¿Por qué los negros no celebran el Black Friday?

0
Estrategias efectivas para prevenir fraudes en compras online durante el black friday
Estrategias efectivas para prevenir fraudes en compras online durante el black friday

Se celebra un día después del Día de Acción de Gracias , es decir, el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre.​ Su origen se remonta a la esclavitud en los estados de sur en Estados Unidos, era el día en que los blancos comparaban esclavos negros a muy bajo precio. Hoy el 90% de los grandes almacenes y Bancos de  EEUU y Europa hicieron su fortuna con la venta de esclavos: Bankia, Banco de Sabadell, Transmediterránea o los abuelos del presidente dela generalitat Artur Mas . Ese es el significado de Frederick Douglass cuando preguntó ¿Qué es para el esclavo el 4 de julio?.  Black Friday con la ayuda de la fuerte aparato de propaganda del capitalismo de la supremacía blanca (internet, TV, Corte inglés, radio, moda, UE, ONG, universidades, iglesias)  se ha ido extendiendo por Brasil, Canadá, España, Portugal, Sudáfrica, Nigeria, Ghana, Francia, Alemania, Italia, México y Colombia

Para ello han hecho creer a la élite negra de artista, profesionales, deportistas y gobiernos Tíos tom de organismos internacionales como la Unión Africana que el racismo no importa, que hablar de reparaciones por siglos de esclavitud es una estupidez propia de perdedores, que solo con consumir compulsivamente alcanzaran la justicia social y por extensión el reino de dios.  Para ello, estos últimos años, Forbes,  viene publicando con cierto orgullo, la lista de los milmillonarios africanos,   mostrado que África cuenta en 2014 con 55 milmillonarios (en dólares), cuya fortuna global ha progresado un 12,4% entre 2013 y 2014, partiendo de 143,2 mil millones de dólares, hasta 161,75 mil millones” |75|(no están contabilizados los gobernantes ladrones que son, más que antes, la regla). Esta burguesía africana de nuevos multimillonarios realiza importantes inversiones en Europa, sobre todo como dejó claro la sentencia contra Teodorin Nguema o los 500 pares de zapatos de Guillermina Mikwe.  Al no controlar los negros los mercados, es decir ,  al ser en boca de Nkrumah el Estado africano una capitalismo dependiente, somos expulsados del subconsciente colectivo capitalista que define el éxito que genera el relato de una superestructura ideológica, que proyecta a través no solo el consumo sin sentido sino la deshumanización de los negros,  el descompromiso cívico afro con la conciencia nacional africano (kilombismo) y la intangiblidad  de las relaciones entre los negros. En Nigeria, Malcolm X  definió con precisión el concepto Field Negro diciendo es una persona fuerte que se niega a postrarse ante nadie más que  Dios. No se le puede comprar con dinero o cosas materiales.¿porque ante ello no se levantan los Field Negro?;

En la época colonial y primeras décadas postcoloniales, los negros  no escapamos de la ebullición intelectual mundial, caracterizada por una dinámica reflexiva crítica del imperialismo y del capitalismo, a veces articulada con una práctica política. Aunque los intelectuales Tíos Tom, tipo Senghor incluyendo los “apolíticos”, eran más numerosos, se podía hablar de pluralidad expresada localmente (cuando los regímenes lo toleraban) o en el exilio con Achebe, Walter Rodney, Zapata Olivella, Carlos Moore  o Soyinka. Hoy ya no es así, desde finales de los años 90, se favoreció la integración de muchos anti-imperialistas y anti-capitalistas en estructuras de poder a nivel nacional o en las organizaciones internacionales. El trabajo asalariado en estas organizaciones ha conducido finalmente a su transformación en carreristas. Promocionando a una  decadente clase  intelectualidad afrodescendiente como Pastor Elias, Doudou Diene etc. El incontestable fracaso del llamado bloque comunista, en el momento en que el ajuste estructural neoliberal se imponía en África, agravó la situación. Y como consecuencia se asentó el relato muy de moda de ignorar el racismo subestimar la historia, ha aumentado el  secuestro mental, y haciendo más deficitaria la pluralidad de ideales socio-políticos. El viento de la “democratización” fallida (votar para que todo siga igual) consolidó la hegemonía de los valores culturales neocoloniales, neoliberales en África y el mundo negro que en la práctica coinciden con el eurocentrismo cultural. Cuba, República Dominicana, Sudáfrica, Colombia o Brasil son el ejemplo donde los afrodescendientes a pesar de ser mayoría, representan tasas de pobreza de países en guerra como Sierra Leona o Liberia y los tasas  mas pequeñas de acceso a puesto de dirección. BLACK FRIDAY no pretende cambiar eso sino que es un intento por folklorizar el holocausto negro lo que representa un obstáculo para la rehumanización afrocentrada. Los requisitos de la rehumanización comienzan con motivos, sueños y emociones comunes sobre quiénes somos en casa o en la Diáspora. Nuestro sueño panafricano desde la Conferencia de Berlín ha sido por la unidad mental. Por tanto Black Friday representa la doctrina de las esferas de influencia psicológicas y economicistas de la cosificación afro por las cuales el Amo establece por la vía del consumo el derecho a seguir explotando- ya en libertad-  las mentes de los descendientes de los esclavizados (buen rollito jipismo negro).

Siempre he insistido que los cimarrones como vanguardia tenemos la responsabilidad y necesidad de un combate ideológico contra la hegemonía del RELATO eurocentrista y el análisis de la supremacía blanca (de izquierda o derecha) y sus negros progress guays que argumentan que: Abuy, hay que mirar al futuro , que el pasado, pasado esta, argumento muy de moda hoy en España. El racismo no es biológico sino una ubicación psicológica, física y social para determinar las condiciones de la vida actual y futura. Esto se debe a que los beneficios y privilegios se han estructurado alrededor de la raza y sus diferencias, en gran parte físicos, identifican a algunas personas como privilegiadas y otras como víctimas. Para seleccionar quién comerá y quién no así determinar la calidad y el estado de las posibilidades de un grupo, eso se llama consumo, que juega un papel central en este combate ideológico, donde la información y formación con compromiso, son las mejores armas para nuestra apuesta política cimarrona. A medida que los negros acceden a la integración, mediante expresiones de consumo como Black Friday, el racismo aumenta exponencialmente. Debido a que los blancos en su conjunto se benefician materialmente del racismo, es decir de la exclusión de los noblancos que denominan de color .

Como le dije a un negro Mosso de Esquadra: no se trata de prepararnos para debates académicos, hacer catarsis o vestir a la moda, sino de hacer de cada propuesta concreta, un acto de lucha procesal consciente y generadora de epistemología, apoyos, adhesiones e incorporaciones a un relato afrocentrado que libere -no solo a los negros- sino como decía Silo, rehumanizar la humanidad. Como decía el maestro Babiker Ras Babi: Ser parte de la solución y no solo del problema.  Black Friday no es más que uno de las tantas expresiones de la normalización del racismo o racismo de buen rollito en occidente.  Cuya notoriedad procede las campañas mediáticas para una aculturación.

Ayer fueron los misioneros, luego los exploradores, guerra fría, ONG, científicos, dictadores etc… Hoy son el Yihadismo y el Black Friday; ambos relatos; la arabización y Black Friday, pretenden lo mismo, que olvidemos y renunciemos a expulsar de nuestros corazones la filosofía de la conquista (tiotomismo) o crillollismo como diaria Luis Alberto Alarcon . Que aceptemos vía consumo, sus argumentos: ejemplo Black friday, profundizando así en el secuestro mental y alienación de la conciencia de los pueblos y élite negra. Presidentes africanos que ante Lampeuda, no protestan en defensa de la soberanía de sus ciudadanos o los crímenes contra la valla de Ceuta y Melilla. futbolista como Juvenal que niega que Obiang sea un dictador, raperos que niegan la existencia de racismo en la cadena ser con Aangels Barceló. Desgraciadamente la escuela española, esa misma que acusa a la Generalitat de adoctrinar, no refleja esta realidad, sino que promueve el relato del racismo como un hecho natural o determinista.  Educar desde los medios en una sociedad multicultural debería constituir una mirada desde la escuela donde reflejemos algunas razones que  impulsen políticas de producción de contenidos para educar a las nuevas generaciones. Si se quiere un cambio positivo, los blancos deben dejar de rodearse de Tios Tom que calmen nuestras conciencias, perder el miedo a los negros que hablan claro, y valorar el impacto de la esclavitud, colonialismo y Apartheid. Desde ese prisma podemos comprender la función informativa y formativa del Black Friday en función de los medios masivos de modo que se reflexione sobre el relato afrocentrico y el impacto producido por el relato eurocentrico  en la sociedad  y su repercusión en la vida familiar y social de los negros hoy.

Ese es el significado del Black Friday. Como dijo ese profético hombre bajito y regordete venido de Kingston Jamaica en 1914, Levántate poderoso pueblo y podrás hacer lo que te propongas.  Uhuru!!

Más INFO MÁSTER PANAFRICANISMO www.malcolmgarveyuniversity.com

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre