Políticos y portavoces de unas y otras tendencias se han ido desmarcando a lo largo del día de la censura de IFEMA con una obra en ARCO. De Esta forma, la institución ferial de Madrid ha convertido a Presos Políticos, de Santiago Sierra, sin pretenderlo, en la apuesta vanguardista más famosa de la feria de arte. Es más, la obra ya está vendida.

IFEMA ha emitido un comunicado en el que pide disculpas a toda la comunidad artística

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no ha asistido hoy a la inauguración que presidían los Reyes de España en señal de protesta por la decisión de IFEMA, que ya ha se ha disculpado e incluso ha hablado con la galerista por si quiere volver a exponerla.

El martes se colgó, 24 horas después se retiró y hoy, jueves, la dirección de Ifema se ha disculpado por no permitir que la obra, Presos políticos en la España contemporánea,de Santiago Sierra, siguiera en la exposición de arte contemporáneo. Ifema ha emitido un comunicado en el que pide disculpas a toda la comunidad artística.

Los Reyes han inaugurado este jueves la Feria de ARCO donde se interesaron por el desafío del arte más vanguardista. La visita de Don Felipe y Doña Letizia a la feria transcurrió con absoluta normalidad, al margen de la polémica suscitada por la retirada -luego rectificada- del polémico cuadro «Presos políticos», de Santiago Sierra. Los Reyes no pasaron, ni lo tenían previsto, por el stand de la galerista Helga de Alvear, donde llegó a estar colgada esa obra antes de ser censurada, pero sí visitaron otros dieciocho stands de la feria.

Durante el recorrido, que se prolongó durante casi una hora, los Reyes estuvieron acompañados por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y por el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, entre otras autoridades. La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, que había confirmado su asistencia, la canceló poco antes en protesta por la retirada del cuadro y envió al coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, a acompañar a los Reyes durante la inauguración de ARCO.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorPresos en el laberinto del mundo
Artículo siguienteMucha suerte, España… pero ¡hasta nunca!
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

4 Comentarios

  1. No sé si los politicos, a posteriori, se desmarcan, pero el comité ejecutivo del IFEMA aprobó la censura con los votos de la Comunidad de Madrid (PP) y de la Cámara de Comercio de Madrid, en la órbita del PP. Votó en contra el Ayuntamiento de Madrid. En el mismo PSOE, la primera reacción, nada menos que de Margarita Robles, fue apoyar la censura. Me parece, que tal y como está escrito, este artículo es muy poco fiel a lo realmente ocurrido.
    No digo nada sobre Cs porque lo desconozco. Es muy fácil desmarcarse a posteriori, después del escándalo. Lo auténtico es desmarcarse en el momento de los hechos.

  2. Ante la situación actual, no valen disculpas. Ya sería hora de que alguien empezara a asumir responsabilidades.

  3. Sus disculpas no valen una mierda. Las instituciones de este país están regidas por mongólicos. Si yo fuera Santiago Sierra mi comunicado a IFEMA sería: “que te den por el culo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × 3 =