Los Premios Princesa de Asturias es el último reducto de glamour y sin inconveniencias republicanas de la Corona española. Aunque la llegada de los Reyes a Oviedo tuvo un primer sinsabor con el plantón de siete estudiantes de excelencia de la Universidad que decidieron no acudir al evento con los Reyes, y salvo las protestas habituales en la calle -aún minoritarias en la comunidad asturiana- por la República, lo cierto es que la entrega de tan prestigiosos galardones se convierte en el evento más cómodo y brillante de la Monarquía durante todo el año.

Sin fallos de protocolo, al menos visibles, los Reyes presiden en el Teatro Campoamor de Oviedo la ceremonia de entrega de la 38 edición de los Premios Princesa de Asturias, donde están acompañados por una nutrida representación del Gobierno, encabezada por la vicepresidenta, Carmen Calvo. La de hoy sea la quinta edición en la que Felipe VI presida como rey los premios que pasaron a llevar el nombre de la princesa Leonor. El galardonado más renombrado este año es el director estadounidense Martin Scorsese, con el Premio de las Artes.

Un total de 1.300 personas son “las elegidas” para asistir a esta gala que se televisa en directo por la 1 TVE.

También han sido distinguidos la escritora francesa Fred Vargas; el filósofo estadounidense Michael J. Sandel (Ciencias Sociales); la periodista de investigación Alma Guillermoprieto (Comunicación y Humanidades) y la oceanógrafa Sylvia A. Earle (Concordia).

Completan el palmarés la ONG Amref Health África (Cooperación Internacional), los montañeros Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki (Deportes) y el paleontólogo sueco Svante Pibo (Investigación Científica y Técónica). Como en años anteriores, la reina Sofía presenciará la gala desde uno de los palcos.

Autoridades

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y hasta cuatro ministros encabezan la lista de invitados a la ceremonia, que presiden los Reyes.

Tres de los cuatro ministros tienen una larga relación con la Fundación Princesa de Asturias. Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, fue galardonado junto a otros tres astronautas con el premio de Cooperación Internacional en 1999. Por su parte, Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, y Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, fueron jurados en esta edición de los premios, como también Duque. Además de esta terna, acudirá a la ceremonia la asturiana María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Otros representantes políticos destacados son los líderes de la “nueva derecha” española, Pablo Casado, presidente del PP, y Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. También asisten Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, y los presidentes de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, y Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Del resto de invitados, destaca la presencia de Mario Vargas Llosa, y de Lars Heikensten director de la Fundación Nobel.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorCae el pederasta más buscado de España por montar un altercado en una cola
Artículo siguienteSentencia de las hipotecas: ¿dictadura o democracia?
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

3 Comentarios

  1. Pero a quien no le gustara estar entre los 1.300 elegidos para acompañar hoy a los Reyes en el Teatro Campoamor que tire la primera piedra

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ocho − 2 =