% está en riesgo de pobreza y exclusión social. La pobreza se está instalando en este colectivo, algo muy preocupante«.

Leé aquí el Manifiesto marchas pensionistas UGT CCOO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre