La Generalitat considera dinamitado el dialogo con el gobierno de Rajoy. Los independentistas ya tienen a sus primeros héroes en el proceso secesionista. El encarcelamiento preventivo ayer tarde de los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart dificulta cualquier entendimiento con el Estado español.

El conseller de Presidència y portavoz, Jordi Turull ha reconocido a Catalunya Ràdio que “No hay relaciones oficiales” entre el Gobierno y la Generalitat, más allá de algún mensaje personal de algún conseller con miembros del Gobierno central.

Las reacciones de los independentistas no se han hecho esperar, mientras. El partido Socialista de Pedro Sánchez sigue manteniendo una postura de apoyo total al Gobierno de MR y los defensores del bloque constitucionalista entienden que la justicia es independiente y ha actuado según la ley.

Las 48 horas para una respuesta clara y definitiva de Carles Puigdemont al Gobierno sobre el sí o no a la independencia pone en una difícil situación, al president de la Generalitat Carles Puigdemont,  tras el ingreso en prisión de de los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixar.

Sin embargo, el conseller de Interior, Joaquim Forn, ha preferido mandar un mensaje mucho más tranquilizador al confirmar en declaraciones a RAC1 que “estamos convencidos de que hay tiempo para el diálogo”. A su juicio, “no debemos actuar como reacción” a estos hechos porque “esta es una carrera que será larga y debemos seguir movilizándonos con civismo y pacifismo”.

Forn ha asegurado que “sólo saldremos adelante con un acuerdo con el Estado”.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorAustria se derechiza y da otro golpe a la política de inmigración de la UE
Artículo siguienteAygors
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre y Directora de Comunicación de HoffmannWorld y Catalina Hoffmann. Asesora a personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

3 Comentarios

  1. Otro nuevo error del Gobierno, salvo que esté calculado con otros fines espurios… Tantos años de democracia y no han aprendido nada. Eso no quiere decir que los actuales mandatarios de la Generalitat estén haciendo lo correcto, ni mucho menos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − catorce =