jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

Los planes de Podemos y la izquierda burgalesa

Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio
Nacido en Burgos capital el 02 de octubre de 1976, desde el mes y medio de edad, convive con una discapacidad física y de comunicación verbal producida por las secuelas de una Parálisis Cerebral Infantil. Educador Social y Diplomado en Relaciones Laborales por la UBU (Universidad de Burgos). Coautor de varias publicaciones de la UBU y ha impartido varias conferencias sobre discapacidad en esta y otras Universidades. Durante más una década fue socio de ADM (Asociación de Afectados/as con Discapacidad Motora), representando a esta Asociación en la Junta Directiva de FEDISFIBUR (Federación de Asociaciones de personas con Discapacidad Física y Orgánica de Burgos), de la que fue cofundador y Tesorero durante una legislatura. En noviembre de 2007, ingresa como militante en el PSOE. En Agosto 2008, cofunda la Asociación Claudio de Burgos, Asociación que preside hasta Diciembre de 2009, haciendo actualmente labores de Gerencia y Educador Social de la misma. Fue en el puesto Nº12 de las listas del PSOE-Burgos a las Elecciones Municipales de Mayo de 2011. El 2 de Junio de 2012, fue nombrado Secretario Provincial de Autonomía Personal, Dependencia y Discapacidad del PSOE-Burgos. Cargo que ejerció hasta el 19 de febrero de 20015.  Fue colaborador de la publicación digital Diario Progresista (www.diarioprogresista.es), dirigida por Antonio Miguel Carmona hasta 2015. También fue Redactor Jefe de la Edición de Castilla y León de esta publicación hasta abril de 2013, hasta el 2014. El 11 de diciembre de 2013, coofunda la Unión Progresista de Apoyo a la Dependencia y la Discapacidad (UPADD), la cual preside actualmente. El 30 de enero de 2015, fue nombrado Secretario de Movimientos Sociales de la Agrupación Local del PSOE-Burgos. Cargo que dejó el 25 de mayo de 2015 al darse de baja en el PSOE. El 27 de Junio de 2015 ingresa como activista en Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (CLI-AS), impulsando este partido en Burgos. El 16 de Julio de 2015 empieza a colaborar con el Proyecto Decide en Común, liderado por Alberto Sotillos, haciéndose cargo desde 20 de julio de 2015 de la Coordinación del Grupo de Dependencia, Discapacidad y Autonomía Personal de este partido a nivel federal en la redacción de su programa, hasta el 4 de septiembre de 2015. El 11 de febrero de 2017, AS-Burgos se integra en el PCAS (Partido Castellano). Después de unos meses, el 14 de Septiembre de 2017, deja el PCAS debido a su falta de democracia interna y su ambigüedad ideológica.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En todas las sociedades, algunos grupos, tienen rituales de iniciación para sus miembros. Dichos rituales, pueden simbolizar básicamente dos cosas: La perdida de la inocencia, o un nuevo renacimiento vital.

Pues bien, parece que Imagina Burgos ha dado ese paso de iniciación pero, al parecer, una parte de esta organización ya tenía lección bien aprendida desde Valladolid y desde Madrid, por lo que solamente ha ejecutado un plan.

Podemos no ha creído nunca en una verdadera confluencia de ideologías e intereses. Podemos es un partido creado en Madrid con una idea:”Sustituir al PSOE en el liderazgo de la izquierda española e intentar llegar a la Moncloa”, o, como dijo Pablo Iglesias Turrión: “Asaltar los cielos”. Para ese objetivo la formación morada ha contado con tres estrategias de actuación:

La primera es una calculada ambigüedad ideológica. Eso les dio un apoyo potencial amplio convirtiéndose en un partido con visión de partido de Estado.

La segunda, derivada de esta primera es el apoyo de clases altas. Según las estadísticas oficiales del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas, hasta un 15,6% de las clases altas y medias/altas apoyan a Podemos, casi un punto más que el apoyo de estas clases al PSOE[1] . Esto hace que este partido no se vea como amenazante y sospecho que eso les conseguirá financiación adicional, al presentarse ante los poderes económicos como la nueva izquierda española, derivando de este modo fuentes de financiación del PSOE a este partido.

La tercera fórmula es el populismo y el aprovechamiento del descontento. Podemos, con la ambigüedad ideológica que he comentado anteriormente, aprovechó al máximo el movimiento 15M, ya amplio por sí, solamente para recabar apoyos en las clases populares y en algunas organizaciones de izquierdas, excepto en Euskal-Herria y en Catalunya, donde la izquierda soberanista está firmemente enraizada socialmente.

De este modo, Podemos-Burgos solamente sigue la estrategia mencionada anteriormente al desligarse de Imagina Burgos y pedir liderar nominalmente y, posiblemente, en los puestos de salida en las listas en futuras coaliciones. No hay más misterio.

Veamos ahora el otro lado, Imagina Burgos es una coalición de organizaciones de la izquierda de Burgos de toda la vida, organizaciones de gente buena, idealista y que ha luchado desde hace años en esta ciudad, pero sin pretensiones políticas. Todo lo contrario a lo que acabo de decir de Podemos. Esa es su virtud y a la vez su debilidad.

Se trata de una izquierda que no tiene fuentes de financiación más allá de los humildes bares en sus locales, las pocas subvenciones que reciban por sus pocos cargos públicos, algún acto de recaudación de fondos y las cuotas de sus militantes.

Se trata de una izquierda que no puede gastar dinero en “bots” de Twitter para ganar la batalla en las redes sociales.

Se trata de una izquierda que no puede pagar miles de euros a una empresa que organice sus campañas. Empresas que asesoran a Jefes de Estado del mundo y cuyos directivos se hacen fotos en yates.

Se trata de una izquierda que no tiene analistas, periodistas y columnistas a su servicio, ni tampoco es apoyada por el segundo medio más grande de la izquierda española, (siempre que consideremos los medios de PRISA medios de la izquierda), en estos momentos. Por cierto, este medio dirigido por un burgalés de nacimiento.

Pero después de decir todo esto, o precisamente por eso, estoy seguro de que es eso, izquierda.

Con ese panorama, el próximo jueves día 5 se cerrará la votación de Imagina Burgos para ver si se pide el acta de concejal a los miembros de Podemos que se desligaron del Grupo Municipal de Imagina Burgos.

Espero que, de cara a las elecciones de 2019, ambas formaciones se presenten por separado ya que, como he explicado, ambas organizaciones tienen objetivos completamente diferentes y yo diría que incompatibles. Una candidatura local no puede hacerse bajo las condiciones de un partido que tiene como objetivo básico la Moncloa, sea como sea. La utilización sería prácticamente inevitable.

Mi segunda conclusión es que, sin Podemos, otras organizaciones de izquierdas que actualmente no están en Imagina Burgos es posible que se integrasen en la coalición burgalesa. De ese modo, la organización ganaría en pluralidad política y social.

La tercera conclusión que saco es que, si Imagina Burgos quiere competir con organizaciones más estructuradas y financiadas, debería mejorar más en temas como la organización y la profesionalización. No se trata de dejar de lado las ideas, sino buscar medios y estructuras con mayor capacidad de reacción, dando mayor confianza y capacidad de maniobra a cargos públicos y orgánicos. Para ello no se debe demonizar la profesionalidad política, en el buen sentido. Eso no quita que existan mecanismos de control.

Por otro lado, no se puede jugar limpio en un sitio donde se juega sucio, la confianza tiene un límite y los intereses son algo natural y difícilmente gestionable.

[1] CIS. Recuerdo de voto de las elecciones generales de 2016, cruzado con el Estatus Económico del votante. Consultado el 1 de abril de 2018. http://www.analisis.cis.es/cisdb.jsp

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. El concejal que quiso reinar

    Cuentan en Burgos que un día
    un concejal alto picaba,
    y tan alto llegar quería
    que con patas traseras barría
    lo que a muchos crear costara.

    Dicen las lenguas malas
    que por poder quedó deslumbrado,
    escalando a división dorada
    aquí y allá trajo desaguisado

    Quiso posicionarse con todos,
    desrojecer su estampa buscaba,
    juego de tronos decía,
    yo le llamo renegado.

    Gente que a hablar le enseñara,
    informes y datos donados,
    corazones abiertos, pasiones,
    que resultaron ser vanos.

    Cambiar de rumbo es maduro,
    usar a otros un truño,
    juzgue cada cual la causa
    separando pamplinas y humo.

    Mis cariños más salinos,
    frío jugador de ajedrez,
    te han helado la patata,
    mis cariños y mi fe.

    Mis cariños y mi feee.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído