Los organizadores de la manifestación de Barcelona, ha sido organizada por ANC y Òmnium bajo el lema: “Libertad presos políticos. Somos República”, han conseguido la cifra más que suficiente para lograr la mayor concentración de personas del ámbito soberanista de su historia. La Guardia Urbana infra el más de 750000 el número de asistentes.

De nada le ha servido al PP tratar de ocultar la protesta de Barcelona. El Ejecutivo de Rajoy ha tratado de impedir que TV3 cubriera la manifestación. En este caso la Junta Electoral Central no ha dado la razón a los populares.

Miles de personas llenaron este sábado la calle Marina de Barcelona para reclamar la liberación de los consellers cesados y de los presidentes de ANC y Òmnium que están encarcelados, gritando consignas como “Libertad, presos políticos” y “Fuera las fuerzas de ocupación”, y “prensa española manipuladora”.

Primero se han leído las palabras que ha hecho llegar el conseller cesado de Interior, Joaquim Forn, de la mano de su hija, Anna Forn. “La cárcel te separa de la gente que quieres y del mundo, el tiempo se para y hay un mundo dentro y uno fuera. En la cárcel cada detalle rompe la monotonía”. “Antes que nada, muchas, muchas, muchas gracias por vuestro apoyo y vuestro calor, por muchos muros que pongan nos llega, vuestra esperanza es nuestra libertad. Ahora no es el momento de la diferencia, es el momento de la máxima unidad. Por último, la paz, la democracia y la libertad son los valores que dan fuerza a Catalunya. Visca Catalunya”.

Los familiares de Meritxell Borràs y Dolors Bassa, han leído: “Desde Alcalá Meco queremos agradecer todo el apoyo del pueblo catalán que nos llega. Escribimos esta carta para agradecer a quien piensa en nosotros y a todos aquellos que no podemos contestar de forma individual. Amigos, familia e hijos a quienes tanto queremos, nuestra esperanza de futuro es una Catalunya donde se pueda vivir. Muchas gracias”.

 

 

Carles Mundó: “Las personas se pueden encarcelar pero no se pueden encarcelar las ideas. Tenemos la necesidad de hacer política en mayúsculas, estos nunca se solucionarán en los tribunales. Vuestro apoyo nos ayuda a ser fuertes y también a nuestras familias que sienten que no están solos. Somos cívicos, somos gente de paz y defendemos la libertad de Catalunya”.

Habla la mujer de Josep Rull. “Se equivocan los que creen que pueden encarcelas el govern legítimo de un pueblo. Somos el Govern de Catalunya porque lo eligieron los catalanes y las catalanas con un instrumento extraordinariamente poderoso, las urnas. Se le llama democracia, aquí y en todas partes. Nosotros no desfalleceremos. Cívicamente, pacíficamente y democráticamente lo haremos como lo hemos hecho siempre. Nos mantendremos por siempre más al servicio de este pueblo, visca Catalunya”.

Jordi Armadans lee la carta de Raül Romeva. “Nunca ha sido la animadversiónlo que nos ha movido. Estamos aquí porque podemos construir puentes hacia una sociedad mejor, más justa y más libre. Hay que preservar la mano extendida, sin caer en provocaciones. Gracias, sabemos que no estamos solos, como no lo estáis vosotros. Juntos, lo conseguiremos”.

Marta Turull, la hija de Jordi Turull, ha leído la carta de su padre. “Nos llegan noticias de tantas acciones y gestos que demuestran vuestra grandeza. Nos han encarcelado injustamente. Nuestro cuerpo está en la cárcel pero nuestro compromiso está con vosotros. No renunciaremos a nuestros ideales. Os imploro unidad, nuestra división es la gran esperanza del Estado”.

Francesc Riera ha leído el mensaje de Oriol Junqueras: “Estamos lejos de todos y todo, aislados, encerrados, haciendo de tripas corazón porque no es facil. Duele y nos han querido hacer daño. Somos la cabeza de turco, como una advertencia a todos, si no sois sumisos arruinaremos vuestras vidas. ¿Cuáles son los sueños que dan miedo a los herederos del franquismo con el vergonzoso apoyo del PSOE? Romper con un pasado de represión. Somos la semilla de la República y si perseveramos lo conseguiremos. Somos el viento fraternal que hará posible el amor a la libertad”.

Txell Bonet, compañera de Jordi Cuixart: “Estoy aquí, con vosotros. Nos han querido aislar y nos han unido todavía más. Los grandes obstáculos son para los grandes espíritus”.

Abril Sánchez ha leído el mensaje de su padre, Jordi Sánchez, presidente de la ANC: “Nuestra fuerza es vuestra unidad. Quedan todavía etapas en este viaje, pero llegaremos. El 21-D a votar y a ganar”.

Mensaje de Meritxell Serret (Agricultura): “Hoy hemos cogido más fuerza que nunca y tenemos que acumularla hasta el día 21. Vamos todos juntos a ganar la libertad de nuestro país y la de nuestros presos políticos”.

Lluís Puig (Cultura): “Somos un país que hemos convertido las manifestaciones en fiestas cívicas. Gracias por defender los valores humanos y universales”.

Clara Ponsatí (Educación): “Reclamamos con insistencia la libertad para todos y sobre todo la libertad de los presos”.

Toni Comín (Salud): “Esto que os están haciendo es una salvajada. La prueba es como nos tratan a nosotros la justicia belga. Al gobierno español le tenemos que decir que el afán de libertad de un pueblo no se puede encarcelar. Sentimos orgullo por vuestra dignidad. El testimonio de valentía y nobleza que les estáis dando hoy a vuestros hijos es el patrimonio más grande que les podéis dar”.

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri: “Ojalá vuestro calor llegue a las familias y amigos de las víctimas de esta cruel condena. Tengo ganas de abrazar a mi amigo Jordi y contarle las cosas que han pasado. Que la presidenta, querida Carme (Forcadell), hoy ha podido dormir en casa. Te queremos, Carme. Nos da igual lo que hayan dicho ellos y los miembros de la Mesa ante un Estado que amenaza. Lo único que cuenta es todo lo que han hecho estos años, desde el Parlament y desde las calles”.

Mensaje del vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoverro: “La existencia de presos políticos es una ofensa para los ciudadanos de este país. Pone de manifiesto la deriva autoritaria del reino de España y la falta de independencia de su poder judicial, y explica porque el pueblo catalán apuesta por un nuevo escenario de democracia. No nos acostumbraremos a la presencia de presos políticos”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. Los periodistas parece que están a favor de los golpistas,separatistas,secesionistas e independentistas.Os gusta darles pábulo a los delincuentes.Cómo es posible que entre periodistas y políticos estén empeñados en desmigajar España.Debería daros vergüenza pero no la tenéis,no valores a salvaguardar,
    sino a defender la escoria y la basura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 3 =