jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Los sindicatos llaman a la movilización el primero de mayo

La movilización será creciente si no se empiezan a recuperar derechos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han presentado las 80 manifestaciones que ambos sindicatos han organizado en todo el país para el 1º de Mayo bajo el lema «Tiempo de ganar. Igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas».

Para Unai Sordo secretario general de CCOO, “es un punto de inflexión para sacar a CEOE y CEPYME de la ‘zona de confort’ en la que la reforma laboral ha situado a la patronal”. “No tienen incentivos para llegar a acuerdos en materia salarial y lucha contra la precariedad”, criticó.

Para sacar a los empresarios de esa zona de comodidad, “tenemos propuestas y voluntad de llegar a acuerdos”, señaló Unai Sordo. “Las propuestas sindicales son razonables, se las pueden permitir las empresas y el país”, por ello, el secretario general de CCOO advirtió que “o hay negociación o va a haber conflicto. O se reparte la riqueza de manera justa o va a haber conflicto”.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT ha afirmado que la movilización, «tiene más sentido que nunca. Llamamos a los trabajadores, pensionistas y ciudadanos, en general, a inundar las calles este día, porque somos conscientes de que nunca como hoy las movilizaciones son la palanca para cambiar las políticas en nuestro país».

Una jornada que será «una lucha morada por la igualdad; contra la precariedad del empleo, sobre todo de los jóvenes; por la recuperación de los salarios; por los pensionistas; por los derechos de los refugiados», ha señalado Álvarez.

Las propuestas y demandas sindicales están plenamente justificadas, ya que el crecimiento económico, lejos de redundar en bienestar para la mayoría de la sociedad, se está traduciendo en más desigualdad y precariedad. “La economía está creciendo al 3%; producimos más bienes y servicios que antes de la crisis; también los beneficios, 36.000 millones, crecen más que antes de la crisis; sin embargo, el crecimiento de los salarios lo hacen de manera insuficiente para la mayoría de los trabajadores y trabajadoras, al igual que las pensiones”, explicó el secretario general de CCOO en la rueda de prensa.

Hay que subir los salarios y cobrar los impuestos a los defraudadores

El líder de UGT, ha afirmado que «España es un país que crece, en el que hay dinero. Queremos que este Primero de Mayo ponga encima de la mesa la necesidad de repartir ese dinero, que cada día está en manos de menos personas. Tenemos que conseguir repartir esa riqueza que se genera, por la vía de aumentar los salarios y por la de aumentar los impuestos», por lo que ha exigido que se suban los salarios.

«Los salarios tienen que subir y recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis. Es fundamental que los sueldos más bajos crezcan, situando una barrera de 1.000 euros de salario mínimo por convenio», ha considerado Álvarez.

Además, el secretario general de UGT ha manifestado que «los que viven bien y no pagan impuestos deben estar muy contentos con el sistema actual. Montoro cree que dejando a los defraudadores campar a sus anchas, no cobrando los impuestos necesarios para cubrir las demandas mínimas de la sociedad, será positivo para el país. Pero nosotros creemos que no. Equipararnos en presión fiscal a la media de la zona euro y cobrando a los que no pagan impuestos ayudaría a acabar con la situación que viven nuestros pensionistas, a mejorar los servicios públicos en nuestro país y a recaudar más recursos para impulsar el crecimiento».

Los sindicatos quieren que los salarios recuperen poder adquisitivo a través de la negociación colectiva, y especialmente los más bajos que han perdido un 22% entre 2008 y 2015, situando los salarios mínimos de convenio en alrededor de 1.000€, y acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, que sigue siendo enorme.

Entre los objetivos que enunciaron Unai Sordo y Pepe Álvarez y que recoge el Manifiesto conjunto de este 1º de Mayo de CCOO y UGT se encuentran también luchar contra la temporalidad y la precarización de las condiciones de trabajo, una subida digna de las pensiones y derogar las reforma de pensiones con la que el Gobierno del PP rompió el Pacto de Toledo. En definitiva, subrayó Unai Sordo, si estas propuestas no son atendidas “habrá un conflicto generalizado” que será encabezado por los sindicatos.

O el diálogo funciona o este año la movilización será el elemento clave

Pepe Álvarez ha señalado que este Primero de Mayo también servirá para «reivindicar libertad. Hay que hablar de los centenares de sindicalistas que están pendientes de un juicio por ejercer el derecho constitucional de huelga. No queremos vivir en un país en el que los tuiteros son procesados y los raperos están a punto de entrar en prisión. Este día tiene que servirnos para poder avanzar en la mejora de las libertades públicas». 

Álvarez, ha considerado que el Primero de Mayo «tiene que servir al Gobierno y a CEOE de advertencia. O de manera inmediata el diálogo da resultado y se empieza a solventar los problemas de los ciudadanos de este país, o esta jornada será el prólogo de un año en el que la movilización y la lucha serán los elementos claves para recuperar los derechos perdidos».

«Llevamos mucho tiempo que en España no hay unas condiciones de movilización como las actuales», ha considerado. «Lo que lleva ocurriendo desde 2017 pone de manifiesto que la sociedad está cansada y las organizaciones sindicales están canalizando este malestar y estas protestas, que generan una situación de disconformidad múltiple».

«Empieza a haber rabia, indignación e impotencia por la incapacidad de solucionar los problemas. Este Primer de mayo es una fecha positiva para que esto se visualice en la calle. Vamos a ser el motor a estas reivindicaciones si no hay una respuesta».

 

Quien ha roto el consenso en pensiones ha sido el Gobierno del PP 

En referencia a las declaraciones de Rafael Hernando sobre las pensiones, el Secretario General de UGT ha afirmado que «quien ha roto el Pacto de Toledo es el PP con su reforma de 2013, que acabó con el acuerdo de consenso de 2011. El Gobierno está siendo un soporte fundamental en esta campaña creciente de movilizaciones. La gente ya está viendo la verdadera cara que tiene este Gobierno y ojalá también la vean de otros que van en la misma dirección».

 

No hay constancia oficial de la propuesta del PNV

Sobre la información publicada hoy por los medios de comunicación, que señalan que el PNV pediría una subida general de las pensiones, Pepe Álvarez ha manifestado que el sindicato «no tiene información oficial de que esto sea así. No me gusta hablar de propuestas que no conozco y no voy a opinar».

En cualquier caso, en referencia también a la posición de Ciudadanos, ha señalado que «UGT no va a dar más pábulo a posiciones que, igual dentro de un mes, vemos que solo han servido para que los que quieren arañar un puñado de votos se salgan con la suya«.

 

UGT aboga por un Govern constitucional, estatutario y lo más transversal posible

En respuestas a las preguntas de los periodistas sobre la situación en Catalunya, Pepe Álvarez ha considerado que «UGT está en plena forma pensando en las cosas que más motivan a la población, como son las pensiones, la precariedad laboral, los salarios, el empleo o la igualdad. Eso es lo que va a estar presente en la decisión de que las personas acudan o no a la movilización del Primero de Mayo».

«Nosotros no hemos ido a la manifestación del pasado 15 de abril a apoyar a los independentistas. Asistimos para pedir a la mayoría independentista que hay en el Parlament, un Govern constitucional, estatutario y lo más transversal posible, que abra un nuevo camino que permita recuperar el autogobierno, las competencias a la Generalitat y que iniciemos un nuevo camino sin que nadie renuncie a nada», ha señalado Pepe Álvarez.

Además, frente a los que afirman que UGT está perdiendo afiliación, Álvarez ha ironizado señalando que, según algunos medios, «el sindicato tendría que haber desaparecido ya por la pérdida de afiliación». Álvarez ha negado que UGT haya perdido afiliación y ha señalado que «los datos de la cuota son los únicos datos objetivos y señalan que UGT creció en 34.000 afiliados en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2017».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído