En el marco de unas jornadas organizadas por el sindicato Comisiones Obreras se ha debatido sobre la implantación de una tasa turística, jornadas en las que ha participado, entre otros, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas y Manuel Marchena, miembro del Consejo Editor de Diario16, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Sevilla y ex Gerente de Urbanismo en el Ayuntamiento de la ciudad hispalense. Además, participaron representantes de los hosteleros de Sevilla, el secretario general de CCOO Sevilla, Alfonso Vidán, y representantes de los grupos políticos del Consistorio sevillano.

Los hosteleros se mostraron contrarios a la implantación de la tasa turística basando en que influiría en la pérdida de competitividad de los hoteles sevillanos. Por esto han pedido que la tasa sea de aplicación autonómica. También hicieron referencia a la recuperación de otros destinos turísticos del norte de África como un elemento fundamental para demostrar que la tasa turística iría en contra de sus intereses y los de la ciudad de Sevilla.

Por su parte, el alcalde Juan Espadas incidió en la necesidad de la aplicación de la tasa que supondría recaudar 7 millones por un impuesto de un euro. Todos los grupos municipales, salvo el PP, se mostraron favorables a la implantación de la tasa. El portavoz popular adoptó las teorías de los hosteleros. El resto de representantes políticos apoyaron la tasa pero incidiendo en el hecho de que debe saberse de antemano en dónde se invertirá el dinero recaudado.

Juan Espadas afirmó, en contra de los argumentos de los hosteleros, que esos 7 millones de euros se repartirán entre los hoteles y los pisos turísticos regulados que, de momento, apenas suponen un 20% de los existentes en Sevilla. Según el regidor hispalense, el dinero tendrá un destino muy definido, esto es, reinvirtiendo en el patrimonio de la ciudad y en la mejora de infraestructuras, transporte, la promoción turística y los lugares de mayor afluencia de visitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre