Como venimos diciendo en Diario16, el día 2 de junio de 2.017 se decidió el futuro del Banco Popular. Ocurrieron muchas cosas ese viernes caluroso de finales de primavera. Por la mañana, Juan Miguel Goenechea, socio de Uría y Menéndez, envió al secretario del Consejo, Joaquín Hervada, las instrucciones sobre cómo había que anunciar la inviabilidad de la entidad. El despacho de referencia del Santander, además, remitió los planes a aplicar en el «Día R», entre los que, incluso, se encontraba el plan de comunicación tras resolución, intervención y venta al Santander. Por la noche, se produjo un cruce de correos entre Elke König, Jaime Ponce y Emilio Saracho en los que se preparaba la reunión que tendría lugar al día siguiente y de la que salió el plan por el que se iniciaba la intervención y la subasta del Popular, el Proyecto Hipócrates.

Sin embargo, aconteció otra cosa fundamental: Deutsche Bank se ponía en contacto con el Banco Popular para indicarle, entre otras cosas, que tras sus análisis y varias reuniones previas que el banco alemán había mantenido con grandes inversores e inversores institucionales, habían llegado a la conclusión de que estaban muy interesados en una ampliación de capital. Tal y como ya contamos en Diario16, esa ampliación garantizaba 2.000 millones de euros más otros 2.000 en base al nivel de captación. En concreto, el correo enviado por Israel Fernández del Sol a Miguel Escrig el día 2 de junio de 2.017 a las 19.45, dice, entre otras cosas, lo siguiente:

Es importante la frase «los inversores están positivos en relación a las probabilidades de ejecutar con éxito una ampliación de capital que disipe toda duda sobre la solvencia del banco y hacerlo rápido». No sólo había interés sino la ampliación que se podía haber realizado de manera inmediata. El día 5 de junio Emilio Saracho recibió la siguiente comunicación firmada por Antonio Rodríguez-Pina, presidente y consejero delegado de Deutsche Bank:

En esa misma comunicación, el presidente de Deutsche Bank indicaba a Saracho que el viernes 9 de junio, tendrían una reunión con «John Cryan que tiene dilatada experiencia de gestión de crisis y lleva años de conversaciones continuas con el regulador. Ojalá nuestros esfuerzos os sirvan a ti y al Popular para superar los retos actuales». Es decir, que Deutsche Bank no sólo garantizaba una ampliación de 4.000 millones, sino que ponía a disposición de Saracho a expertos externos que podrían haber solucionado el problema en que los que estaban implicados en la operación lo habían metido.

Volvamos al correo del día 2 de junio. Miguel Escrig lo reenvió a Saracho a las 21.06 realizando una afirmación inquietante: «BD está positivo sobre la ampliación… lógicamente sin saber la situación». ¿Qué quería decir con esta afirmación? Esa mañana ya se habían recibido en el Popular las instrucciones de Uría y Menéndez para anunciar la inviabilidad y el Plan del «Día R» que ponía fin al «Proyecto Noya» que Saracho contrató con el bufete de referencia del Santander en el mes de febrero de 2.017 cuando aún no tenía poderes para ello y por el que el despacho de abogados facturó al Popular más de 1,5 millones de euros, un pago que fue aprobado una vez que el Santander ya se había hecho con la sexta entidad financiera de España por un euro. ¿Estaba Escrig afirmando a las claras que la situación del Popular ya estaba predeterminada y en espera de que se produjeran las retiradas masivas de depósitos del mismo lunes 5 de junio? Todo indica que así pudo ser. El calendario y los hechos lo demuestran.

Esta comunicación de Deutsche Bank y este interés no fue trasladado al Consejo de Administración del Popular, al igual que el de Barclays. De haber hecho su trabajo, Saracho hubiera provocado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores hubiese suspendido la cotización de Banco Popular, lo que habría generado un repunte una vez se reanudara, además de que el interés por ampliar capital por parte de dos bancos como Deutsche Bank y Barclays hubiese frenado la salida de depósitos y, por consiguiente, la crisis de liquidez provocada a partir del día 5 de junio se habría frenado.

Sin embargo, nada de esto sucedió porque Emilio Saracho no hizo su trabajo para el Banco Popular y ocultó toda la información que habría podido cambiar la situación de la entidad, provocando la ruina de más de 305.000 familias y el rescate del Banco de Santander.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

17 Comentarios

  1. Y siguieron dejando que cotizara libremente en el Ibex 35, el índice más importante de españistan, mercado “regulado” ¿para que estamos pagando la CMNV y otros reguladores/supervisores del buen funcionamiento del mercado? No solo es que no hicieran su trabajo prohibiendo los cortos como sí hicieron con Liberbank, es que cuando sabían el plan que había dejaron que siguiera cotizando para que la gente pudiera entrar o salir o seguir con sus cortos criminales hasta el último minuto, y los ministros animando…no pasa nada…no hay ningún problema con popular…el guindos y el mendez vigo…luego se seguiran preguntando por qué el partido corruPPto tiende a desaparecer, los 305.000 estafados más familias lo tienen bastante claro. Diario 16 está dejando tan claro el robo y el camino de la justicia, que muy difícil lo va a tener la corruPPta justicia de españistan para no condenar a los participantes en el asalto, de momento lo que está haciendo es retrasar su actuación lo máximo para que al SATANder, para quien robaron el popular, tenga tiempo deprisa y corriendo de fulminar el patrimonio y pretender que la operación sea irreversible…bien, pero a pagar el precio de la acción en libros más una indemnización por los daños. Basura de europa y de país.

  2. Hola fernandillo, que tal el fin de semana; aquí tienes una gran información para que te muevas, so mamón, a las ordenes del saco de patatas, eres un juececillo sin iniciativa, mandado por un traidor analfabeto.
    Vais a caer, ahora que ya se acerca el verano, como moscas.
    Por cierto el cicatrices ya ha pactado con el PNV, luego, que bien la nota de los de la banda de la teta, y los cinco votos que le hacen falta, para seguir sin trabajar en Santa Pola, y cobrando sin que lo vea el Congreso lo que percibe, y mandar a los presos mas cerca de su casa de la comunidad vasca.

  3. Aunque no procede aquí.-
    Y este cabrón amigo de lo ajeno, el chico del proces, con esa sonrisa de conejo.
    Dijo en su día que aplicaba el 20% de descuento en todos aquellos juegos que el premio superara los 2.500,00 euros, porque la economía estaba mal; ahora resulta que dice la economía va bien, entonces porque no deroga esta imposición a los jugadores, ya pasó el ejercicio 2.014. ladrón, murciélago.
    -http://latribunadecartagena.com/not/5299/ciudadanos-al-borde-de-la-ruptura-por-su-apoyo-a-rajoy/

  4. Fomos literalmente roubados, enganados, humilhados e nao se ve justica nenhuma. Milhares e milhares de acionistas que nao sabem o que se passou e que nao recorrem aos tribunais porque nao sabem ou nao tem possibilidade de recorrer, ou simplesmente porque ja nao confiam na justica e nao querem gastar mais dinheiro. Que pouca vergonha es esta?
    Que Justica es estas? Que Europa e que Espanha es esta?

    • Estábamos literalmente robado, engañado, humillado y no veo ninguna justicia. Miles y miles de accionistas que no saben lo que ocurrió y que no confían en los tribunales porque no sabe o no tiene la posibilidad de recurrir, o simplemente porque no confían en la justicia y no quiere gastar más dinero. Que poca vergüenza es este? Que Justiceof es estos? Que Europa y que España es este?

  5. Vamos a ver, si había rescate de la iniciativa privada, de esos bancos europeos, entonces por qué se llamó de madrugada, el 6 de junio, a la “ONG Botin”???
    Como siempre, al Banco de Santander haciéndole regalos, el gobierno de turno. El PP, encarnado en Rajoy, no ha traído mas que corrupción y miseria para trabajadores y pensiones presentes y futuros.
    No se puede caer mas bajo, engañando hasta en el CV.

  6. Fazem cair ou deixam cair todos os bancos com a mais pequena fragilidade para manter vivo este monstro de banco que es o Santander. O Banco Santander es demasiado grande para cair, entonces vao alimentando este banco sacrificando todos os bancos mais pequenos sem piedade.

    • Hacer caer o eliminar todas las bases de datos con el menor fragilidad para mantener vivo este monstruo del banco que es Santander. El Banco Santander es demasiado grande para caer, entonces van alimentar esta base de datos por sacrificar a todos los bancos más pequeños sin misericordia.

  7. Que bien se gana con el dinero de otro Banco, sois unos L A D R O N E S, tanto los accionistas como la cúpula del cantabrón.

    • Muy interesante, lo que pasa es que el Pueblo español, casi todos son unos ignorantes, bobos, analfabetos, ….
      Hay que escucharlo varias veces, para empaparme uno bien de lo que son todos estos pertenecientes a misma recua.
      Gracias.

  8. Sinceramente si se hubiera vendido todo lo que está vendiendo el Santander el banco popular no tendría que hacer más ampliaciones de capital por lo menos de momento el precio de la acción estaba muy bajo por decirlo suave una ampliación de 4000 millones de euros a un precio hipotético de 0,50 supondría 8000 millones de acciones más las 4197 millones dan 12197 millones de acciones los accionista perderíamos nuestro dinero de todas las formas solo ganarían los que entren en la nueva ampliación es lo que me paso a mí con la ampliación de 2012 que hizo el popular a 0,41 emitió más de 8000 acciones más las más de 2300 que estaban en circulación más o menos 12300 millones de acciones por ese motivo agruparon 5 X 1 Y quedaron en acciones de valor nominal de 0,50 y cotizado a 2,50 euros un total aproximado de 2050 millones más la ampliación de 2016 otras 2000 millones de acciones total aproximado 4197 millones

  9. gracias a diario 16 todo esta clarisimo
    la resolucion claramente se realiza para impedir la ampliacion de capital.
    la puja de ofertas por el popular tenia como limite el viernes con una ampliacion de plazo si hubiera sido necesario .
    imaginemonos que nadie puja por el popular ,aun asi el dia de la resolucion hubiera sido el viernes.
    ademas estas operaciones siempre se realizan el viernes para no provocar un caos en el mercado y tener mas posibilidades de maniobra hasta llegar el lunes siguiente cuando abren los mercados .
    el anuncio de deutsche bank el 5 de junio acelera todo el proceso.
    la cnmv tendria que haber sacado de la cotizacion al popular.
    ahora mismo hubiera estado slvado el popular y no hubiera pasdo esta pesadilla.
    por eso les salio la chapuza que les salio .

    • los propios bufetes de refeencia del santander en privado e reconocen que la operaciòn de rescate del Santander estaba milimetricamente diseñada , pero que debido a las prisas por las propuestas de Barclays, deutsche e incluso BBVA, hubo que adelantarlo todo , hacerlo con nocturnidad y alevosia, y todo desemboco en una gran chapuza. En cualquier pais medianamente serio por ejemplo EEUU o Reino unido habria unos cuantos personajes de la vida economica española entre rejas y hasta algun ministro, pero esto es España Corruption.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9 + 7 =