sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

Los mandos de los Mossos aseguran que el Estado les tendió una trampa para acusarlos de rebelión

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Según la información publicada esta misma mañana por El Món, fruto de la investigación realizada por el periodista Quico Sallés, los jefes de los Mossos “concluyen que el Estado les tendió trampas para construir el relato de violencia”.

Las declaraciones realizadas al periodista, indican que les traicionaron (a los Mossos). Literalmente, señalan que “no fueron leales, que les engañaron para llegar donde están actualmente: la Prefectura acusada de rebelión y los mossos desmoralizados”. En este sentido, y según informa El Món, los mandos consideran que ha habido premeditación por parte del Estado para crear el relato de violencia, innación y pasividad de la policía catalana, y así desmontar el cuerpo de los Mossos.

Esta versión se ve respaldada en la documentación que han aportado al sumario, y que ha sido elaborada por los servicios de inteligencia de los Mossos, junto a las actas de las reuniones que mantuvo la prefectura para coordinarse con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

En este sentido ya apuntaba el Mayor Trapero, precisamente tres días antes de su comparecencia ante la Audiencia Nacional, cuando se dirigía a los mandos de los Mossos: “Cuando llegue el momento y estemos listos para hacerlo, explicaremos los detalles y especialmente las trampas que están haciendo”.

 

El Mayor Trapero remitió dos cartas tras la DUI: al Presidente del TSJC y al Fiscal Superior de Cataluña

El 27 de octubre de 2017 el Mayor Trapero se puso al servicio de los jueces y fiscales a través de dos cartas enviadas al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y al Fiscal Superior de Cataluña. En ambas se pone a disposición de ambas instituciones, “con tal de dar cumplimiento a las órdenes” que pudieran darle desde ellas.

El contenido literal de las cartas se hizo público recientemente y aquí puede leerlo:

«Habiendo tenido conocimiento de la aprobación de la declaración de independencia por parte del Parlament de Catalunya en la tarde de hoy, y desconociendo las consecuencias jurídicas de esta declaración y sobre quién pueden recaer, este Cuerpo policial se pone a disposición por tal de dar cumplimiento a las órdenes que en relación a estos hechos se puedan derivar»

«De la misma manera le comunico que el cuerpo de los Mossos d’Esquadra continuará garantizando la seguridad y el orden público en Catalunya»

En este momento Trapero ya estaba siendo investigado desde la Audiencia Nacional por un delito de sedición, respecto a su actuación en la protesta ante la Consejería de Economía y Hacienda del 20 de septiembre, hechos por los que Los Jordis se encuentran en prisión acusados también, y por los que la Fiscalía acaba de pedir 17 años de prisión.

 

El TSJC ordenó tanto a la Policía, a la Guardia Civil y a los Mossos que impidieran abrir colegios para votar el 1 de octubre

La magistrada ordenó a los cuerpos policiales requisar todo el material relacionado con el referéndum, tanto durante su traslado como una vez en el interior de los colegios. Además, ordenó a los agentes que impidieran la actividad de la votación así como la apertura de las escuelas, o cerrarlas si ya estuvieran abiertas. Pero recalcó que el resto de actividades que se celebrasen en los centros educativos debían permitirse y no debían verse afectadas por el cierre de los puntos de votación.

La aparición del TJSC daba así seguimiento a la petición que realizó el Presidente Puigdemont, que pidió apartar a la Fiscalía de manera inmediata de la investigación sobre el 1 de octubre.

Además, en la interlocutoria de la magistrada Mercedes Armas, se explicitaba que los agentes deberían actuar “con paciencia, contención y preservando la paz social”.

 

Tres documentos clave

Según informa Sallés en el Món, son tres los documentos, entre otros, que certifican las sospechas de los mandos consultados, que acreditarían sus sospechas:

  • el plan de actuación de los mossos dirigido al Director del Gabinete de Coordinación y estudios con carácter confidencial. Es un dossier donde se expone con todo tipo de detalles los diferentes dispositivos para cumplir con las órdenes de bloquear el referéndum.
  • El Acta de la sesión extraordinaria de la Junta de Seguridad de Cataluña, del 28 de septiembre, presidida por el Presidente Carles Puigdemont y a la que asistieron los mandos policiales, así como el delegado del gobierno Enric Millo, el secretario de Estado, José Antonio Nieto, y otros cargos como Juan Antonio PUigservei y Diego Pérez de los Cobos.
  • El acta de la reunión de la prefectura de los Mossos del 13 de octubre

Aquí puede consultar los documentos, así como su detallada descripción.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído