sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

Los familiares de los detenidos en Alsasua piden su libertad

Se trata de Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea, Aratz Urraizola e Iñaki Abad, condenados a penas de entre 9 y 13 años de prisión y, cuyos familiares solicitan al Congreso de los Diputados su liberación

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cuatro de los ocho jóvenes condenados han sido detenidos por agredir a dos guardias civiles y sus parejas en un bar en la localidad navarra de Alsasua, en octubre de 2016. Se trata de Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea, Aratz Urraizola e Iñaki Abad, condenados a penas de entre 9 y 13 años de prisión y, cuyos familiares solicitan al Congreso de los Diputados su liberación.

La Audiencia Nacional condenó el pasado viernes a los ocho responsables de los delitos de atentado a los agentes de la Autoridad, amenazas y lesiones. En un principio, el Ministerio Público les acusaba de pertenecer al Ospa Mugimendua, movimiento en pro de la expulsión de la Guardia Civil del País Vasco y Navarra.

Sin embargo, la Sala de lo Penal ha rechazado que sus actos fueran terroristas. Los jueces consideran que «no podemos dar por probado en este caso que exista una vinculación real y verdadera de los procesados con ETA«.

Este arresto se produce antes de que los cuatro implicados fueran trasladados a Madrid para celebrar las vistillas de medidas cautelares en las que el tribunal decidirá si, debían seguir en libertad antes de que el Tribunal Supremo decida sobre los recursos y la sentencia sea firme.

Ante esta situación, los familiares de los cuatro jóvenes, que acaban de ser detenidos han lanzado una pregunta a través de la web de incidencia social osoigo.com. Se han dirigido, a los políticos del Congreso de los Diputados a quienes instan a responder que qué piensan hacer para liberar a sus hijos.

La pregunta ha sido publicada tras conocerse los hechos y requiere de 1000 apoyos para conseguir que los políticos tengan que responder. En caso, de conseguir el número de firmas necesarias, serán los diputados Leopoldo Barreda del Partido Popular, Nacho Sánchez Amor del PSOE, Eduardo Maura de Unidos Podemos, Nacho Prendes de Ciudadanos, Carles Campuzano de PDeCAT, Oskar Matute de EH Bildu e Iñigo Barandiaran de EAJ-PNV los que tengan que responder la pregunta.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído