Pepe Álvarez secretario general de UGT ha afirmado en su blog “Valor Sindical” una sola idea: “Hablemos”.

Escribe Pepe Álvarez, “He intentado multitud de veces escribir sobre Catalunya y…sencillamente no puedo”.

Continúa el secretario general de UGT, “hay tantas cosas que decir y sería tan difícil que me interpretaran como pretendo al escribir…que a veces lo más elocuente es el silencio o el folio en blanco”.

Llevo días y días intentándolo y solo me sale” para concluir con una sola idea: “dialoguen, hablemos!!!”

Por su parte el secretario general de CCOO, Unai Sordo insiste en que es absolutamente necesario abrir un proceso de diálogo y negociación política para reconducir la situación que se vive en Catalunya y evitar la profundización de un conflicto y sus consecuencias económicas y sociales.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, insiste en que es absolutamente necesario generar las condiciones objetivas para abrir un proceso de diálogo y negociación política, como ya había reclamado el sindicato en suPropuesta para un diálogo urgente sobre Catalunya”, a fin de reconducir la situación y evitar la profundización de un conflicto y sus consecuencias económicas y sociales, ante la situación de incertidumbre tras la comparecencia del president del Govern de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Para Unai Sordo, “lo que está en juego es demasiado importante para el presente y futuro de las personas de este país, como para no dar una oportunidad a la negociación. Somos conscientes que en estos momentos no es previsible que ese escenario se dé de manera inmediata, pues hay secuelas de los pasos dados hasta ahora (particularmente las derivadas de la ley de transitoriedad) que objetivamente dificultan esa negociación. Unas iniciativas que como la aplicación del artículo 155 también dificultarían dicho escenario de negociación y diálogo político, al que no renunciamos”.

Por ello, CCOO demanda al Gobierno del Estado y de la Generalitat abrir de forma inmediata un escenario de negociación política que descarte más iniciativas unilaterales y reconduzca las ya tomadas. Es necesario un proceso de distensión que se tiene que dar en pasos de aproximación sucesiva.

El conflicto catalán es un problema político, por lo que su solución debe serlo también. De ahí que la propuesta de CCOO, dirigida a todas las fuerzas políticas, al Gobierno del Estado y al Govern de la Generalitat, apueste por un proceso de negociación en dos espacios que deben interpretarse como complementarios.

Subraya el secretario general de CCOO, “la apuesta por el diálogo y la negociación por la que aboga CCOO supondría abrir un proceso de diálogo sobre el marco del autogobierno de Catalunya, y paralelamente un marco de reforma constitucional que debe contar con la participación de todas las fuerzas políticas.”

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 + 2 =