Una de las quejas continuas de la ciudadanía es la de que los políticos hacen oídos sordos a las peticiones que se hacen desde la calle. No solo por temas sin importancia sino en cuestiones que atañen a la vida diaria de la ciudadanía. Sin embargo esta semana se ha roto la tónica y 70 diputados han respondido a ciudadanos sobre diversas cuestiones que les preocupaban.

Este hecho ha sido posible gracias a la plataforma Osoigo.com. Siguiendo un poco la línea de la conocida Change.org, pero innovando en las formas, Osoigo ha puesto en contacto a diversos representantes políticos y a ciudadanos para responder a unas cuestiones. La campaña de presión para la acogida de personas refugiadas Venid Ya, por ejemplo, ha preguntado a 7 diputados sobre el compromiso del gobierno para dar asilo a 17.337.

Después del primer paso, la asociación tiene 10 días para conseguir 1000 apoyos y los políticos otros 10 para responder a las preguntas. Esta nueva forma de relación ciudadana pretende brindar respuestas rápidas y compromisos políticos reales.

No solo Venid Ya ha trabajado con Osoigo, sino Adelante Bebes Robados. Esta plataforma lucha por esclarecer los casos de los 330.000 bebés robados entre 1940 y 1990. En su caso ha preguntado a 8 diputados sobre la aprobación de una moción para que el Parlamento presente una ley que investigue estos hechos.

El sindicato de Trabajadores de Seguridad y Servicios, en relación a las múltiples huelgas previstas en el aeropuerto del Prat y en el sector, han lanzado también una campaña por un convenio digno y la recuperación del poder adquisitivo perdido debido a la crisis. Así pues, esta nueva fórmula pretende facilitar un nuevo espacio y servir de puente digital, para la creación de un espacio más democrático.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre