martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Los sindicatos demandan más inversión para combatir al cáncer de mama

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) demanda de las Administraciones un compromiso real y firme para aumentar las inversiones en campañas preventivas y de diagnóstico precoz en la lucha contra esta enfermedad

Ángel Zafra
Ángel Zafra
Periodista con amplia trayectoria en varios medios de comunicación, siempre como colaborador. EN las ultimas fechas ha estado vinculado a Radio Nacional de España y a el diario El País.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Es fundamental concienciar tanto a los profesionales sanitarios como al resto de la población de la importancia que tienen las revisiones médicas para salvaguardar la salud, ha explicado Daniel Torres, secretario de acción social del SAE.

El sindicato hace también hincapié en la trascendencia de las revisiones y exámenes médicos preventivos. Para ello, la inversión en campañas de información y prevención como primera medida debería ser una prioridad. Además, debe favorecerse la posibilidad de realización de estas revisiones y reconocimientos y dotar a los centros de las infraestructuras necesarias para que la población pueda someterse a ellas”, afirma al respecto el secretario de acción social de SAE, Daniel Torres.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo y, según los datos de la Asociación Española contra el Cáncer, en España se diagnostican unos 26.000 casos al año y la mayoría de los casos se dan entre los 45 y los 65 años.

Tanto el número de casos como las tasas de incidencia aumentan lentamente en España y en el mundo, probablemente debido al envejecimiento de la población y a un diagnóstico cada vez más precoz. Pero no podemos bajar la guardia ni en prevención ni en investigación porque la realidad de los datos es abrumadora: se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres y según la Organización Mundial de la Salud, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama. “Aunque lo único que curará el cáncer es la investigación, mientras se trabaja en la solución definitiva, el camino para reducir al máximo la aparición de nuevos casos  sólo es apostar por la prevención” manifiesta Daniel Torres.

 

Formación para profesionales

Daniel Torres insiste en otro punto que es siempre fundamental en cuanto a la atención sanitaria se refiere “no podemos olvidar la necesidad de que los profesionales reciban formación específica y especializada. Sin duda, el cáncer es una enfermedad que afecta al paciente en todos los ámbitos y aspectos de su vida. Pero no sólo a ellos: también a su entorno familiar”

Y exigen las herramientas, por ejemplo, de comunicación precisas en cada momento y con cada paciente. “Solo así estaremos en disposición de cumplir los objetivos planteados por la mayorías de los servicios de salud que están instaurando protocolos tendentes a la humanización de la sanidad”, finaliza el secretario de acción social de SAE.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído