El concejal portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Meca, ha pedido «el rescate inmediato» del servicio de suministro de agua en Lorca tras constatar el informe y auditoría de los servicios jurídicos locales numerosas irregularidades y presuntos delitos en su gestión. “La gravedad de las irregularidades comprobadas y el menoscabo económico que habrían supuesto durante 20 años nos han obligado a solicitar a la Junta de Portavoces el rescate inmediato del servicio”, ha señalado Meca, tras analizar la auditoría de gestión de Aguas de Lorca. Este informe fue solicitado por unanimidad en el Pleno de noviembre de 2016 y se suma al rubricado por el secretario y el director de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Lorca sobre el control financiero de los ejercicios de 2012 a 2016.

El informe, calificado como “demoledor” por Antonio Meca, enumera un listado amplio de posibles ilícitos penales y “cuestiona los contratos millonarios que la parte privada de Aguas de Lorca vendría facturando a la empresa por servicios que no deben ser facturados, porque no se recogen en sus estatutos modo alguno de retribución”. Según Meca, la empresa no respetó los principios de eficacia, eficiencia y economía en todos los contratos de obras, servicios y suministros, con las empresas vinculadas, al no haber licitado dichos contratos.

Sin embargo, Meca va más allá en su denuncia puesto que a todo lo anterior habría que sumar “el fraccionamiento en muchos contratos realizados con empresas no vinculadas; o las desviaciones entre los contratos con los proveedores y las correspondientes facturas. Hay muchos contratos realizados sin un procedimiento de adjudicación, ni con un precio mínimo aproximado”. El informe de los servicios jurídicos también señala que hay altas de trabajadores provenientes de empresas vinculadas sin que se realicen los preceptivos procesos de selección.

“Estas irregularidades y hechos presuntamente delictivos vienen a confirmar las denuncias que desde Ciudadanos viene efectuando desde finales de 2015”, ha añadido Meca, quien considera que el informe de la asesoría jurídica municipal “aconseja la tramitación del oportuno expediente de interpretación contractual y en su caso el dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre