La Guardia Civil en Canarias realiza un trabajo encomiable con los ciudadanos, aún a riesgo de perder su propia vida en algunas misiones de rescate, al entrañar peligrosidad algunos servicios por las circunstancias adversas que pueden llegar a soportar. Bruma, nieblas, bajas temperaturas, nieve, altitud, volcanes, madrugadas en vela al socorro de los ciudadanos. Desde Diario 16 nos hemos acercado a dos agentes entre los guardiaciviles que salvan vidas en el Archipiélago. Durante la jornada de Fiesta Nacional y también de la patrona de la Guardia Civil, el capitán de Helicópteros en Canarias, Antonio Márquez ha sido condecorado con la Medalla con distintivo Rojo, junto al Cabo Primero, Joaquín Santos del Equipo de rescate de montaña del GREIM, condecorado reconocido con la Cruz de Plata por realizar un salvamento a dos senderistas belgas en el Parque Nacional del Teide, relatan con emoción los momentos cruciales de aquella madrugada sin iluminación en las faldas del volcán, en “La ventana indiscreta” en Radio Las Palmas.

El capitán Márquez ha realizado diferentes vuelos con elevada dificultad en su carrera profesional, algunos calificados como heroicos en sus dilatadas 5.000 horas de vuelo. Acciones como el rescate a personas en el Teide al fallar las cabinas del Teleférico, liberar ciudadanos atrapados en un derrumbe de una carretera en Teno, el rescate del cadáver del que podría ser el senderista desaparecido Víctor Teni en 2014, -aún por confirmar la identidad oficialmente-, son algunas de las espectaculares misiones de este genio al mando de los helicópteros de la Guardia Civil.

Merecidamente, ha sido reconocido por el Cuerpo en otro rescate en el Teide sin apenas medios, en unas condiciones inusuales. “Sucedió una noche en el año 2016 en el Parque Nacional, en un servicio nocturno muy especial, un rescate que hicimos con el equipo de montaña del GREIM con los que trabajamos casi siempre…Estos agentes suelen llegan los primeros a ayudar a los ciudadanos que se pierden en los montes…Algunas veces te llaman cuando se requiere de la intervención de la Guardia Civil cuando se agotan los recursos…nosotros acudimos al auxilio y trabajamos hasta que queda la última persona a salvo”, explica al capitán Márquez, que indica “rescatamos a unos súbditos belgas en una zona mal señalizada, nos habíamos quejado muchas veces de esta situación, aunque hoy en día está mejor orientado…En una noche de febrero con mucho frio, acudieron a este servicio nuestros queridos compañeros de montaña a las 4 de la madrugada, eran circunstancias muy graves, no es habitual que se haga un rescate sin luces, sin gafas, sin referencias, pero los localizamos desde el cielo, aunque había mucho viento…”.

El capitán jefe de la Unidad de Helicópteros en las Islas, subraya “gracias a la intervención del GREIM, la pareja de ciudadanos belgas de 70 años de edad, que se habían perdido caminando por la falta de señalización, se pudo salvar la vida de la mujer que se encontraba infartada. Los agentes de montaña intentaron reanimarla durante todo el tiempo de rescate, trataron de mantenerla despierta en todo momento con primeros auxilios para liberarla del infarto…Los guardiaciviles siempre ponemos ganas y profesionalidad, por ello, estos servicios salieron adelante, nuestra gente siempre acudimos al rescate…También forman parte de nuestros equipos los mecánicos, aunque muchas veces no se acuerdan de ellos, pero todos estamos al servicio de la sociedad”.

El Cabo Primero, Joaquín Santos, es un experto en montaña, y recuerda que “en esta zona de Pico Viejo en el Teide hay mucha gente que se pierde, estamos hablando de tres mil metros…Estos ciudadanos belgas dieron el aviso por su consulado, nos pusimos a pie de la montaña, comenzamos a caminar, era de noche, bajo la referencia de lo que el hombre nos contaba sobre la zona que veía en esos momentos, decidimos tomar una de las sendas mientras que nuestros compañeros bomberos rastrearon la senda 23, nosotros iniciamos la búsqueda por la senda 9, y en este camino los encontramos”.

“La pareja de belgas se habían despedido por teléfono, -quizá pensando en que no saldrían de la montaña-, porque no aguantaban más, pero según llegamos les dimos nuestra ropa, les fuimos reconfortando, y comunicamos con los compañeros de helicópteros”, aclara Santos que explica “bajar a esta pareja a las 3 de la mañana en camilla resultaba muy difícil…desde que el capitán Márquez nos escuchó por teléfono, -se dio cuenta de la situación-, tomó la decisión de subir con el helicóptero a por nosotros, llegó con la aeronave, los turistas se echaron a llorar, sobre todo el marido porque ella se encontraba muy mal, aunque él también se empezaba a abandonar cuando nos vio llegar”.

Santos recalca que “los senderistas fueron atendidos con agua, alimentos, primeros auxilios, al sufrir la señora pequeños infartos”, “cuando ves salir a las personas afectadas en el helicóptero descansas, les ves salir liberados de esa situación…, aunque el Capitán y su equipo tuvieron que volver a recogernos a nosotros, al no poder regresar caminando dada la adversidad, sino hubiéramos llegado a la base por nuestro propio pie”.

Márquez explica que “en tan solo 12 minutos desde el Teide aterrizamos en el helipuerto del Hospital Universitario (HUC) desde la evacuación, pero volvimos a recoger a los compañeros que con la prisa de embarcar a los ciudadanos, los agentes se quedaron sin ropa de abrigo…Llevamos inmediatamente a los afectados al hospital, atendieron a la mujer infartada, regresamos al Teide con el cielo abierto para nosotros, no había tráfico aéreo…Después visitamos a la pareja en el centro hospitalario, comprobamos que ambos salvaron la vida”. Santos señala que “volvieron a nacer, los belgas regresaron por navidad con su familia con sus nietos, celebran la vida cada año”.

Esto distingue a la Guardia Civil, arriesgar la vida en muchas ocasiones, somos el último recurso al que llaman en muchas situaciones de peligro, otras veces las cosas salen, hay suerte y profesionalidad, pero siempre lo intentamos”, indica Márquez, que celebra “ahora es el aniversario del equipo de montaña GREIM, su especialidad es recoger a la gente en los barrancos, el GREIM es la última herramienta que tiene la Guardia Civil, los cuales están reconocidos como uno de los mejores equipos del mundo”.

No siempre hay finales felices, el mejor premio es ver que las personas se han recuperado, una foto de una persona de su mirada cuando llegas a rescatarla, luego contemplas otra foto, cuando ves a la gente tomando una taza de café después de una misión…les cambia la mirada”, asegura el cabo Santos.

“Recuerdo un rescate en la época cerca del fenómeno del Delta, en una riada en el barranco, una de las personas reflejaba el pánico y el terror en su rostro, pero cuando se sienten salvados les brillan los ojos…”, confirma Márquez.

“Respecto a la situación de Cataluña, el hecho de poder decir que hemos descubierto que nuestras policías son estimadas y queridas, la gente a veces no tiene la oportunidad de demostrarlo, pero nos sentimos muy apreciados en las comunidades autónomas, y en otros lugares te lo manifiestan después…Hoy en día, estamos poniendo mucho en valor estas muestras de afecto de la población, y a nuestros compañeros que están lejos de casa, siempre en precario con las familias preocupadas, por ello, esperamos que se solucione cuanto antes la tensión en Cataluña”, sostiene el capitán de Helicópteros.

“El GREIM son verdaderas autoridades en montaña, también ponemos en valor a la gente que trabaja en el campo, el SEPRONA que igualmente vela por la seguridad y la prevención…, a los guardiaciviles de rural un homenaje permanente, todos hemos salido del ámbito rural y luego nos hemos ido encaminando a un destino diferente”, expone Márquez “trabajamos para dar servicios a la sociedad española, gracias a los que nos animan”.

El diputado del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha asegurado en “La ventana indiscreta” que “la Guardia Civil y los Cuerpos de Seguridad son los garantes de nuestras libertades, y no son cuerpos represores en modo alguno, como desde cierta estrategia de confusión están lanzando”. El diputado popular ha señalado “me uno a ese homenaje en favor de los guardiaciviles, de nuestras policías, por la gran labor que realizan para nuestros ciudadanos y nuestra democracia”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 − Doce =