Foto: Agustín Millán.

UGT y ​ CCOO han celebrado un acto que da comienzo a la recogida firmas por unas pensiones dignas. Ambos sindicatos exigen la derogación inmediata del Índice de Revalorización y su sustitución por el IPC, y han celebrado que el Pacto de Toledo avance y han llamado a la movilización para conseguir que se deroge la reforma de 2013 del Partido Popular.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “las pensiones tienen que estar blindadas en la Constitución para que nunca más ningún Gobierno pueda jugar con la vida, la salud y los recursos de los pensionistas de nuestro país”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones en el inicio de la campaña de recogida de firmas que ha tenido lugar hoy frente al Congreso de los Diputados para demandar que las pensiones vuelvan a revalorizarse conforme al IPC, organizada por la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT y CCOO en Madrid.

En el acto, ha señalado que “siempre hemos pensado que el Pacto de Toledo no tiene que depender del Gobierno de turno, pero el Ejecutivo del PP rompió ese acuerdo con su reforma de 2013”.

Una reforma que contiene un índice de revalorización y un factor de sostenibilidad “que hay que derogar. El factor de sostenibilidad rebaja las pensiones más de un 30% los próximos 20 años. Esto tiene que estar presente en el Pacto de Toledo. Además, en la mesa de diálogo social que está abierta, el Gobierno tiene que ser consciente de que las pensiones más bajas tienen que subir”.

En este sentido, ha defendido unas pensiones mínimas “por encima de los 1.000 euros, porque la actual situación de los pensionistas con sus pensiones más bajas es absolutamente insoportable con el crecimiento que ha habido en los precios de nuestro país”.

 

La movilización es la única palanca que mueve al Gobierno

Pepe Álvarez ha considerado que “se está demostrando que la movilización es el único camino para revalorizar las pensiones y asegurar la viabilidad del sistema público. Es la única palanca que está moviendo a este Gobierno. Por eso los pensionistas de nuestro país deben acudir a las manifestaciones del Primero de Mayo”.

En este sentido, ha considerado que “no conocemos en qué condiciones se está tratando este tema en la mesa del Pacto de Toledo, pero para nosotros tiene que quedar claro que esta lucha no solo pasa por revalorizar las pensiones o asegurar la viabilidad del sistema, sino que también pasa por derogar la reforma de 2013, el índice de revalorización y el factor de sostenibilidad, y asegurar las pensiones presentes y futuras en nuestro país”.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado esta recogida de firmas “tiene por objetivo conseguir que las pensiones no pierdan poder adquisitivo”. “La reforma de 2013 introdujo una serie de fórmulas que están haciendo que los y las pensionistas pierdan poder adquisitivo”, denunció.

“Pedimos, por tanto, modificar, derogar, la reforma pensiones de 2013 que va a provocar que las pensiones caigan de forma muy importante en los próximos años”, señaló Unai Sordo, que reclamó también que se mejoren los ingresos del sistema público de pensiones.

“El sistema público de pensiones es perfectamente viable, solo depende de que haya voluntad política para ello”, aseguró el secretario general de CCOO, que advirtió que “la caja de las pensiones está financiando políticas que perdonan cotizaciones sociales a las empresas y el funcionamiento ordinario de la Seguridad Social.

Según declaró Unai Sordo, la subida de las pensiones será una de las principales reivindicaciones en las manifestaciones del 1º de mayo.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. La movilización es la única palanca que mueve al Gobierno.

    Y que pasa con los ROBADOS del BANCO POPULAR, eh. no interesa verdad.
    Oh tenéis que pedir permiso a la santanderina, la que soporta vuestros pesebres.
    Porqué no hacéis una movilización parecida a la de las Personas Pensionistas, comentarles el pacto de subida del gobierno con el pájaro Urkullu, 1,6% a TODAS LAS PENSIONES y sin baremos, ya que sois buenos voceros.
    Bah, estómagos agradecidos, vivir de las cuotas y no de las subvenciones, so “listos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × 4 =