martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Los periodistas defienden el secreto profesional ante el Supremo

Informadores de distintas ramas y de medios de comunicación de toda España se concentran para denunciar el ataque a la libertad de prensa en Baleares

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cientos de informadores se han concentrado frente al Tribunal Supremo en defensa del secreto profesional de los periodistas, después de las tentativas de la policía de confiscar los equipos de la agencia Europa Press y del periódico Diario de Mallorca.

La Policía Judicial de Balears , por orden de un magistrado, pidió al periodista de Diario de Mallorca José Francisco Mestre la entrega de su teléfono móvil y sus claves de desbloqueo. El mismo martes, una comisión judicial incautó el móvil, ordenadores y otro material de trabajo a la reportera de Europa Press, Blanca Pou en la delegación de esa agencia en Palma.

“La redactora se ha acogido a su derecho profesional a no revelar las fuentes y los agentes le han negado contactar con los servicios jurídicos de la empresa”, señalaba Europa Press en su página web. “Los agentes se han llevado su teléfono móvil personal, dos ordenadores de la empresa y varios documentos en papel con el objetivo de determinar el origen de una filtración”.

la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el World Editors Forum (WEF) en un comunicado, han condenado estas prácticas, ya que «corren el riesgo de exponer fuentes periodísticas en relación con un caso de corrupción de alto perfil en la isla».

Las protestas se han difundido en Twitter bajo la etiqueta #ElSecretoNoSeToca, «Nuestro secreto profesional, tu derecho a la información», subrayaba la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en un tuit en el que llamaba a «todos los periodistas madrileños a participar en la manifestación”.

Bartolomé Cursach es un conocido empresario del ocio nocturno en Mallorca. En el ‘caso Cursach’ se está investigando su presunta implicación en una trama de corrupción entre encargados de discotecas y locales nocturnos, políticos y policía local para favorecer los negocios del magnate de la noche mallorquín durante años.

Según Europa Press, el auto del Juzgado de Palma de Mallorca que ordenó la confiscación del material de los periodistas “investiga un delito de descubrimiento de secretos a petición de los abogados de Bartolomé Cursach, Bartolomé Sbert -directivo del Grupo Cursach- y el Ministerio Fiscal”.

Según el Código Penal, el delito de descubrimiento y revelación de secretos protege “la intimidad documental y de las conversaciones o comunicaciones, de los secretos y del derecho a la propia imagen, así como los secretos de las personas jurídicas”

“En defensa del secreto profesional de los periodistas, después de las tentativas de la policía de confiscar los equipos de dos medios de Mallorca”

FAPE remite una carta a Lesmes en la que denuncia el “enorme daño” causado al trabajo de la prensa con el caso de Baleares.

L a Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ha infirmado que ha entregado una carta en la sede del Consejo General del Poder Judicial, representando a los más de un millar de periodistas de toda España que han firmado el Manifiesto en Defensa del Derecho a la Información y la Libertad de Prensa elaborado por la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB).

En la carta, Rodríguez señala que “quebrantar el derecho al secreto profesional es desamparar a las fuentes y colocarlas en el punto de mira de jueces y fiscales. Un paso como éste solo puede beneficiar a quienes tratan de ocultar lo que los periodistas tratamos de destapar”, acota.

“Ninguna de las investigaciones periodísticas que han permitido, en un servicio a los ciudadanos y a la democracia, descubrir casos de corrupción y otros abusos de los poderes en nuestro país hubiera sido posible sin la protección de la confidencialidad de las fuentes”, escribe en la misiva el presidente de la FAPE.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Y, hablando de Garzón: ¿como queda la actuación del juez contra el secreto profesional de los periodistas? Prevaricación, venganza, acción ilegal, aviso para navegantes. Igual que la represión en Catalunya? Igual que la tan traída y llevada por los de ultra derecha para justificar sus amenazas y apología «constitución» borbònica que solo fue una transacción. Trabajo digno y vivienda digna:
    Artículo 47 de la Constitución Española:
    Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
    Sí y nos dan buitres para que nos coman en carne viva. El sr. De Guindos tendría que decirnos alguna cosa.

  2. el secreto profesional de los periodistas es la defensa que tiene la sociedad para defenderse de los abusos del poder que intentan esconder sus verguenzas ,si eliminais esto quereis capar a la sociedad y esclavizarnos para y amansarnos para que aguantemos todas vuestras corrupciones sin protestar.
    si ocurre esto ,y no hay libertad de informacion
    estamos en una dictadura .
    con franco se estaba mejor que con vosotros .
    nos vais a decir como tenemos que pensar ,y lo que tenemos que decir .
    averigua contra quien no te puedes meter ,sera el que tenga el poder

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído