martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Los directivos reunidos en Davos ganan en cuatro días lo mismo que un trabajador en dos años

Los empresarios españoles que participan en el Foro Económico Mundial, ganarán más de 1 año y 7 meses de renta media

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha denunciado que los directivos de las empresas europeas que asistirán al Foro Económico Mundial en Davos van a ganar en cuatro días más de lo que la mayoría de los trabajadores ganan en 18 meses o, incluso, en dos años.

Durante esos 4 días que dura el Foro de Davos, los empresarios del Reino Unido ganarán más de 2 años de ingresos medios (PIB per cápita); de los Países Bajos obtendrán más de 1 año y 10 meses de ingresos medios; de Suiza recibirán más de 1 año y 8 meses de ingresos promedio; de España ganarán más de 1 año y 7 meses de renta media; y los de Alemania obtendrán un ingreso medio de 18 meses.

El sindicato UGT, denuncia que resulta intolerable que la recuperación económica no esté repercutiendo en los sueldos de las trabajadoras y trabajadores. Se sigue  repartiendo exclusivamente entre las empresas, también a nivel europeo.

El sindicato exige un aumento de los salarios en nuestro país, hasta llegar a los 1.000 euros como mínimo por convenio, para recuperar el poder adquisitivo perdido durante estos años y aumentar el consumo y la demanda interna.

Luca Visentini, secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha exigido que, «los dirigentes empresariales que asistan al Foro de Davos deben ponerse de acuerdo para hacer del mundo un lugar mejor para todos, si quieren poder justificar tales ingresos», ha afirmado. En este sentido, ha señalado que «pediré a los directivos que se ganen sus salarios apoyando aumentos salariales justos para los trabajadores en sus empresas y cadenas de suministro«.

«El mundo necesita que los trabajadores consigan aumentos salariales justos para impulsar la demanda económica y hacer frente a la desigualdad», ha añadido Visentini. «Esto es aplicable tanto en Europa como en otras partes del mundo», ha dicho.

En la misma línea ha estado la Secretaria Confederal de la CES, Esther Lynch, que ha considerado que «si el tema del Foro Económico Mundial de este año es ‘Construir un futuro común’, los dirigentes empresariales podrían empezar acordando que el reparto de los ingresos se haga de manera más equitativa. Esto significa proteger los derechos sindicales y la negociación colectiva en sus propias empresas y cadenas de suministro y cambiar la tendencia del creciente falso autoempleo«.

Además de hacer un llamamiento a favor de los derechos sindicales y la negociación colectiva para lograr aumentos salariales justos, la CES aboga también por un debate más amplio sobre las medidas para abordar el problema de la remuneración excesiva de los directivos.

Las medidas podrían incluir la exigencia a las empresas que publiquen la relación salarial directivos/trabajadores (como es el caso en EEUU. y como se está introduciendo en el Reino Unido); otorgar a los trabajadores y a los accionistas más competencias sobre la remuneración de los directores y altos directivos; reducir la retribución orientada al mercado de valores y avanzar hacia una retribución más sostenible y a largo plazo; establecer un tope legal respecto a la relación salarial (o incluso un tope o gravamen a la remuneración excesiva); o prohibir el secreto de la cláusula de remuneración en los contratos de trabajo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído