El rector de la Universidad Rey Juan Carlos Fernando Suárez no ha dimitido a pesar de que presuntamente ha cometido plagio en diez publicaciones y en parte de su tesis doctoral.

Es uno de los casos más mediáticos de plagio de este año y que está tensionando hasta niveles insospechados a la habitualmente corporativista y plácida comunidad académica, ya que Suárez estaría beneficiándose del trabajo de “cinco ‘negros’ que han estado en un sótano del campus de Vicálvaro haciendo ‘collages’ por encargo de Pérez Bustamante para Suárez”.

Pero el caso de la URJC no es ni mucho menos el único caso de plagio que se ha producido durante este 2016.

 

Inditex

Otro escándalo relacionado con plagios, esta vez a nivel industrial, ha salpicado a la empresa Inditex. Hablamos de Shop ZARA’s Art Theft Collection, un proyecto donde se recopilan las numerosas denuncias de presuntos plagios realizados por el gigante creado por Amancio Ortega. El detonante del conflicto con Zara fue la denuncia pública que realizó la diseñadora Tuesday Bassen, a la que posteriormente se sumarían otros artistas.

La ilustradora y presidenta de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid (APIM) Carla Berrocal comenta sobre el caso que “creo que es indignante que, tras tantos casos de plagio, no solo a Tuesday, sino a todos los ilustradores que forman parte de la plataforma shoparttheft.com no se haya llegado a juicio ni se haya creado un solo precedente que pueda parar los pies a estas grandes empresas”. La intención de la APIM es que cuando se produzcan este tipo de conflictos la asociación “corra con los gastos de los casos que sean potencialmente viables para sentar jurisprudencia y apoyar a los socios”.

 

Las patentes de una start-up española

A las empresas españolas también las plagian. La compañía Top Optimized Technologies (TOT) asegura que Huawei y Vodafone han plagiado patentes registradas a su nombre y además han infringido otras las condiciones de uso y explotación de otras. Se da el caso de que Huawei ya fue acusada de plagio en el 2015 por el enorme parecido de su Nexus 6P con el Grand S de su rival ZTE. TOT además acusa a Huawei y Vodafone de revelación de secretos industriales a competidores y otros fabricantes, como Ericsson, Nokia o la misma ZTE.

 

El Ministerio del Tiempo

‘El Ministerio del Tiempo’ es una serie de televisión estrenada en el 2015, producida por Onza Partners y Cliffhanger para La 1 de TVE, cuyo argumento gira en torno a los viajes a través del tiempo. Está protagonizada por actores muy populares prestigio como Hugo Silva o Cayetana Guillén Cuervo. Su popularidad fue tal que los fans de la serie lanzaron una exitosa campaña en redes sociales con el hashtag #TVErenuevaMdT para lograr su continuidad.

Los productores de ‘El Ministerio del Tiempo’ han estado valorando en los últimos meses demandar por plagio a NBC y Sony Pictures Television, dada las similitudes entre la ficción española y ‘Timeless’. La serie estadounidense se centra en un trío que viaja a través del tiempo, con la misión de detener a un criminal que quiere modificar el curso de la historia.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorFin de año
Artículo siguienteNuevas sospechas sobre las actividades del despacho de Miguel Roca

Nacido en Madrid el 21 de julio de 1974. Licenciado en Bioquímica por la Universidad Compluense de Madrid pero su actividad profesional ha estado relacionada con el desarrollo de software como analista de sistemas. Colabora como periodista en diversos medios en temas relacionados con temas laborales y derechos de autor. Es el autor del libro “¿Por qué Marx no habló de copyright?”, además de “SGAE, el monopolio en decadencia” (en preparación) junto a Ainara LeGardon

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × dos =