El Tribunal Constitucional se ha reunido  este sábado en Pleno para decidir si admite a trámite la impugnación presentada por el Gobierno contra la decisión de designar a Carles Puigdemont candidato para la investidura como presidente de la Generalitat convocada para el próximo martes. El Gobierno de Rajoy  ha utilizado el último recurso para evitar que Puigdemont llegue a la Presidencia.

El informe preparado por los letrados del Tribunal Constitucional (TC) como base para la discusión del pleno de la institución propone la inadmisión del recurso presentado por el Gobierno. El informe de los letrados coincide con las conclusiones del dictamen del Consejo de Estado, en el sentido de que la impugnación formalizada por el Ejecutivo supone una actuación preventiva que en modo alguno encaja con la jurisprudencia del propio Constitucional.

Lo habitual es que los magistrados del TC  actúen en consonancia con lo que el gabinete técnico de la institución haya propuesto. El criterio de los letrados es muy tenido en cuenta porque a su especialidad en derecho constitucional unen la circunstancia de conocer muy a fondo la jurisprudencia del propio Constitucional.

Según el Consejo de Estado el Tribunal Constitucional “debe pronunciarse respecto a los preceptos impugnados, no sobre eventuales e hipotéticas interpretaciones de los mismos, propuestas por los recurrentes, sino sobre si se oponen a los mandatos constitucionales, sin que procedan, por tanto, pronunciamientos preventivos referidos a posibles, y aún no producidas, aplicaciones de los preceptos legales”.

Se augura un Pleno en el que se vivirá un intenso debate sobre la idoneidad de admitir a trámite la impugnación. Hasta ahora, el tribunal había avalado todas las decisiones del Gobierno respecto del conflicto en Catalunya pero esta vez hay un dato diferenciador. El Consejo de Estado desaconsejó al Gobierno impugnar la candidatura de Puigdemont.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. me paerce vergonzoso que una persona huida de la justicia española quiera ser presidente de la comunidad de cataluña y encima por via telematica , lo primero le quitaria el sueldo , lo segundo una vez que ha habido elelcciones las camaras quedan disueltas , por lo tanto no es mas que una persona como todos y todas , no tiene que tener ni el acta de diputado ,

    • A mí me parece más vergonzoso que el TC no siga las indicaciones del Consejo de Estado de no impugnar la candidatura de PUIGDEMONT, con lo que demuestra su dependencia del partido en el poder, cosa que todo ser pensante ya sabía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × 3 =