El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro y la Secretaria de Estado de Función Pública Elena Collado se han reunido con las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSIF y en dicha reunión ha quedado de manifiesto la intención gubernamental de recuperar la negociación colectiva en el empleo público. Se ha acordado establecer una agenda de materias que tendrán que ser abordadas en una reunión de la Mesa General de las Administraciones Públicas que se convocará en las próximas semanas. Cristóbal Montoro se ha centrado, principalmente, en los aspectos tratados y acordados en la Conferencia de Presidentes Autonómicos del pasado 17 de enero.

Para las organizaciones sindicales este proceso debe dejar restablecido el derecho a la negociación colectiva en la función pública y recuperar el poder adquisitivo perdido, la mejora de la calidad del empleo y la reversión de los derechos recortados con la legislación implementada por el Partido Popular durante los primeros años de la X Legislatura. En este sentido UGT ha planteado que los salarios del sector público deberían crecer por encima del IPC en 2017 y recuperar a lo largo de la legislatura el poder adquisitivo perdido durante la crisis.

UGT ha planteado que los salarios del sector público deberían crecer por encima del IPC en 2017

En referencia a la precariedad y la alta temporalidad del sector UGT plantea que se reduzca con empleos de mayor calidad. Por ejemplo, en el Sistema Nacional de Salud más de 170.000 trabajadores son interinos, un 35% del total de la plantilla, lo mismo que ocurre con el 25% de los profesores de enseñanzas no universitarias. En este sentido, y tras la sentencia del TJUE en referencia los interinos y al derecho de indemnización igual que los fijos, UGT entiende que hay que modificar la legislación española para adecuarla a la directiva europea.

Por otro lado, CCOO ha resaltado que es fundamental la convocatoria urgente de una Oferta de Empleo Público, en concreto, de 370.000 plazas que no incurriría en un mayor coste dado que para el sindicato esos puestos de trabajo están cubiertos por trabajadores interinos. De igual modo han reivindicado, como lo llevan haciendo años, la eliminación de la congelación de la tasa de reposición.

CCOO va más allá y responsabiliza a la nueva composición del Parlamento el cambio de actitud por parte del Gobierno en lo referente a la negociación colectiva puesto que el Ejecutivo se ve obligado a negociar con otras fuerzas políticas la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

UGT, por su parte, ha reivindicado la jornada de 35 horas semanales para todas las Administraciones Públicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre