jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

Los futbolistas Xabi Alonso, Di María y Carvalho, denunciados por presunto fraude al fisco

La Agencia Tributaria abre también diligencias a Falcao y Coentrao

Ángel Zafra
Ángel Zafra
Periodista con amplia trayectoria en varios medios de comunicación, siempre como colaborador. EN las ultimas fechas ha estado vinculado a Radio Nacional de España y a el diario El País.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Fiscalía Provincial de Madrid ha confirmado en un comunicado remitido este miércoles, su intención de investigar a cinco conocidos futbolistas por presuntas irregularidades tributarias.

Aunque esta acción no se relaciona con las informaciones que el grupo de periodismo de investigación EIC ha publicado en los últimos días, conocidas como football leaks, cuatro de estos futbolistas (Di María, Carvalho, Coentrao y Falcao), aparecen también en estas pesquisas filtradas la pasad semana.

A partir de datos de la Agencia Tributaria, la fiscalía ya ha presentado denuncia contra tres futbolistas contribuyentes: Xabi Alonso, actualmente jugador del Bayern de Munich, Angel Di María, jugando en el Paris Saint Germain, y Ricardo Carvalho, jugador del Mónaco. Y mantiene abiertas diligencias de investigación que afectan a otros dos jugadores: Falcao, también en el Mónaco y Flavio Coentrao, en el Real Madrid.

4 de los 5 jugadores aparecen también en las informaciones del football leaks

 

Aunque la mayoría de ellos pasó por el Real Madrid, el club no tiene nada que ver en este turbio asunto ya que se trata de los contratos de imagen suscritos, únicamente, con sus representantes.  En el caso de  los cuatro futbolistas que también aparecen en los papeles del football leaks, da la también casualidad de que mantienen el mismo representante que la estrella de las filtraciones Cristiano Ronaldo: Jorge Méndes. Xabi Alonso está representado por Iñaki Ibáñez.

Por otra parte, en relación a la medida cautelar adoptada por el juez de instrucción número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, de impedir la publicación de las informaciones de football leaks, la Fiscalía Provincial se declaró a favor de la medida.

El organismo resume su posición en este asunto con tres argumentos: 1) Las actuaciones por delitos fiscales se basan en datos de Hacienda. 2) No se deben publicar datos obtenidos de forma ilícita. 3) Las diligencias están declaradas secretas y la difusión puede perjudicar a las actuaciones.

En el sentido contrario se ha manifestado Jaume Bosch, presidente de Jueces Para La Democracia: “El derecho a la información debe prevalecer en el caso de personas de relevancia pública. El juez ha utilizado un criterio jurídico discutible. Existe jurisprudencia sobre el derecho de la sociedad a ser informada y el de los periodistas a informar en el caso de personas públicas”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído