Concha Mayordomo, presidenta de “Blanco, Negro y Magenta”.

La mujer, como objeto artístico, brilla y abarrota las colecciones de los museos. Los mismos museos que las ignoran como artistas. Ocurre en el mundo, pero en España la situación es aún más sangrante que en otros países occidentales.

Sólo un 18% de mujeres forma parte de la colección permanente de los museos en España

Sólo un 18 por ciento de mujeres forma parte de la colección permanente de los museos de arte contemporáneo más importantes de España y en la última edición de Arco la representación femenina fue del 20% y ya se consideró un gran logro.

De esta forma la industria del arte, vital para sobrevivir en este mundo de las creaciones, ignora a las mujeres artistas, a las que prefiere como modelos que como creadoras.

Pero las artistas del ámbito de la pintura, la escultura y la fotografía están, trabajan, renuevan, crean y quieren vivir del arte, algo que hoy se niega a la mayoría. En este sentido, la presidenta de la Asociación de Artistas Blanco, Negro y Magenta,  Concha Mayordomo, explica a Diario16 que, “creo que está ampliamente demostrado que en el terreno de la creación, las mujeres tienen que trabajar el doble para conseguir la mitad y aun así hay un límite”.

Con respecto a este techo de cristal, Mayordomo afirma “que marca un reconocimiento máximo que los artistas varones sobrepasan con relativa facilidad, no hay más que contrastar el número de exposiciones con nombres de hombre y de mujer en cualquier museo, institución o el que componen las muestras colectivas. Respecto a las Ferias de Arte, las cifras de ARCO no dejan lugar a dudas.En el terreno de los micromachismos (o macromachismos) pongo el énfasis en los que insisten en llamar al arte hecho por mujeres como “arte femenino” y que sitúan en un plano muy alejado al de las élites”.

Mujeres creadoras conocen la revista Feminismo16. Foto Yolanda Lalonso

Esperanza

Pero hay esperanza. De hecho, La desigualdad “se cura” con afán democrático, dicen desde la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales. Según recogen en su web, “Mientras ARCO y ArtMadrid mantienen un modelo androcéntrico, JustMAD e Hybrid apuestan por la presencia de mujeres”.

En el total de artistas representadas en la feria de ARCO18, solamente el 6% son artistas mujeres españolas. Únicamente un 34% de las galerías presentes en ARCO están lideradas por mujeres. ¿Puede deberse a que el 80% de los miembros del Comité Organizador de ARCO está formado por hombres?. ¿Es por ello que el 71,4% de los Premios de ARCO son asignados a artistas hombres?.• Haciendo un análisis de las ferias más relevantes: ArtMadrid repite el modelo androcéntrico de ARCO; sin embargo las ferias más alternativas, Just Madrid e Hybrid, cumplen con la ley, y dan protagonismo a la creación de las mujeres, según se especifica en el informe sobre mujeres en el arte.

Para poner vacunas contra la desigualdad MAV organiza en segunda convocatoria la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales desde marzo hasta diciembre de 2018.

La falta de representatividad de las artistas en las ferias de arte no sólo es injusta en términos sociales sino que, además, vulnera el marco jurídico que establece la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres que en su artículo 26 señala que “las autoridades públicas, en el ámbito de sus competencias, velarán por hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en todo lo concerniente a la creación y producción artística e intelectual y a la difusión de la misma”. Así lo define Yolanda BETETA MARTÍN en su ponencia sobre las artistas contemporáneas.

Entre los 20 artistas españoles más significativos del siglo XXI figuran dos mujeres: Consuelo Hernández y Lita Cabellut.

Pero para conocer de verdad a las mujeres más destacadas del arte en la historia Diario16 recomienda visitar el blog de Concha Mayordomo, http://conchamayordomo.com/mujeres-en-el-arte/, donde podremos conocer el legado importante que han aportado a la creación y a la Bellas Artes mujeres -a veces demasiado anónimas para el gran público- como Aleah Chapin, Alexia Miranda, Helena Almeida, Joaquín Zamora o María Izquierdo.

Foto Yolanda Lalonso
¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorSaracho disponía de liquidez extraordinaria desde mayo de 2017
Artículo siguienteVictoria del pueblo saharaui en la ONU
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

5 Comentarios

  1. Detrás de esta crónica hay mucho esfuerzo y reivindicación de las mujeres artistas. Quien conozca su Arte se enganchará

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

6 + 7 =