La suerte está echada y la moción de censura no se ha producido aún. Hoy a las 9 de la mañana comienza esta sesión parlamentaria que antes de empezar ya tiene un ambiente de confrotación, según han provocado los propios líderes políticos con sus declaraciones durante el día de ayer.

La moción de censura no acabará con Mariano Rajoy como presidente, pero tampoco saldrá indemne . Pablo Iglesias, de Podemos, no tendrá compasión y tratará de aprovechar su minuto de gloria. Mientras, PSOE y Ciudadanos no apoyarán la propuesta de la formación morada, pero también recordarán a Rajoy la corrupción que tiene a su alrededor y su responsabilidad política de esta situación.

El ausente Pedro Sánchez en el debate también dará que hablar. El líder socialista seguirá la sesión desde el propio Congreso.

El Pleno del Congreso de los Diputados debate esta mañana, martes, 13 de junio, a partir de las 9,00 horas la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, planteada por 36 diputados de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que propone a Pablo Iglesias como candidato a la Presidencia del Ejecutivo.

El artículo 113 de la Constitución establece que el Congreso puede exigir la responsabilidad política del Gobierno adoptando por mayoría absoluta una moción de censura. La iniciativa debe llevar la firma de al menos una décima parte de los diputados, es decir, 35, y plantear un candidato a la Presidencia del Gobierno.

El debate de la moción de censura, que se desarrolla de acuerdo con lo previsto en el Reglamento del Congreso y lo acordado por la Junta de Portavoces, comenzará el martes a las 9,00 horas con la presentación de la misma, sin límite de tiempo, por parte, en este caso, de la portavoz de Unidos Podemos-EC-EM, Irene Montero, quien encabeza la lista de los 36firmantes.

Una vez expuestos los motivos de la moción de censura, subirá a la tribuna de oradores el candidato propuesto, que presentará, también sin tiempo prefijado, el programa del Gobierno que pretende formar. El Ejecutivo puede intervenir en cualquier momento del debate.

Tras una interrupción por el tiempo decretado por la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, toman la palabra los representantes de los grupos parlamentarios, con un tiempo de 30 minutos y una segunda intervención de otros diez, en orden de menor a mayor representación.

Concluido el debate, se anuncia la hora de la votación. Ésta será pública y por llamamiento. Un miembro de la Mesa pronuncia el nombre de cada diputado, a partir de un apellido elegido al azar, para que, desde su escaño, vayan diciendo en voz alta “sí”, “no” o “abstención” a la moción de censura.

El portavoz del Grupo Socialista, José Luis Ábalos, ha explicado hoy que los socialistas se abstendrán en la moción de censura que se debatirá mañana, y ha defendido que esta posición, que trasladará mañana al plenario del grupo, responde a una lógica sencilla. “No podemos apoyar a este gobierno porque no le respaldamos; hay que votar una alternativa, pero no podemos votar una alternativa que no tiene capacidad de revestirse de alternativa. En este sentido, el portavoz ha insistido en que “si no podemos apoyar al Gobierno y no podemos apoyar esta alternativa no nos queda otra posibilidad”.

Ábalos ha afirmado que una abstención “no tiene siempre la misma naturaleza: uno responde en función de lo que se plantea”. En el debate de mañana, ha explicado que va a hacer “un juicio crítico de la política de la derecha, en lo que hiere a una ideología de izquierda, que tiene que ver con la desigualdad y la injusticia”. “A la izquierda lo que le caracteriza es la lucha contra la desigualdad, por lo que en su intervención el portavoz va a hablar “de la pobreza infantil, de las pensiones y su pérdida de su poder adquisitivo, o de los jóvenes que se tienen que ir al extranjero”. “Vamos a demostrar la izquierda, también ante Podemos”, ha añadido, “porque no basta con indignarse, la izquierda debe dar alternativas”.

Por su parte,La portavoz del Comité Ejecutivo de Ciudadanos (Cs) y líder de la Oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, ha avisado, sobre la moción de censura presentada por Podemos y que se debatirá mañana en el Congreso, que “la solución a los problemas de España no puede ser que el líder peor valorado, Pablo Iglesias, gobierne junto a Bildu y con Rufián de Ministro”.

Arrimadas ha reseñado que la moción de censura no es más que la ‘perfomance’ de esta semana para Podemos, y ha manifestado que “no se puede hacer solo show mediático, hay que dar soluciones a los problemas de los ciudadanos”.

En rueda de prensa, tras la reunión del Comité Permanente de la Ejecutiva de Cs, la portavoz de la formación liberal ha advertido que los catalanes están “agotados del mono tema, de la corrupción de Convergencia y, en definitiva, de un Govern sin proyecto y sin rumbo”, y ha apostado por que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ponga las “urnas de verdad”, para poder cambiar de Gobierno y de prioridades, y no de pasaporte. “Vamos a salir a ganar con un proyecto limpio, reformista y de centro que dé estabilidad para ser la alternativa constructiva”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorLíderes nacionales pendientes de una moción de censura en Valdemoro
Artículo siguienteMarcha por los refugiados de Cibeles a Plaza España

Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible.
Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre y Directora de Comunicación de HoffmannWorld y Catalina Hoffmann.

Asesora a personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública.

Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

1 Comentario

  1. Uno es esclavo de lo que dice,y dueño de lo que calla.Y el portavoz del PSOE Àvalos,debería defender el apoyo a la moción de censura,pues el gobierno del PP no merece una abstención,pues significa una traición a los principios de izquierda.Salvo que los principios del nuevo y brioso PSOE sean como los de Marx (tendencia groucho)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × dos =