Los sindicatos CCOO y UGT están convocando concentraciones frente a los hoteles propiedad del Grupo Hotusa para protestar por las prácticas laborales de la empresa y para denunciar la represión sindical que, según la versión de estas organizaciones, se está produciendo en los diferentes establecimientos.

El pasado viernes se concentraron en el Hotel Eurostar Palace de Córdoba y en el Hotel Eurostar Astoria de Málaga. Ayer se concentraron en el Hotel Eurostar Madrid Towers a las 12 de la mañana.

Por su parte, Grupo Hotusa niega rotundamente las acusaciones de los sindicatos sobre que en sus hoteles haya ningún tipo de represión sindical ni que se impongan condiciones laborales precarias.

Como todo el sector turístico, el Grupo Hotusa obtuvo unos resultados de explotación excelentes el pasado año. A juicio de los sindicatos estos resultados son la consecuencia de una política de vulneración y represión de los derechos laborales.

Los sindicatos señalan su política de vulneración y represión de los derechos laborales

 

Subrogaciones y externalización

Uno de los aspectos denunciados por los sindicatos con respecto a esa vulneración de los derechos laborales y de lo establecido por la ley es lo ocurrido con la subrogación de trabajadores en la adquisición de nuevos establecimientos hoteleros. Según las fuerzas sindicales Grupo Hotusa se niega a asumir lo establecido en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores en lo referente a hacerse cargo de las condiciones laborales de los trabajadores de los hoteles adquiridos.

Según CCOO, la empresa hotelera ha presentado ERE extintivos y de modificación de las condiciones laborales de los trabajadores. Según CCOO, la empresa hotelera ha presentado ERE extintivos y de modificación de las condiciones laborales de los trabajadores. Algunos de estos expedientes de regulación de empleo han sido anulados por los juzgados.

Los sindicatos también denuncian que Grupo Hotusa ha realizado externalizaciones de servicios, como el de las camareras de piso, provocando con ello una precarización de las condiciones laborales de los trabajadores, además de efectuar reajustes de plantilla como el caso de lo ocurrido en el Hotel Reconquista de Oviedo donde han sido despedidos 20 trabajadores.

Algunos de ERE presentados por Hotusa han sido anulados por los juzgados

 

Represión sindical

En referencia a las acusaciones de represión sindical, tanto CCOO como UGT denuncian que se han realizado despidos de representantes de los trabajadores. En el caso citado del Hotel Reconquista fueron despedidos tanto la presidenta como el secretario del comité de empresa.

Estas denuncias de UGT y CCOO son una muestra más de cómo la Reforma Laboral del Partido Popular está permitiendo prácticas que son legales pero que precarizan tanto el salario como las condiciones de los trabajadores.

En referencia al sector hotelero es conveniente recordar las declaraciones que hizo Antonio Catalán, presidente de la cadena AC Hoteles by Marriot, en referencia a las condiciones laborales de los trabajadores. “Nuestro sector es de personas, no tecnológico”; “los empresarios tienen la responsabilidad de crear más y mejor empleo”; “hoy puedo despedir pagando 20 días y empezar a subcontratar. Es lo que hacen los que explotan a las camareras de piso, y lo digo con todas las letras: explotan” o “No se puede pagar tres o cuatro euros por habitación. Aceptar eso supone un deterioro del producto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre