Antonio Meca se ha convertido en un luchador en solitario contra la corrupción en el Ayuntamiento de Lorca. Tras la publicación en Diario16 de la denuncia al Tribunal de Cuentas respecto al interventor ha hablado con nosotros.

 

Las ausencias del interventor de Lorca están siendo justificadas en que hay un documento en el que se aprueba la acumulación, pero ¿se le permite faltar a su puesto de trabajo?

Lo que dicen se ajusta a la realidad. Tiene permiso, pero no dicen que es fuera de su horario de trabajo. El documento que dice que no puede ser en su horario de trabajo fue lo que publicasteis. Una cosa es no decirlo y el documento dice que no puede ser en su horario ordinario y los jueves por la mañana está dentro de su horario ordinario. En ningún momento se pone en duda la acumulación porque es legal, pero no que se realice dentro del horario de trabajo del Ayuntamiento de Lorca.

¿Hay tanta corrupción o presunta corrupción en el Ayuntamiento de Lorca? ¿Es sólo con el PP o con las administraciones anteriores?

Si, sí, claro que la hay. Hay algunas que vienen de muy atrás. El otro día salió una importante: se ha perdido el dinero de la venta de las tribunas de Semana Santa que vende el Protocolo desde hace 32 años.

¿Ese dinero donde ha ido?

No se sabe. Sabemos que se ha vendido desde el Protocolo. Se acusó a las cofradias y se comprobó que las propias cofradías reconocían que eso se vendió desde el Protocolo. En ese mismo escrito se reconoce que puede haber una presunta «caja B» en el Ayuntamiento porque si se reconoce que ese dinero se ha utilizado para pagar algunos gastos sin entrar en la contabilidad municipal se está reconociendo que hay una presunta contabilidad B. Si hay unas sillas que se venden, si hay unos ingresos y no están metidos en el ayuntamiento que lo declara el interventor y se reconoce que se han pagado gastos con ese dinero tenemos un dinero que se mete en una caja y que se dispone de él sin ningún control.

¿Algún caso más que tenga documentado?

También tenemos el caso de la Feria que próximamente lo llevaré al tribunal de Cuentas. Es un concierto privado al que se ha entregado dinero. Se han puesto materiales, la totalidad de la taquilla, las barras de los bares y el Ayuntamiento les ha entregado 74.000 euros. O es un concierto privado o es público. No es legal dar dinero público a un concierto privado. Tengo 17 expedientes.

¿El caso Pokemon podría salpicar a Lorca como a otras localidades de la Región?

Yo denuncié en Lugo y próximamente saldrá el auto de Lorca.

Vuelvo al caso del interventor, ¿nos encontramos ante un caso de presunta corrupción o de mala praxis del funcionario?

Las dos cosas. Hay un presunto delito de alcance económico que se da cuando se cobra un dinero que no les corresponde y, por tanto, tendrán que devolverlo. Luego estamos ante delitos de presunta prevaricación de los dos alcaldes por saberlo y callarse. Además, están las responsabilidades penales. El Tribunal de Cuentas, si determina que hay alcance económico, comunica a los implicados que depositen ese dinero en el Tribunal y se inicia una investigación. Si ésta determina que ha habido alcance, lo que se hace es retener el dinero con sus intereses correspondientes. Además, si el Consejero del Tribunal de Cuentas ve que puede haber otros delitos lo comunica a Fiscalía y es aquí donde se determina qué personas han incurrido en presuntos delitos, como pueden ser los dos alcaldes, el mismo interventor a quien le pudieran pedir responsabilidades penales. Incluso, otros funcionarios porque durante 8 años han sido conscientes de una ilegalidad y no la han impedido. Las responsabilidades políticas son otra cosa pero si los alcaldes son imputados tendrán que dimitir porque ese es el compromiso que tiene el PP con Ciudadanos.

¿Cómo están afectando al normal funcionamiento de Lorca las ausencias del interventor?

Hay algo que debes saber. Es imprescindible que el interventor esté en dos plenos al año. Este año, como se hicieron en jueves, él no asistió. Tanto cuando se aprobaron las ordenanzas fiscales como cuando se aprobaron los presupuestos él no estaba. Si yo mañana impugno esos plenos podrían ser declarados como nulos. Esto es muy grave.

Usted se ha embarcado en la lucha por denunciar la posible corrupción que pudiera haber en Lorca. ¿Se siente solo en esta lucha o tiene apoyo del resto de partidos? ¿Ha recibido presiones?

Por parte de mi partido no he recibido ninguna presión y tengo el apoyo en la lucha contra la corrupción, porque para eso hemos venido. Del resto de grupos municipales es evidente que me siento solo. Aquí hay un problema de complejo. El PSOE e IU llevan aquí toda la vida y todo esto lo saben y no lo han denunciado. Respecto al caso del interventor no habrás visto ninguna declaración del PSOE o de IU pidiendo responsabilidades al alcalde por un tema tan grave. Políticamente no les interesa porque se les puede volver en contra. Por eso, cualquier cosa que yo denuncie, ellos les sienta mal porque n ose han atrevido o lo han podido hacer cuando han estado. En el caso de las tribunas de la Semana Santa ocurrió cuando estaban en el poder y el dinero público de esas tribunas no entraba a la caja y eso no se puede hacer. No puedes vender un recurso público y decir que se mete en una caja de zapatos y si hace falta dinero se coge de ahí. Todo ello con la presunción de inocencia por delante.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre