martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Los restos mortales de Maza serán repatriados hoy lunes en vuelo regular

El embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo, ha confirmado que se está trabajando para completar las gestiones para que los restos mortales de José Manuel Maza, sean repatriados a Madrid hoy lunes en un vuelo regular

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo, ha confirmado  que se está trabajando para completar las gestiones para que los restos mortales de José Manuel Maza, Fiscal General del Estado, sean repatriados a Madrid hoy lunes en un vuelo regular.

Desde el momento de conocerse el fallecimiento, Sandomingo realizó gestiones con las autoridades argentinas para facilitar todos los trámites, a la vez que se puso en contacto con los familiares del fiscal general.

«De momento no tenemos todos los trámites hechos, pero creemos que eso es lo que es posible y previsible», añadió el diplomático, que señaló que la idea es que el traslado se realice en un vuelo directo, en una aerolínea regular, que partirá a las 13,30 hora local argentina.

El embajador español en Argentina, aclaró que no pudieron realizarse los todos los trámites para repatriar el féretro de Maza el domingo, a pesar de que el Gobierno argentino había señalado poco antes que  estaba gestionando que pudiera hacerse ese día.

«Hay una serie de trámites anteriores, como todo lo que tiene que ver con la inscripción del fallecimiento en los registros correspondientes. Eso se empezó el mismo sábado, pero la decisión sobre la forma de traslado de los restos evidentemente corresponde a la familia», precisó Sandomingo.

La familia de Maza, quedó el sábado a la espera de la llegada a la ciudad del hijo del Fiscal General del Estado, para tomar una decisión definitiva sobre el traslado del cuerpo.

Sandomingo precisó que los restos mortales están ya en la funeraria que se encargará de todo el proceso, ya que no se le realizará autopsia. «Cuando uno muere por causa natural y además en un hospital, pues no es necesario», añadió el diplomático.

Además, preguntado por el tema, defendió que el traslado a España se realice en un vuelo regular y no en un avión del Estado. «Creo que cuando hay enlaces aéreos normales, pues no hay ninguna necesidad de un avión del Estado. Aquí hay cinco o seis vuelos todos los días. Si hubiera un vuelo cada tres días sería otra cosa, pero habiendo vuelos normales y con frecuencia suficiente pues entiendo que lo normal es utilizar esos vuelos», añadió Sandomingo, «Y así se va a hacer”,  pero no es una decisión que haya tomado yo», subrayó.

Maza falleció a los 66 años, de forma repentina y al parecer a consecuencia de un proceso infeccioso renal agravado por una patología crónica, en la Clínica Bazterrica de la capital argentina, donde había sido ingresado al sentirse indispuesto en medio de una intensa agenda oficial que desarrollaba esta semana en Buenos Aires y Montevideo.

El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, se hará del cargo en funciones hasta que el Gobierno inicie los trámites preceptivos para el relevo, un proceso en el cual intervienen los poderes, ejecutivo, judicial y legislativo, tal y como establece la Constitución en su artículo 124.

El Fiscal General del Estado es nombrado y cesado por el Rey a propuesta del Gobierno tras acuerdo en Consejo de Ministros, pero deber contar con el aval del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ser oído después en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para obtener el beneplácito del legislativo.

Para la elección de un nuevo Fiscal General, el Ejecutivo deberá centrarse en juristas españoles de reconocido prestigio y con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión.

Mientras esto sucede, Navajas debe asumir las competencias de Maza, puesto que en sus funciones tiene  la de sustituir al fiscal general del Estado en caso de ausencia, enfermedad o vacante.

Es la segunda vez que Luis Navajas asume esta función. Con la renuncia de Eduardo Torres-Dulce como fiscal general del Estado, el 19 de diciembre de 2014, Navajas ocupó de forma interina el puesto hasta que Consuelo Madrigal tomó posesión como nueva titular, el 13 de enero.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído