sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

Los nietos de Franco pelearán contra la exhumación del dictador

La familia del caudillo confía todavía en que el Gobierno no podrá finalmente sacar los retos del Valle de los Caídos

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La familia del dictador Franco está dispuesta a pelear para evitar que los restos de caudillo sean exhumados del Valle de los Caídos tal y como ha decidido el Gobierno de Pedro Sánchez.

Así, sus nietos están convencidos de que el Gobierno no podrá exhumar los restos de su abuelo del Valle de los Caídos sin el consentimiento de la familia y destaca que su oposición es «unánime y firme».

El Ejecutivo ha reiterado esta semana que procederá a la exhumación de Franco, tras la reunión que mantuvo en el Vaticano la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolín.

De hecho, según ya publicó Diario16, el Gobierno socialista trabaja para reactivar la reforma de la ley de Memoria Histórica que prevé reconocer y ampliar los derechos de las personas que “padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura” y transformar el Valle de los Caídos en un lugar de memoria de las víctimas del franquismo “de acuerdo con los principios de pluralismo, reconciliación, paz y democracia que consagra la Constitución”.

Sin embargo, la oposición de la familia es «firme», según publica EFE, que ha señala que esta semana, y a través «de un tercero», la ministra de Justicia, Dolores Delgado, intentó que se convenciera a los nietos de Franco para la inhumación de los restos del dictador en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid). La familia posee un panteón en este cementerio, en el que fue enterrada la esposa de Franco, Carmen Polo.

Las fuentes han añadido que ese ha sido el único contacto del Ejecutivo con los allegados y han aclarado que el intento de convencer a la familia fue «inútil».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído