martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Los pensionistas vuelven a mostrar su fuerza en la calle

Miles de jubilados exigen por toda España unas pensiones dignas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los pensionistas salen a la calle en toda España, en defensa de pensiones dignas, convocados por la Coordinadora Estatal en Defensa y reivindicar una pensión mínima de 1.080 euros al mes. A pesar de que han querido «emular a nuestros vecinos franceses”, aludiendo a las reivindicaciones de los ‘chalecos amarillos’ de Francia. La realidad es que solo en Valencia ha sido numerosa. En el resto de las ciudades no han superado las doscientas personas.

En Madrid la manifestación ha partido de Cibeles para llegar hasta la puerta del Sol, congregado a mil personas, bajo el lema: “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”.

El portavoz de la Coordinadora, Leopoldo Pelayo, ha señalado que “los partidos políticos no han resuelto los problemas fundamentales de los pensionistas”. y ha criticado que el bipartidismo del PP y PSOE están en “una situación de tacticismo político de cara a las próximas convocatorias electorales, pero no plantan soluciones profundas a las necesidades de los ciudadanos”.

Bilbao, ciudad en la que comenzaron las protestas, ha reunido el mayor número de manifestantes del País Vasco. Según datos de la Policía Municipal, han asistido cerca de 25.000 personas.

El acto ha sido apoyado por sindicatos como ELA, LAB y CCOO, y fuerzas políticas como EH Bildu. El dirigente de ELA Mikel Noval y el parlamentario de la coalición abertzale Iker Casanova han sido algunos de los asistentes.

Fotos: Agustín Millán.

En Valencia, han demandado unas “pensiones justas presentes, pero, sobre todo, futuras” y una derogación “de la reforma de pensiones de 2011 de Zapatero y de la reforma laboral de 2013 de Rajoy”. La mayoría de los participantes en la protesta “han vestido chalecos amarillos emulando a los franceses”, ha señalado a los medios Ramón Pérez, uno de los portavoces y miembro de la coordinadora estatal, quien ha pedido a los más jóvenes que “se den cuenta del futuro que les espera y los acompañen en la calle”, cosa por ahora que no han logrado.

“Los planes de pensiones privados que financian los pobres para que los disfruten los ricos”

Con esta convocatoria, la coordinadora ha mostrado su oposición a los planes de pensiones privados que “financian los pobres para que los disfruten los ricos, los planes de pensiones de empresa diseñados claramente contra el sistema público y las entidades de previsión social voluntarias que vacían de contenido nuestro sistema público de pensiones”.

El portavoz de la Coordinadora en Cantabria, Gonzalo Barredo, ha señalado que “se trata de una movilización más». «Los pensionistas tenemos mucho que reivindicar porque hasta ahora no hemos conseguido más que un índice teórico para la revalorización de las pensiones», señaló.

“Nosotros lo que defendemos es que la pensión mínima sea de 1.080 euros, que sea la Constitución la que blinde las pensiones y que sean los Presupuestos Generales del Estado los que tengan la obligación de abonar las pensiones”, ha destacado Barredo.

Apenas un centenar de personas, según la organización, se han manifestado conjuntamente en Valladolid.

«Pedimos, además, a todas las fuerzas progresistas que defiendan la subida del Salario Mínimo a 900 euros al mes, la subida del IPC a las pensiones y que se recoja en la Constitución, la Universalidad de la Sanidad y la eliminación del copago farmacéutico como un principio de recuperación de lo perdido», ha subrayado ante los periodistas la portavoz, Carmen Pérez.

Fotos: Agustín Millán.

El Gobierno aprobará este mes la subida prevista de las pensiones para 2019, que será de un 1,6% de forma general incluidas las prestaciones no contributivas y las pensiones mínimas y las no contributivas un 3%. Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social quiere que los colectivos más desfavorecidos como son las viudas, personas con algún tipo de discapacidad o los huérfanos, para que puedan disfrutar de la revalorización a primeros de año próximo.

En el próximo Consejo de Ministros que se celebrará en Barcelona, el Gobierno aprobará la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros. La revalorización de las pensiones al IPC también va a ser aprobada. ¿Entonces, por qué se manifiestan los pensionistas?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído