sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Los estudiantes de la UAM convocan un referéndum sobre la monarquía

En España, cada vez cuestionamos más la figura de la Corona y para salir de dudas, varias facultades de la Universidad Autónoma de Madrid se han unido para impulsar un referéndum sobre la monarquía con el fin de visibilizar la opinión de la juventud

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Varias facultades de la Universidad Autónoma de Madrid se han unido para impulsar un referéndum sobre la monarquía con el fin de visibilizar la “opinión de la juventud acerca de ser súbditos de una institución anacrónica, corrupta y vinculada al régimen franquista”, tal y como argumentan los estudiantes de la universidad a través de un comunicado.

Monarquía sí o no. En España, cada vez cuestionamos más la figura de la Corona, así se desprende de la última encuesta publicada por la firma mundial de investigación de mercados, Ipsos Global Advisor. A través de un estudio, llevado a a cabo en 28 países de todo el mundo y en el que se ha entrevistado a más de 20.000 personas a nivel mundial, se ha comprobado que la monarquía española es la menos apoyada por parte de sus ciudadanos entre las monarquías europeas.

Mientras que en Gran Bretaña solo un 15% cuestiona el sistema monárquico, en España un 37% “afirma que abolir la monarquía sería mejor” para el país. Un 24% de la población española considera que su abolición traería consecuencias negativas y un 40% que no se decanta o no cree que cambiaría nada. Los datos de este estudio, revelan una fractura generacional porque las generaciones más jóvenes están reclamando “su derecho a decidir independientemente su ideología política”

“Los jóvenes estamos hartos de que se utilice la inviolabilidad de una Constitución votada bajo chantaje”

Este debate se ha traslado a las aulas universitarias y entre el estudiantado de la UAM quieren disipar las dudas. Para ello, el próximo 29 de noviembre, tanto estudiantes como el personal docente y laboral de la Universidad están llamados a participar en el Referéndum UAM.

En declaraciones a este medio, la investigadora contratada, Lucía Nistal, portavoz de Pan y Rosas nos aclara que es algo que han llevado a cabo entre los estudiantes y que “con la universidad como institución no hemos entrado en contacto pero lo haremos próximamente para pedir que colaboren”. A su juicio, “ya es hora de que nos dejen decidir si queremos seguir manteniendo esta institución absolutamente antidemocrática y patriarcal”.

Referéndum exprés

En Diario16, hemos creado una encuesta entre 100 jóvenes (18 a 30 años) con el fin de poder estimar el resultado de este referéndum. Los resultados reflejan la realidad de nuestro país, una España en la que reina el bipartidismo y acostumbrada a convivir respetando las contradicciones que existen a lo largo y ancho del territorio español. Sin mayoría absoluta, el 49% de los encuestados se manifiesta a favor de la república frente a un 47% que defiende a la Corona. Tan solo un 4% declara su “indiferencia ante este debate” y que sea “lo más conveniente”.

Cuestión de elección

El cuestionamiento a la Corona y a la Constitución parece ser cada vez mayor entre las nuevas generaciones. La mayoría de los encuestados que se decantan por abocar hacia una república, sostienen que “la monarquía no es elegida democráticamente, mientras que la república sí”.

Con el Rey tenemos una “representación constante y continúa que no está limitada a cuatro años, dónde al final se vela más por los intereses del candidato de seguir en el poder o irse rapidito con un sueldo vitalicio”

Un declarado republicano, cuándo se le pidió que argumentara su respuesta, primero reconoce que “el papel de la monarquía como organismo diplomático es importante”. Aunque se decanté por un sistema republicano, subraya que “no creo que deba ser suprimido” pero, “si cambiásemos a una estructura republicana, ese cuerpo diplomático o de embajador, lo podrían ejercer personas que han sido elegidas por el pueblo y no unos herederos por obra y gracia de Dios”.

“Los jóvenes estamos hartos de que se utilice la inviolabilidad de una Constitución votada bajo chantaje, mucho antes de que naciéramos y sobre la que ni nuestros padres pudieron decidir” argumenta Marcos, estudiante de Historia y activista de la agrupación juvenil Contracorriente.

Cuestión de representación

Entre los jóvenes parece triunfar la república, sin embargo, hay muchos que sostienen mantener la monarquía argumentando que “las relaciones internacionales que tiene el Rey de España con otros países nos benefician y favorece a las empresas españoles a operar en esos países”. Asimismo, los declarados monárquicos defienden que con el Rey tenemos una “representación constante y continúa que no está limitada a cuatro años, dónde al final se vela más por los intereses del candidato de seguir en el poder o irse rapidito con un sueldo vitalicio”.

En esta misma línea, un encuestado sostiene que al Estado le “resulta más barata la monarquía que la república” y que “para representar a un país está más preparado un Rey pues se le prepara para ese puesto desde que nace”.

Previo al referéndum convocado por los estudiantes de la UAM, habrá una asamblea abierta el miércoles 31 de octubre a las 14 horas en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras para discutir la organización de la consulta. Con esta iniciativa, esperan contagiar al resto de universidades públicas y llaman al conjunto de las asociaciones estudiantiles, los sindicatos de trabajadores y a las instituciones de la universidad que se unan con su apoyo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. La normalidad democrática que tuvimos los españoles hasta el golpe y posterior alzamiento de 1936 jamas fue repuesta. Menos mal que los jovencitos de hoy se han dado cuenta. Vivimos el legado franquista

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído