Precisamente por lo que consideraban una vulneración constante de los derechos humanos, el pasado martes 39 internos se amotinaron en el CIE de Aluche. La policía engañó a los internos para que bajasen de la azotea, ya que les prometieron “hablar con el director del centro” y que pudieran expresar sus quejas.

No sólo no fue así, sino que además “cuando bajaron de la azotea del CIE, la policía les pegó una paliza”, cuenta uno de los 39 hombres que se amotinó en la azotea.

Tras escuchar estas y más declaraciones que relatan la presunta violencia ejercida por la policía, SOS Racismo, la Coordinadora de Barrios y la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura presentaron, ayer viernes, una denuncia en Plaza Castilla.

foto-diario

Youssef fue uno de los inmigrantes que no participó en el motín. En una conversación con Radio Madrid relata que, cuando todo acabó, fue agredido en su cuarto. «Nos han pegado, nos han cacheado, nos han pisado el Corán, que es nuestra religión… estamos con la sangre caliente», explica.

No es difícil encontrar por la red varias imágenes con claros signos de violencia.

Los internos y diversas organizaciones humanitarias manifiestan que la violación de los derechos humanos dentro del CIE “es evidente”. De ahí que la lucha por recuperar los derechos de los internos y denunciar la actuación policía no sólo se está llevando fuera de los muros, mediante denuncias y manifestaciones, sino también dentro del edificio.

Ayer, varios internos anunciaron una huelga de hambre para exigir su libertad y protestar contra los presuntos malos tratos que aseguran haber recibido por parte de la policía tras el motín del pasado miércoles.

Varios colectivos han convocado esta mañana una concentración frente al CIE de Aluche en la Avenida de los Poblados para apoyar a las personas que han decidido tomar esta iniciativa.

#NoSoyIlegal

Las redes sociales también están siendo un punto clave en la lucha contra los CIEs, y hoy han vuelto a salir hashtag como #NoSoyIlegal o #StopDeportación.

Mientras todo esto ocurre, interior niega la huelga y también las agresiones. Explican que los internos se encuentran en una actitud pasiva y que algunos de ellos simplemente han comido una pieza de fruta. En cuanto a las presuntas palizas, rechazan taxativamente que hubiera algún tipo de agresión. Aseguran que los médicos han examinado a los internos y no tienen ninguna lesión. Mientras, las redes y los medios muestran fotos con golpes en la cabeza, las manos, los brazos…

_20161022_134939

Interior argumenta que no puede mostrar los informes en los que se recoge que no han sufrido ningún tipo de daño porque vulneraría la ley de protección de datos.

En declaraciones a Diario 16, Clara, de SOS Racismo explica que “los internos se han puesto en huelga de hambre para reclamar dignidad, desde el miércoles están los antidisturbios dentro del edificio. Nos cuentan que les sacan de las literas y les han pisado el Corán”.

“Seguimos sin tener noticias de Interior”, concluye Clara.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre