En la comparecencia en la Comisión de Investigación sobre la Crisis Financiera y el Programa de Asistencia, Emilio Saracho, tal y como llevamos informando en los días anteriores, no dijo la verdad en muchas ocasiones, estrategia que podría perfectamente utilizar en la Audiencia Nacional porque le asiste el derecho a mentir como fórmula para defenderse, pero que, en una comisión del Congreso, el lugar donde reside la soberanía del pueblo español, conlleva penas de cárcel.

Emilio Saracho dijo que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le obligó a publicar un Hecho Relevante en el mes de abril donde debían comunicar las discusiones en el seno del Consejo de Administración, sobre la posibilidad de desaparición del banco. Ese Hecho Relevante no está publicado y, ante una petición de la CNMV de ese calibre y gravedad, el Banco Popular no habría tardado ni media hora en redactarlo y publicarlo.

También afirmó el señor Saracho que cuando analizó las cuentas de 2.016 vio que había que reformular pero que el auditor externo, PricewaterhouseCoopers (PwC) le comunicó que si reformulaba el banco estaba muerto y que tanto el BCE, como el Banco de España, PwC, CNMV y el propio Popular que podían ponerlo como re-expresión y no reformulación, algo que él no sabía ni lo que era. Sin embargo, en el Hecho Relevante de re-expresión no comentó nada de esta posibilidad, ni de esta discusión y minimizó la misma publicándolo conjuntamente con los resultados trimestrales para dar la sensación de que esas pérdidas de 2016 eran totalmente asumibles con los resultados del primer trimestre del año.

En el Hecho Relevante del 11 de mayo de 2.017 remató a los accionistas, bonistas, clientes, empleados (esos que le hicieron llorar durante unos pocos segundos para recuperarse de la angustia en décimas) con el engaño, por otra parte innecesario porque la Ley no le obligaba a emitir este Hecho Relevante, asegurando que era totalmente falso que Banco Popular se pudiera resolver cuando, en la comparecencia, dijo que habló con Jaime Ponce sobre la posibilidad de resolución cuando Saracho preguntó al presidente del FROB si estaba preparado para una resolución de un banco de 140.000 millones.

Por último, Saracho engañó a los accionistas, bonistas, clientes, empleados e inversores al no publicar un Hecho Relevante cuando incumplió los índices de liquidez.

La añagaza se repitió dos veces más, una con la complicidad de la CNMV y otra por su cuenta y riesgo. Saracho dijo que la Ley le permite esta licencia pero esto es una verdad a medias y en este caso mentira. Lo que dice el reglamento está claro y tuvo la obligación de haber informado a los inversores cuando algunos medios de comunicación comenzaron a hablar de resolución y de problemas de liquidez. El reglamento sobre información privilegiada que utilizó Saracho para no publicar el hecho relevante sobre la liquidez dice lo siguiente:

Artículo 17.4: El emisor o el participante del mercado de derechos de emisión podrá retrasar, bajo su propia responsabilidad, la  difusión pública de la información privilegiada siempre que se cumplan todas las condiciones siguientes:

  1. a) que la difusión inmediata pueda perjudicar los intereses legítimos del emisor o del participante del mercado de derechos de emisión;
  2. b) que el retraso en la difusión no pueda inducir al público a confusión o engaño;
  3. c) que el emisor o el participante del mercado de derechos de emisión esté en condiciones de garantizar la confidencialidad de la información.

Como se puede comprobar no se cumplía la condición b).

En el artículo 17.5 del reglamento se dice lo siguiente: A fin de preservar la estabilidad del sistema financiero, el emisor que tenga la consideración de entidad de crédito o de entidad financiera podrá retrasar, bajo su propia responsabilidad, la difusión pública de la información privilegiada, incluyendo la información relativa a un problema temporal de liquidez, y en particular, la necesidad de recibir provisión de liquidez temporal de un banco central o prestamista de última instancia, siempre que se cumplan todas las condiciones siguientes:

  1. a) que la difusión de la información privilegiada entrañe el riesgo de socavar la estabilidad financiera del emisor y del sistema financiero;
  2. b) que convenga al interés público retrasar la difusión;
  3. c) que se pueda garantizar la confidencialidad de la información, y
  4. d) que la autoridad competente especificada en el apartado 3 haya autorizado el retraso sobre la base del cumplimiento de las condiciones establecidas en las letras a), b) y c).

El artículo 17.7 de dicho reglamento dice lo siguiente:

Si la difusión de la información privilegiada se retrasa de conformidad con los apartados 4 o 5 y la confidencialidad de la información privilegiada deja de estar garantizada, el emisor o el participante del mercado de derechos de emisión hará pública esa información lo antes posible.

El presente apartado incluye los casos en que un rumor se refiera de modo expreso a información privilegiada cuya difusión haya sido retrasada de conformidad con los apartados 4 o 5, cuando el grado de exactitud del rumor sea suficiente para indicar que ya no está garantizada la confidencialidad de dicha información.

Hubo quienes dudaron a finales de mayo y a principios de junio de 2.017 de la liquidez del Banco Popular. Sin embargo, Saracho, a pesar de lo que dijo en la Comisión, no dudó en ocultar dichos índices de liquidez incumplidos. Por tanto, Saracho mintió y engañó a los accionistas, bonistas, empleados e inversores, él que tanto presumió en el Congreso de transparencia, un hecho que al gestionar un banco comercial cotizado debe ejercerse en los Hechos Relevantes publicados, en las Juntas de Accionistas y en los comunicados oficiales, no en las filtraciones a ciertos medios de comunicación o a periodistas que se regodearon de la ruina de más de 305.000 familias al son de las palmas cazalleras de Saracho.

10 COMENTARIOS

  1. Es increíble ya que este juez de pacotilla, no haya hecho nada aún de positivo.
    Es increíble que la menestra de Economía y …., no haga nada por los Accionista y Bonitas del banco Popular.
    Es increíble que la menestra de Hacienda, no haga nada y dejado de devolver el dinero de la Renta 2.017, se conoce que esta esperando ingresos por otro lado porque no hay dinero.
    Es increíble que este presidente ilegal, este junto con sus acólitos hablando en todos sitios del general Franco, del cual se aprovechó de la bonanza para sacar sus estudios con tranquilidad, por cierto donde esta la tesis doctoral que te hizo el Sebastián, cínico.
    Todo los anteriores no han realizado ninguna gestión para ayudar a las Personas arruinadas del mencionado Banco, cuyos colaboradores como guindos, albella, botín, saracho, el hijo puta paseante de santa sola, …
    , provocaron la ruina de los Dueños del Banco Popular, para darle todo en general a una entidad estafadora mal llamada santander,

  2. Holas,buenos dias,alguien sabe donde vive ese hijo de la grandisima………,para hecele una visita y cortarle los huevos,si es que los tiene,ese malvado y traidor de saracho,los mentirosos y sinverguenzas hay que despacharlos,son escoria y como tal,ratas callejeras inmunes,pasad informacion de donde vive,si alguien lo sabe,para cortarle la lengua y por fin deje de mentir,los afectados estamos esperando una rapida SOLUCION,nos estamos canasando de tanta hipocresia por parte de las autoridades,queremos ver la luz,limpieza,claridad,

    • Haber si te sirve de algo.-http://r.search.yahoo.com/_ylt=AwrJQ5oT.05bi1wAZhWT.Qt.;_ylu=X3oDMTBycDZicmtuBGNvbG8DaXIyBHBvcwM2BHZ0aWQDBHNlYwNzcg–/RV=2/RE=1531931539/RO=10/RU=http%3a%2f%2fwww.periodistadigital.com%2fempresas%2fempresas%2f2015%2f09%2f23%2fclaudio-aguirre-y-emilio-saracho-cerraron-el-teatro-real-para-celebrar-su-60-aniversario.shtml/RK=2/RS=69QyE1_1lOwK2FcorPr8Gvr15.c-

      • Parece ser que no.

        Eva Díaz
        8:21 – 12/02/2018
        La finca de caza cordobesa que explota el expresidente del Banco Popular, Emilio Saracho, a través de la sociedad Rústica y Forestal el Socor suma unas pérdidas de más de 776.000 euros en los últimos ocho años. El que fue el máximo responsable de la que era la sexta entidad del país antes de su resolución por parte de la Junta Única de Resolución (JUR) es presidente y consejero delegado de la empresa que gestiona la finca desde enero del año 2000. La esposa del exbanquero, Pilar Bernard, también es consejera de la compañía desde esa misma fecha.
        La empresa cerró el ejercicio 2016 con unos números rojos de 88.082 euros, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil hace apenas dos meses. Sin embargo, los propios gestores de la sociedad confían en que llegarán años de bonanza y aseguran en los estados contables que las pérdidas producidas «se compensarán con beneficios futuros».
        No obstante, la llana realidad de la compañía es que lleva en pérdidas al menos desde el año 2008, último ejercicio del que hay cuentas disponibles. Rústica y Forestal el Socor obtuvo sus mayores números rojos en 2014, cuando cerró el ejercicio con un resultado neto negativo de 227.548 euros. La sociedad sólo ingresó 3.576 euros durante ese ejercicio.
        Ingresos
        La facturación de la compañía en los últimos ocho años suma 220.249 euros. Tan sólo en el último ejercicio, 2016, Rústica y Forestal el Socor ingresó 39.780 euros, cuantía que supone un 66,8% más que un año antes y una de las mejores cifras de ingresos desde 2008. Estos ingresos proceden «fundamentalmente de la actividad cinegética producida por la finca», según detallan los administradores de la compañía.
        La montería está situada en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, al noreste de Córdoba, lindando con el jienense Parque Natural de la Sierra de Andújar. Según los datos de la empresa, Rústica y Forestal el Socor sólo cuenta con tres trabajadores. La compañía suma un patrimonio neto de 894.594 euros y no ha recibido ninguna subvención en el último año. No obstante, en 2015, sí ingresó una subvención de 40.942 euros, mientras que en 2014 no recibió nada por este concepto.
        Además de Emilio Saracho y su esposa, entre los administradores de la empresa también está el hijo del matrimonio, Héctor Saracho Bernard (que actúa como apoderado) y un socio, Iñigo Zunzunegui Valero, quien también es consejero de la firma a través de la empresa inmobiliaria AWL Inversiones.
        Además de presidente y consejero delegado de Rústica y Forestal el Socor, en la actualidad, Saracho es consejero de IAG, el holding resultante de la fusión de la aerolínea española Iberia y la británica British Airways. El expresidente del Popular llegó a este cargo el pasado 16 de junio, tan sólo diez días después de la resolución de la entidad que presidía. El exbanquero también es consejero de Inditex desde septiembre de 2010.

      • Haber si le suena algunos de estos.

        El consejero de Goldman Sachs y el vicepresidente mundial de JP Morgan
        Claudio Aguirre y Emilio Saracho ‘cierran’ el Teatro Real para celebrar a lo grande sus 60 cumpleaños
        Periodista Digital, 23 de septiembre de 2015 a las 19:33
        El comunista Stalin está entre los 10 personajes más ricos de la Historia
        Claudio Aguirre, consejero de Goldman Sachs, presidente de Altamar y primo de Esperanza Aguirre, y Emilio Saracho, vicepresidente mundial de JP Morgan, cerraron hace días el Teatro Real de Madrid para celebrar su 60 cumpleaños.
        Entre los 200 invitados, además de familiares de los anfitriones, como la expresidenta de la Comunidad de Madrid, pudimos encontrar a primeros ejecutivos del Ibex, y a muchos de los principales empresarios, financieros y banqueros de este país.

        Revela ‘El Economista’ que fue el viernes 10 de septiembre de 2015:

        «Ha hecho buena tarde en Madrid. La noche es vistosa, y más con el Palacio Real de fondo. Frente a él, en la Plaza de Oriente, a la entrada principal del Teatro Real llegan los distinguidos invitados a una cita muy especial.
        Abundan la corrección en el vestir y el buen gusto, pero no hay ostentación ni galas empalagosas. En realidad no se celebra un cumpleaños sino tres.
        Empresarios, financieros y banqueros de primer nivel van llegando. También hay aristócratas, diplomáticos y alguna cara de la política y por supuesto familiares y otros amigos de los anfitriones.
        En total, unos 200 invitados atraviesan la puerta del Teatro Real a eso de las 9 de la noche. El lugar está cerrado para la ocasión, con motivo de la celebración de un evento particular: se trata de celebrar el 60 cumpleaños de tres amigos, dos de ellos son probablemente los principales banqueros del país en lo que a banca privada se refiere».
        Hablamos de Emilio Saracho, vicepresidente mundial de JP Morgan, y de Claudio Aguirre, presidente de Altamar, alma máter de la inmobiliaria Aguirre Newman, y consejero internacional de Goldman Sachs.
        Su prima segunda, Esperanza Aguirre, asistió por supuesto. Y lo hizo acompañada de su marido, Fernando Ramírez de Haro y Valdés, conde de Bornos.
        El madrileño Emilio Saracho es desde mediados de año uno de los tres vicepresidentes de JPMorgan Chase, el mayor banco por activos del mundo.
        La prensa especializada sitúa a Saracho como el español con más alto nivel en banca de inversión, aunque es directivo de JP Morgan desde 1998, cuando se incorporó como responsable de la entidad para España y Portugal. Además, en consejero independiente de Inditex.
        El otro homenajeado y a la vez anfitrión, amigo y compañero de quinta de Saracho es como decíamos Claudio Aguirre. No se trata de un personaje mediático ni mucho menos habitual del papel cuché.
        Sin embargo, la empresa que incluye su nombre, Aguirre Newman, es la más potente consultora Inmobiliaria de España, según Euromoney. Claudio Aguirre es además consejero de Endesa Gas desde 2011, y de Vocento, empresa editora del diario ABC, desde 2012.
        Y pertenece al Consejo Asesor Internacional de Goldman Sachs desde hace seis años. Fue además consejero de la Bankia de Rodrigo Rato entre julio de 2011 y mayo de 2012, aunque hay que destacar que es de los pocos nombres que ha salido sin contaminación alguna tras los casos de corrupción relacionados con el vicepresidente del Gobierno de Aznar y la entidad que ahora preside José Ignacio Goirigolzarri.
        Pero Claudio Aguirre es sobre todo presidente de Altamar, vehículo a través del cual está en la citada Aguirre Newman, e importante sociedad de Banca Privada y Capital Riesgo. En el currículo de Claudio Aguirre encontraremos su paso por Goldman Sachs de España y Portugal, donde fue director general entre 1987 y 1994.
        Fue precisamente durante ese periodo cuando tuvieron lugar algunas de las más importantes privatizaciones de empresas públicas como Telefónica (1989), Repsol (1990) y Endesa (1991), y entonces el máximo responsable de Goldman Sachs era Claudio Aguirre.
        Goldman fue la consultora encargada de gestionar aquel proceso de privatización que cambió la historia empresarial de este país en la última década del siglo pasado.
        Este Banquero, junto a su amigo Emilio Saracho, cuyas relaciones personales (familiares, sociales y profesionales) tal vez alguien pueda imaginar después de leer el esbozo de su currículo, celebró el pasado viernes en el Teatro Real de Madrid la cena y posterior celebración por su 60 cumpleaños.
        Al acto asistieron unos 200 invitados, entre ellos algunos de los más importantes financieros, banqueros y empresarios, además de políticos: empezando por la prima segunda del anfitrión, Esperanza Aguirre, Claudio Boada, ex presidente del Círculo de Empresarios, Carlos Espinosa de los Monteros, Alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Pablo Isla, presidente de Inditex y su mujer, Javier Gimeno de Priede, abogado vinculado a sectores editoriales, Rafael Miranda, presidente de Acerinox, Javier Monzón, ex presidente de Indra, Demetrio Carceller, propietario de Damm, Gonzalo Hinojosa, antiguo propietario de Cortefiel, Gonzalo Urquijo, presidente de Arcelor Mittal en España, Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente del Banco Santander, Lalo Azcona, presidente de Estudio de Comunicación y de Tecnocom, Francisco de Bergia, directivo de Telefónica, Germán López Madrid (hermano de javier López Madrid, de OHL), Borja Prado, Miguel Ferre, Secretario Estado Hacienda, Luis Delso, Presidente Isolux, Ignacio Eyries, Presidente de Caser (Seguros), Alvaro Milans del Bosch, CEO de Marsh, Carlos Torres, CEO de BBVA y un largo etcétera de grandes personajes de la banca, la empresa y el sector financiero.

  3. Y digo yo, a mis cortas entendederas: si el Banco Popular «era una caca» como dice el Saracho, ¿ cómo es que el Santander se lo ha quedado ?. ¿ Acaso es que en el Santander son tontos y van por ahí comprando cacas ?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre