viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Los directivos españoles cobran de media 3,5 veces más que sus empleados

Madrid, Cataluña y Navarra son las comunidades donde más altas son las medias de sueldos de directivos

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Son datos recogidos por la consultora ICSA, que en colaboración con la escuela de negocios EADA ha utilizados 80.000 datos salariales de empleados por cuenta ajena en empresas privadas y públicas. Un estudio que arroja luz sobre la disparidad que existe en nuestro país entre las cabezas de las empresas y los trabajadores y personas más ‘corrientes’.

Entre los datos más significativos: la diferencia en la media de sueldos. La media nacional en el sueldo de un directivo es de 79.097 euros, mientras que la media nacional de empleados es de 22.793 euros. Madrid y Navarra son las comunidades con mejores sueldos tanto para directivos como para empleados (83.000€ y 25.600€ respectivamente).

Gráfico media de sueldos de empleados.

Una comunidad autónoma es la que se lleva la palma, pero por sus malos datos. En Extremadura, tanto los directivos como los empleados encuentran sus sueldos por debajo de la media nacional, siendo éstos de 65.940 y 18.748 euros.

Gráfico media de sueldos de directivos.

El estudio muestra además cómo el crecimiento de los salarios (de todos) se frena en seco en 2009 después de la crisis financiera. Sin embargo no todos los sueldos experimentaron el mismo descenso en años posteriores. En 2011 los salarios de los directivos españoles experimentó un repunte, que alcanzó su máximo en 2013, y que en este año pasado 2017 todavía sigue vigente. Algo que contrasta con el continuado descenso de los sueldos para los empleados.

Por sectores, el estudio también recoge algunos datos interesantes. Por ejemplo, si bien es cierto que en el sector comercio y turismo es uno de los que más empleo crea en nuestro país, es uno de los que peor retribuido está; esto se debe, según el estudio, a la falta de profesionalización de los puestos de trabajo.

Internacionalmente, tampoco damos la talla. Comparados con nuestros vecinos Francia e Italia, los salarios españoles son muy inferiores. Particularmente en el caso de los directivos, donde los italianos llegan a cobrar 130.000 euros de media

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído