viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Los independentistas estudian crear un Consell de la republica presidido por Puigdemont

La vice presidencia del Gobierno Soraya Sainz de Santa María: “Espero que Puigdemont no piense que va a vivir a costa de Catalunya”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los Independentistas estudian crear un Consell de la republica presidido por Puigdemont, para ello deberían cambiar la ley 13/2008, del 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalitat y del Govern. El nuevo organismo denominado Consell de la República, lo presidiría Carles Puigdemont desde Bruselas.

De esta manara podría investir al mismo tiempo a un presidente de la Generalitat y un Govern en Catalunya que tendría funciones gestoras. Está es una de las formulas que desde Bruselas para desatascar la situación.

Por otra parte la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, Tilda de “ridiculez”, “megalomanía absurda” y “solución imposible” la presidencia simbólica en Bruselas.

Para la vice presidenta, los independentistas, “están deseando quitárselo de en medio de manera que le están buscando un aparcamiento”. Soraya Sainz de Santamaría advertido a Puigdemont de que “con esta solución absurda e imposible que pretenden los independentistas” y que prevé compatibilizar un gobierno efectivo en Catalunya con otro en Bruselas no le permitirá “vivir a costa de Catalunya y los catalanes”.

En una entrevista en Telecinco la vice presidenta ha querido dejar claro a Puigdemont, “no piense que va a gobernar a costa de Catalunya ni a vivir a costa de los catalanes” ni que le va a permitir “mantener su vida no barata en Bruselas”.

Para Soraya Sainz de Santamaría,  “con estas propuestas están denigrando a la Generalitat, al Parlament y a los catalanes que les han votado”. En el caso de tratar de llevarse a cabo, ha advertido a Torrent “de que será el primer presidente del Parlament que asuma que la institución que preside no es la legítima para nombrar un president y gestionar la legislatura”.

Para la vicepresidenta, la idea de “una presidencia simbólica es una opción ridícula” y que solo quiere “salvarle el tipo a un señor que tiene cuentas con la justicia y se ha fugado”. “Estamos hablando de una megalomanía absurda y de una solución imposible”. Para la vice presidencia “con Puigdemont hemos perdido capacidad de sorpresa”, se va encadenando “ridículo tras ridículo hasta el ridículo final”.

La vice presidencia ha recordado que Puigdemont “tienen cuentas con la justicia y, cuando se le procese, se le retirarán los derechos políticos”,

Santamaría ha afirmado que el Gobierno no mantienen ningún tipo de contactos con los principales partidos independentistas: “Con encarcelados y fugados no tenemos relación”, ha dicho categórica. “Un gobierno puede dialogar con quien se mueva dentro de la legalidad, pero en Catalunya se han situado fuera de la ley y ahí el diálogo es imposible”.

Creación del Consell de la República

La creación del Consell de la República posibilitaría la elección de Puigdemont desde el Parlament como presidente del Consell. La reforma de la ley de la presidencia de la Generalitat y del Govern se podría hacer por el trámite de lectura única, para estar dentro del plazo de dos meses en que se tiene que haber producido la investidura de un nuevo president. Si el Gobierno español impugna está reforma de la ley catalana ante el Tribunal Constitucional y este la suspendería.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído