Un total de 13 millones de trabajadores en España están satisfechos con sus condiciones laborales. En concreto, tres de cada cuatro ocupados (74%) se muestran de acuerdo con su situación laboral, según el estudio Randstad Workmonitor correspondiente al segundo trimestre de 2016, elaborada a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 34 países.

Esta cifra supone cinco puntos porcentuales más que la registrada durante el mismo periodo del año anterior y dos más que hace 24 meses. El dato alcanzado durante el segundo trimestre de 2016 es el cuarto más elevado de los últimos nueve trimestres.

Randstad también analiza el nivel de satisfacción por tramos de edad y destaca que a menor edad, mayor es el nivel de satisfacción laboral. El 81% de los menores de 25 años asegura que está satisfecho con su empleo actual, siendo el colectivo que mayor tasa alcanza. Durante el segundo trimestre de 2016, este grupo de profesionales ha registrado la segunda cifra más alta, por detrás de la conseguida en el cuarto trimestre de 2014.

En segunda posición, tras los empleados más jóvenes, se encuentran los trabajadores con edades de comprendidas entre los 25 y los 45 años. Tres de cada cuatro (74%) profesionales de esta franja afirman sentirse a gusto con su empleo, lo que supone un crecimiento de cuatro puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2015 y cinco más que en el mismo periodo de 2014. En los ocupados de mayor edad, este indicador se sitúa en el 73%.

Randstad revela que los profesionales con estudios superiores muestran un nivel de satisfacción mayor que el resto de colectivos. El 77% de los ocupados con formación universitaria está contento su empleo. En el caso de los profesionales con educación secundaria, esta cifra desciende hasta el 72% y hasta el 50% para los que ostentan educación primaria. A menor nivel educativo, menor es el nivel de satisfacción.

Respecto a la cifra registrada hace un año, Randstad enfatiza que los empleados satisfechos con educación superior y secundaria han aumentado, mientras que los que disponen de educación primaria han descendido. Concretamente, los dos primeros colectivos han crecido en cinco puntos porcentuales y los que han cursado estudios primarios han descendido en nueve puntos porcentuales.

Si se tiene en cuenta la cifra alcanzada hace dos años, es reseñable que los profesionales más formados han crecido en seis puntos, siendo el único colectivo que ha aumentado su presencia. Los que disponen de menor formación han descendido en 18 puntos y los que tienen formación media en un punto porcentual.

Por último, Randstad analiza el nivel de satisfacción de los trabajadores en España respecto al resto de países. Actualmente,la tasa de profesionales que están satisfechos con su puesto de trabajo se sitúa por encima de la media europea. Concretamente, registra dos puntos porcentuales más. En España, este indicador ha aumentado en cinco puntos porcentuales durante el último año, mientras que a nivel europeo ha crecido en un punto porcentual. Noruega y Austria son los únicos países europeos que muestran una tasa mayor que la registrada por los ocupados españoles.  España se sitúa por delante de países como Países Bajos (73%), Reino Unido (73%), Portugal (72%) y Alemania (70%).

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre