La comparecencia ayer de la ministra Fátima Bañez ha creado malestar en los sindicatos, que la consideran poco rigurosa. Desde UGT exigen un mínimo de respeto a los pensionistas. CCOO pide rigor al gobierno en el debate sobre la revalorización de pensiones

La Ministra defendió que, en los últimos diez años, entre 2007 y 2017, las pensiones han mantenido su poder adquisitivo con una ganancia, según sus cálculos, del 0,03%. Subrayando que desde la aplicación del índice de revalorización de pensiones (IRP) la pérdida de poder adquisitivo sólo ha sido de una décima.

El sindicato UGT señala que la primera parte del periodo de esos cálculos no es atribuible a la gestión de esté Gobierno y que corresponde incluso a un marco normativo diferente al aprobado por el Partido Popular en 2013, es necesario señalar que tales declaraciones sobre etapas pasadas no pueden ocultar la actual pérdida de poder adquisitivo que están padeciendo las pensiones.

El Gobierno empobrece de forma progresiva y acumulada a los pensionistas actuales y futuros. Por eso UGT le dice a la ministra de Empleo y Seguridad Social Madrid, que los pensionistas sí pierden poder adquisitivo y lo harán durante al menos los próximos veinte años gracias a la reforma del Gobierno del PP. Además el déficit de la Seguridad Social volvió a subir en 2017 y continuará aumentando si no se toman medidas serias.

Mari Carmen  Barrera, secretaria Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, denuncia que el sostenimiento del Sistema Público de Pensiones requiere la creación de empleo de calidad y financiación vía impuestos que incrementen los ingresos.

Mari Carmen  Barrera considera que la comparecencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, fue imprecisa y poco respetuosa con los pensionistas porque ofreció datos que favorecían al Gobierno pero carecían del rigor y la seriedad exigibles en sede parlamentaria.

Para la secretaria Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT lo que resulta absolutamente inaceptable desde el respeto a los millones de pensionistas presentes y futuros, una pérdida que se producirá según han corroborado incluso los organismos internacionales durante al menos los próximos veinte años, empobreciendo de forma progresiva y acumulada a todos y cada uno de los pensionistas de la actual y de las próximas generaciones.

 

CCOO pide rigor al gobierno en el debate sobre la revalorización de pensiones

Carlos Bravo, secretario de Políticas públicas y protección social de CCOO, ha valorado por su parte,  las declaraciones hechas por la ministra de Empleo en su comparecencia en el Congreso donde, seleccionando los periodos más convenientes, se intenta minimizar el evidente impacto negativo que sobre el poder adquisitivo de las pensiones tienen, y especialmente tendrán, las decisiones del gobierno desde el 2012.

CCOO ha denunciado la utilización estratégica de los datos, ya que los cálculos presentados por la ministra, aun siendo correctos en su formulación, son, en realidad, ejemplo de un ejercicio de utilización parcial de los mismos.

Ejemplo de ello es que el Ministerio utiliza a conveniencia unos periodos temporales u otros, según sea el resultado que quiere presentar en cada momento. Igual que ocurre con la utilización de los distintos índices de inflación que se publican. De este modo, la ministra ha centrado su intervención en la presentación del efecto que ha tenido el IRP en el periodo 2014-2017 comparándolo con la inflación media registrada en ese periodo. El resultado de este cálculo es, efectivamente, una pérdida de poder adquisitivo de las pensiones de -0,1 puntos porcentuales.

Esta utilización estratégica de unos u otros datos a conveniencia resulta una práctica rechazable para CCOO, ya que no ayuda a mejorar el nivel de transparencia que históricamente mantiene el sistema público de pensiones, y contribuye a trasladar a la ciudadanía una idea distorsionada de los efectos de las medidas introducidas en la última reforma de pensiones de 2013 y de sus necesidades reales.

Carlos Bravo ha señalado que “en cualquier caso este debate no debe distraernos del verdadero y más duro efecto de las reformas impuestas en 2013”. La reducción más grave de la capacidad de compra de las pensiones vendrá del efecto conjunto de la pérdida que sufrirán todos los pensionistas sometidos a una revalorización condenada a congelarse en el 0,25% cada año, junto a la reducción acumulativa de la cuantía inicial de los nuevos jubilados como efecto del Factor de Sostenibilidad.

Para CCOO es posible garantizar la suficiencia y la sostenibilidad del sistema público de pensiones, sin negar las necesidades crecientes que supone financiar el sistema de pensiones (por el incremento creciente del número de pensionistas en las próximas décadas y la mayor esperanza de vida). Por ello, reclamamos al Gobierno la convocatoria urgente de los ámbitos de diálogo social y político que en el marco del Pacto de Toledo deben concretar, sin más dilación, la adopción de medidas que refuercen los ingresos del sistema, corrijan los efectos de la reforma de 2013 y permitan restablecer el marco de concertación social y política sobre el Sistema de Pensiones, que se ha quebrado desde la última reforma impuesta sin acuerdo alguno.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. esta indocumentada que no ha dado un palo al agua en todos los años de su existencia, Cómo tiene la desfachatez de salir a decir lo que dice, es inexplicable, pero nada a seguir votando a esta pandilla, que vamos bien, han saqueado la hucha cogiendo dinero para pagar lo cobrado de más a los pensionistas y luego a devolverlo hacienda de la hucha, han comprado deuda pública a tutiplen con la hucha, han creado 200.000 jubilados más gracias a su reforma laboral, y la chusma le ha seguido votando a pesar de lo que se sabe de lo que han robao, que creo que lo dicen los jueces, éste país es para echarlo abajo y hacerlo nuevo, nada en las próximas elecciones a votar a estos prendas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 5 =