Los sindicatos CCOO, UGT, CGT, SF y USOC han convocado una huelga de siete días ininterrumpidos en los servicios a bordo de AVE y Larga Distancia que presta la empresa Ferrovial Servicios. Los paros se iniciarán el próximo viernes 26 de febrero hasta el 5 de marzo. A pesar de esta convocatoria las organizaciones sindicales han convocado una ronda de reuniones para los días 20, 22 y 24 de presente mes para intentar llegar a un acuerdo.

Ferrovial Servicios fue la adjudicataria por parte de RENFE de la prestación de los servicios a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia por cuatro años y un montante de 266,8 millones de euros. Para ello cuenta con 1.900 empleados. El contrato comprende la prestación de los servicios de atención al cliente, restauración, logística y aprovisionamiento en los trenes que operan en España y en los trayectos internacionales a Marsella, Lyon, París y Toulouse.

En un comunicado conjunto, los sindicatos explican que el motivo fundamental del conflicto es el «bloqueo total de las negociaciones provocado por las posturas agresivas y regresivas de la empresa, quien también comunicó su decisión unilateral de dejar de aplicar el convenio, decisión que no compartimos los sindicatos pero que deja a la totalidad de la plantilla sin un marco colectivo que regule sus relaciones laborales y cuyos efectos ya han empezado a sufrir el personal temporal».

Por otro lado, las cinco fuerzas sindicales denuncian que el pasado 15 de febrero Ferrovial Servicios abrió el periodo de consultas para ejecutar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) alegando causas objetivas y productivas, un ERTE que afectaría a 452 trabajadores con jornada completa. Este hecho es interpretado por los sindicatos como un intento por parte de la empresa de desviar la atención a los verdaderos motivos que han originado el conflicto y un intento de dividir a las fuerzas sindicales.

Si al final no se llega a un acuerdo en la ronda de reuniones convocadas por los sindicatos, el servicio de AVE y Larga Distancia podría quedar paralizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre