martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Los salarios apenas subieron un 0,5 % en 2017

La inflación creció el 1,1 %, mientas que los trabajadores perdieron seis puntos de poder adquisitivo, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del INI

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los salarios en España apenas subieron un 0,5 % en 2017, mientras que la inflación creció el 1,1 %, los trabajadores perdieron seis puntos de poder adquisitivo, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del INI.

El coste salarial por trabajador y mes subió un 0,5% y alcanza los 2.020,14 euros de media, un dato que refleja la pérdida de poder adquisitivo, y que los sindicatos vienen denunciando desde hace meses. Desde UGT y CCOO se ha exigido unas subidas salariales que recuperen esa perdida y repartan los beneficios empresariales tras el fin de la crisis.

El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, se incrementa un 0,3%, en el tercer trimestre de 2017, después de haber registrado previamente un año entero de descensos. Según los datos del INE conocidos el viernes, los costes laborales totales de las empresas –que incluyen no solo salarios sino también cotizaciones a la Seguridad Social y otros conceptos- subieron un 0,7% interanual al cierre de 2017, lo que supone su mayor aumento desde 2015.

La industria y servicios donde más se cobra

La Industria presenta el mayor incremento del coste laboral total y del coste salarial (total y ordinario). Los Servicios registran aumentos en el coste laboral. La Construcción registra descensos del coste laboral total, excepto del salario ordinario. La caída del coste salarial total se debe a la disminución de las pagas extraordinarias.

Los crecimientos interanuales más significativos de los costes laborales en el cuarto trimestre de 2017 se los anotaron las actividades financieras e información y comunicaciones (+3,5% en ambos casos), actividades inmobiliarias (+3,1%) y comercio (+2,6%). Por contra, las mayores caídas se registraron en el suministro de energía y las industrias extractivas (-1,8%), y en la Administración Pública y las actividades artísticas (-0,7%).

 

Coste laboral por comunidades autónomas

Por regiones, los datos del INE muestran una España desigual. El coste laboral en País Vasco y Comunidad de Madrid superó en más de 400 euros la media nacional, mientras que en Extremadura y Canarias dicho coste fue inferior a la media en la misma cantidad.

Los costes laborales más altos los registraron País Vasco (3.114,6 euros por trabajador y mes), Madrid (3.105,8 euros), Navarra (2.937,1 euros) y Catalunya (2.828,3 euros), mientras que los más bajos se dieron en Extremadura (2.192,7 euros) y Canarias (2.250,7 euros).

 

Los trabajadores españoles pierden muchas horas en su jornada laboral

Durante el cuarto trimestre de 2017 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 34,3 horas. De éstas se pierden, de media, 5,3 horas a la semana, la mayoría de ellas (3,7) por vacaciones y fiestas disfrutadas.

Si se añaden las horas extras y se restan las perdidas, la jornada se reduce a 29,2 horas efectivas de trabajo.

En cuanto a tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial (32,9 horas semanales frente a 17,3).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído