Los Juzgados especializados en cláusulas suelo realizarán 6.000 vistas para finales de año

El número de demandas aumentó de forma considerable por lo que se puso en marcha el plan de forma urgente

0

Desde el pasado 1 de junio, cuando se pusieron en marcha los mecanismos para atender el aumento de litigios relacionados con las cláusulas suelo, los Juzgados de Primera instancia han realizado casi 5.000 vistas. Hoy el Ministerio de Justicia, las CCAA y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reúnen para evaluar el plan.

Se tienen previstas al menos 6.000 audiencias para estos meses de noviembre y diciembre

La dinámica que se sigue es en primer lugar, el establecimiento del objeto del litigio, tras lo cual las partes enfrentadas proponen prueba e inmediatamente el juez admite las que considera procedentes para resolver el pleito planteado.

Actualmente se tienen previstas al menos 6.000 audiencias para estos meses de noviembre y diciembre. Y en los cuatro meses que lleva el plan en funcionamiento se han dictado cerca de 3.500 sentencias, cuando por lo normal el tiempo medio de respuesta en la jurisdicción civil es de seis meses.

También hay que decir que el número de demandas ingresadas era muy superior al de las respuestas, por diversas cuestiones. Hasta el pasado día 5 de noviembre eran 118.419 las demandas interpuestas. Muchas de las cuales se han presentado en los órganos judiciales de forma electrónica, a través de LexNET. La información correspondiente a las cuatro Comunidades Autónomas que no tienen LexNET ha sido también proporcionada por los respectivos Tribunales Superiores de Justicia.

El plan de especialización de Juzgados de Primera Instancia que conocen, de manera exclusiva y no excluyente estos litigios, tratan tanto cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa. Hoy será evaluada su actividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre