“Rajoy está haciendo el paripé. Quiere terceras elecciones porque sabe que, en este caso, sacará la mayoría absoluta. Y, mientras tanto, carga todas las culpas sobre Pedro Sánchez”. Quien así se pronuncia es un alto directivo empresarial que prefiere guardar anonimato “porque ahora estamos de vacaciones y cuando regresemos ya hablaremos todo lo que tenemos que hablar”.

En la patronal, CEOE, están convencidos de que se ha perdido una oportunidad para recuperar la senda del crecimiento económico con este periodo de interinidad. No entienden cómo ni PP ni PSOE han sido capaces de encontrar fórmulas para solucionar la crisis generada por la nueva correlación de fuerzas en el Congreso. El mundo empresarial sólo salva de las críticas a Ciudadanos “que en dos ocasiones han sido capaces de dar la cara intentando llegar a un acuerdo, primero con el PSOE y ahora con el PP, para facilitar un gobierno estable.

En la patronal siguen creyendo necesario que los políticos tengan en cuenta las propuestas que hicieron públicas durante la campaña electoral del 26 de junio: entre ellas,  garantizar la estabilidad política porque sólo de esa manera se da certidumbre a los inversores, intensificar la consolidación fiscal para  recuperar la senda del cumplimiento del objetivo de déficit público, ya que el retraso actual de este proceso está dañando la credibilidad de la economía española, y continuar con las reformas estructurales, sobre todo en materia de empleo y pensiones, la elevada deuda externa; y las dificultades para trasladar el aumento de la actividad a la consolidación fiscal.

Los empresarios alertan de que hay inversiones que están paralizadas hasta que haya un Gobierno con un programa que apueste por continuar con las reformas económicas.

Además, recuerdan que mientras dura esta situación, se están desarrollando “procesos como el catalán que aprovechando de la debilidad actual de la clase política en Madrid, están dando pasos de gigante para independizarse de España”. Y eso, sin duda, está repercutiendo en la actividad de las empresas. El influyente Instituto de Empresa Familiar acaba de sacar unos datos alarmantes: en los últimos meses, más de 5.000 empresas han trasladado su sede de Catalunya a otros territorios. El problema es que, al final eso acabará por afectar a un territorio que, se quiera o no, es la locomotora de la economía de este país.

1 COMENTARIO

  1. Los empresarios están haciendo el papel que les asigna la inteligencia. Saben de sobra que no habrá terceras elecciones, están sumándose al carro de los aullidos de la derecha, PP+C,s+Empresario+Banca+Jerarquía mediatica, todos a una como Fuenteovejuna.
    La transición siguió los mandatos de un guión escrito por la Cia., y en un momento de debilidad institucional, fruto de la podredumbre y corrupción de la derecha tradicional: PP + empresarios + Banca (la base de la corrupción), se han inventado el títere Albert Rivera, para reconducir las aguas sucias.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre