jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Directo: Tres muertos por los incendios en Galicia

La sequía y los fuertes vientos están dificultando las labores de extinción de los incendios en Galicia.

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los incendios en Galicia se cobran la vida de tres personas.

Las víctimas de Nigrán son dos mujeres mayores

Las dos personas que han sido encontradas muertas en el interior de una furgoneta calcinada en Nigrán son dos mujeres de avanzada edad. En el interior también fue hallado el cuerpo de un perro que las acompañaba. El vehículo quedó cercado por el fuego en una zona arbolada que no pudo ser desalojada.

Una tercera víctima confirmada

Una tercera persona ha sido encontrada muerta en un corral de Abelenda das Penas, en Carballeda de Avia.

Mapa de los incendios en Galicia

Los Bomberos que acudieron en la tarde noche de este domingo a desalojar a los vecinos de la zona tras confirmarse una situación de alerta 2 por peligro en las casas se encontraron con el vehículo totalmente calcinado. Así lo han confirmado fuentes municipales. Los efectivos de emergencia y de lucha contra los fuegos no descartan que puedan aparecer más cadáveres en las próximas horas ante el caos de la situación.

La sequía, las altas temperaturas y los fuertes vientos están dificultando las labores de extinción de los incendios en Galicia.

Lo cierto es que se están viviendo momentos dramáticos en núcleos de población donde el fuego se acerca peligrosamente provocando el desalojo de los vecinos que en algunos casos se niegan a abandonar sus casas y deciden quedarse para ayudar a sofocar el fuego con los pocos  medios que tienen a su alcance.

Por el momento se han quemado más de 4.000 hectáreas de monte gallego.

Carreteras y túneles cortados, coches abandonados sumados a un número importante de vecinos que hoy no pueden dormir en sus casas con la incertidumbre del mañana, ponen a la vista un espectáculo dantesco en muchos puntos de Galicia.

Las cuentas de Twitter de los políticos gallegos, acompañadas del hashtag #ArdeGalicia,  reprochan a la Xunta la falta de políticas de vigilancia y prevención,  algo que llevan demandando los grupos de la oposición hace tiempo.

 

A su vez, la Xunta de Galicia ve una “clara intencionalidad” en los 80 fuegos declarados desde ayer en la Comunidad. Alberto Núñez Feijoo, Presidente de la Xunta afirma que «Estamos luchando contra los incendios, contra las condiciones climatológicas, contra los fuegos que entran de Portugal y contra una previsión de incremento del viento en la costa que nos preocupa».

Con el fin de controlar los incendios la Xunta ha redoblado sus esfuerzos. 350 brigadas, 220 motobombas y una veintena de medios aéreos, contando los propios del Gobierno autonómico y los facilitados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente actúan en las zonas afectadas. A mayores, han sido movilizados más de 200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia.

La fábrica de PSA (Citroën) Vigo ha sido desalojada y se ha cancelado su actividad en el turno de noche por precaución por la proximidad de los incendios que cercan Vigo, confirmaron a Efe fuentes de la compañía, al igual que han hecho otras factorías del mismo entorno.

También ha sido desalojado esta tarde el Parador de Baiona, afectado por la ola de incendios forestales que padece Galicia en las últimas horas.

Se espera una noche complicada en Galicia, las miradas apuntan al cielo esperando que la lluvia se presente y ayude a acabar cuanto antes este horror,  las predicciones meteorológicas   hablan de agua para mañana.

Más videos en el canal de Youtube de Diairo16

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído