Ya han pasado seis años desde que te despidieron de la SER y comenzaste el proyecto de Tiempo de Juego. Se inicia la séptima temporada en COPE. ¿Qué balance haces de estos años?

Han sido seis años maravillosos. El equipo se ha unido más si cabe, ha crecido, ha trabajado mucho y ha sido muy feliz. Hemos tenido sustos, como el infarto de Pepe o el accidente de Andrés Ocaña (COPE Sevilla). Hemos tenido disgustos como el ataque a mi familia o la enfermedad de José Francisco. Pero hemos recibido más que nunca el afecto de los oyentes, que han pasado a ser amigos y, a veces, compañeros, y no solo de fatigas.

Debe ser emocionante y motivador el hecho de haber comprobado la fidelidad que demostraron hacia ti los más de cincuenta profesionales que te siguieron desde el primer momento, los que hubieran querido seguirte pero se quedaron y los que se han ido incorporando posteriormente… ¿Esto te da seguridad para plantearte nuevos retos en Tiempo de Juego para el futuro?

Eso me da alegría. Sentir que perteneces a un gran grupo de gente y de talentos profesionales te da seguridad para cualquier cosa. Pero los retos son los mismos, tratar de hacerlo cada vez mejor y seguir siendo felices.

Trabajar con un hombre como Pepe Domingo Castaño debe hacerlo todo mucho más fácil. ¿Qué aporta, publicidad aparte, Pepe? ¿Estáis preparados para el momento, que esperemos que sea dentro de muchos años, en que anuncie que se retira?

Yo no estoy preparado para hacer nada sin Pepe. Es el Messi o el Cristiano del equipo. Esta prohibido pensar o hablar de un futuro sin él. Es el hecho diferencial del programa. Es único. Es histórico.

Tiempo de Juego tiene unos patrones muy definidos por la gente que lleva trabajando muchos años contigo; sin embargo, las nuevas incorporaciones no desentonan en nada. ¿Es difícil lograr esa adaptación? ¿Qué te están aportando esas nuevas generaciones?

La sangre nueva te rejuvenece, te enseña, te estimula para no estancarte. La gente llega cada vez mas preparada, y tenemos la suerte de disfrutar de su talento. Su adaptación es inmediata porque el ambiente de trabajo en el equipo es inmejorable. 

Muchas de las innovaciones que implementaste primero en Carrusel y ahora en Tiempo de Juego han sido y están siendo utilizadas por otros programas de otras radios. ¿Eres consciente de que a medida que van pasando los años te estás convirtiendo en un referente de la radio española?

No solo no soy consciente. Es que si fuera verdad, preferiría no saberlo. Me asusta pensarlo.

El hecho de ser el primer programa que pluralizó la publicidad, o incluyo los mensajes de los oyentes, el whatssap, la opción audio en la tele, los sonidos del maquinillo, etc., etc. El ser el programa que crea frases que se dicen en todos los sitios «hola, hola, ¿cuanto queda José Francisco?, ponme los cuchillos, ashupa, bakalá, Pepe un purito, el bicho, leo leo leo…. etc., etc. Todo eso es fruto del esfuerzo por ser cada vez mejores. Es algo que se lo debemos a los oyentes.

Una de esas innovaciones es la de darle importancia a la palabra del oyente. ¿tan importante es para vosotros el papel de los oyentes en el desarrollo del programa?

Lo ha sido siempre y lo es cada vez más. Desde el principio fuimos los primeros en pedir su opinión, primero con sms, luego whatssap, twitter, facebook, etc. Atendemos sus llamadas, sus correos electronicos, tenemos contestador automático, cartas al director, etc. Buscamos todas las maneras posibles para estar con ellos y para saber qué quieren, qué piden, qué les molesta o qué les gusta. Ellos son el centro de todo.

El fichaje de José Ramón de la Morena por Onda Cero ha vuelto a revolucionar la radio española, tal como ocurrió contigo o con la llegada de Herrera a Cope. ¿Cómo afecta a COPE este movimiento? 

Pues no lo sé. Supongo que la noche quedará con el paso de un año con tres programas que estarán más igualados en audiencia. Pero no lo sé. Siempre es un estímulo que los demas intenten mejorar tambien.

Juanma Castaño será quien dirija el programa de deportes de la noche y quien se enfrentará a De la Morena y Carreño. ¿Será capaz de romper el liderazgo del de Brunete y de la SER?

Yo le veo claramente capaz. Es más, creo que pasará. Pero claro, yo no soy objetivo. Para mi es un crack.

Hablemos de fútbol. ¿Qué piensas que nos va deparar la nueva temporada? ¿Más de lo mismo o puede haber alguna sorpresa?

No imaginemos muchas sorpresas. Quiero decir a la hora de luchar por los títulos. Será un poco lo mismo. Siempre hay una sorpresa positiva, un humilde que logra mantenerse (el Leganés puede ser), y uno que acaba más arriba de donde se pensaba (LAs Palmas?). Pero las sorpresas suelen ser mas bien negativas, es decir, alguno que se la pega de forma inesperada. Hay varios candidatos, pero aún es pronto. Agosto conduce a engaños.

El Real Madrid no ha hecho aún ningún fichaje salvo recuperar a Asensio y Morata. ¿Es una estrategia un poco irresponsable teniendo en cuenta que el Madrid está pendiente de una posible sanción de la FIFA que le impediría fichar en dos ventanas de mercado?

Buf.. Yo creo que el Madrid tiene un plantillón. Y unos 8 ó 9 cedidos en equipos de Primera. Tiene los puestos doblados y un jugador joven por puesto. El Madrid puede resistir perfectamente un año sin fichar y seguir peleando por todo. Es más, el problema puede ser de overbooking.

Por el contrario, el Barça sí que ha invertido en el mercado pero sin fichajes de relumbrón. ¿Tiene Luis Enrique que ver en este hecho?

El relumbrón lo tiene en casa. No le hacia falta más. Lo que ha hecho es tener más plantilla. Y le hacia falta. Ahora hay 20 jugadores de un gran nivel. Más fondo de armario.

¿Le han dado a Simeone lo que pedía? Y no hablo de nombres…

Lo han intentado. Pero si el PSG no quiere vender a Cavani, no se puede hacer nada. Motta lo intentó el año pasado y le dijeron que se quedaría un año en la grada. Yo creo que el club le da todo lo que puede, pero fichar a Higuaín con su edad por 90 kilos habria sido una irresponsabilidad economica. El cholo ha hecho un milagro otras otro, pero tambien ha pedido jugadores que luego ha pasado de ellos (Jackson, Diego, Cerci, etc.). Yo creo que no puede mantener un discurso sobre la humildad y a la vez pedir fichajes de 80 kilos. Debe resituarse tras el bajonazo de Milán.

Juguemos a ser adivinos: ¿Campeón de Liga, Copa, Champions, Balón de Oro?

Jajaja, ni idea. Balón de Oro supongo que Cristiano por los títulos de Europa. Pero me interesan poco los títulos individuales. Lo otro repártelo como quieras entre Bayern, Barça y Madrid.

En la selección se terminó la era Del Bosque. ¿Es un acierto la elección de Lopetegui que, en principio, parece garantizar la continuidad del estilo que nos ha dado el éxito?

Ojalá sea un acierto. Yo creo que se ha bajado mucho el listón. Hemos pasado de los dos entrenadores con mayor curriculum, Luis y Del Bosque, a un proyecto  más novato. Eso a veces, los jugadores lo perciben mal.

El tema De Gea sacó a la luz la polémica sobre el comportamiento extradeportivo de los futbolistas, sobre la presunta protección que se le da desde la prensa deportiva y sobre el distinto rasero que tiene la gente en medir esas infracciones (algunas muy graves) respecto, por ejemplo, a los políticos (jugadores a 200 por hora por la M-40, otros perseguidos por la policía, otros condenados a cárcel por fraude fiscal, Messi, el caso de Rubén Castro, etc.). ¿Qué reflexión te merece esta percepción que está en la calle y en algunos círculos periodísticos?

Es mi misma percepción.

En general, ¿el calendario se está convirtiendo en inhumano? ¿Se están anteponiendo los intereses económicos a la salud de los futbolistas?

Claro. Hace mucho. La televisión es la que pone el dinero y cada vez más. Y la que pone las condiciones, y cada vez más. Hace 30 años no se jugaba la Supercopa si el mismo equipo había ganado la Liga y la Copa, era lógico. Ahora se juega, hay que hacer pasta. Ahora es lo logico.

Si tuvieras capacidad de decisión, ¿qué reformas introducirías para descargar el calendario? ¿Reducirías la Liga de 20 a 16 equipos?

Liga de 18. Copa a un partido. Amistosos de selección e incluso oficiales, al terminar las ligas.

Teniendo en cuenta que la desigualdad entre los clubes es cada vez mayor y de que los grandes priorizan la competición europea, ¿crees que el futuro está en una liga europea o en potenciar las ligas nacionales?

El futuro ya esta aquí. La Champions será el secreto del éxito. El que este en ese club será rico. Los demás, a soñar. 

¿Estarías de acuerdo con la introducción total de la tecnología como ocurre en otros deportes o sólo para jugadas puntuales? ¿Sería un buen modelo a seguir el de la NFL donde se da a los equipos la posibilidad de recurrir al vídeo en un número determinado de ocasiones?

A mí me valdría con usarla para agresiones, goles fantasma y goles mal anulados. Ya ni me metería en el fuera de juego para no pararlo tanto.

Para terminar, ¿para cuándo veremos al Oviedo y al Cádiz en Primera División? ¿No crees que ya ha llegado el momento de llamar a Bill Gates para que meta pasta en el Cádiz? Con Slim ya funcionó… 

Ja, ja. El Cádiz tiene a Manolo Vizcaíno, que es mejor que Bill Gates. Yo soy muy miedoso, firmo primero la salvación de los dos. Luego a ver si suena la flauta. La Segunda es la selva.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre