“Los primeros comicios democráticos cambiaron la dramática trayectoria de España”

Soledad Becerril recuerda que La vida parlamentaria española, que se inicia tras las elecciones del 15 de junio de 1977, es el resultado del pacto político y social que los españoles

1

Hace exactamente cuatro décadas, el 15 de junio de 1977, se celebran las primeras elecciones Democráticas en España tras la muerte del dictador. Fecha simbólica para la historia reciente de nuestro país.

Ya entonces, como podemos ver en la fotografía que ilustra esta noticia, Diario16 estaba allí, participando y colaborando en esa primera transición.

En esta fecha tan señalada, la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y primera mujer ministra de la Democracia tras esas primeras elecciones que ganó Adolfo Suárez como líder de UCD, manifesta, a través de un comunicado oficial que ha derivado a Diario16, que “La vida parlamentaria española, que se inicia tras las elecciones del 15 de junio de 1977 es el resultado del pacto político y social que los españoles quisieron y supieron llevar a efecto”.

Para la exministra y exalcaldesa de Sevilla, “Cuesta mucho reconocer los éxitos propios pues subyace un pesimismo que viene de muy atrás, pero la fecha del 15 de junio de 1977, posiblemente, pasará a la historia porque cambió la dolorosa y dramática trayectoria de la España del siglo XX. Y de este cambio los españoles pueden sentirse orgullosos”.

Becerril recuerda en su manifiesto que en el parlamento se supo dialogar, negociar, transigir y acordar. Todos cedieron y entre todos se edificó algo que parecía muy difícil de alcanzar: construir un estado social y democrático de derecho.

Probablemente hoy sus palabras tengan más sentido que nunca, no sólo por esta fecha tan señalada del 40 aniversario de las elecciones democráticas, sino también, y además, por el momento político de falta de consenso y colaboración que está viviendo nuestro país. Prueba de ello fue ayer los términos en los que se celebró la moción de censura de Podemos contra Rajoy y el Ejecutivo del PP.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre